Según la fundación Proaves, el país superó las 1.900 especies. Esto hace que Colombia se consolide como el país más biodiverso del mundo en aves.
Siendo Colombia el país más rico en variedad de aves en el mundo, con el fin de promover la conservación de estas, así como sus hábitat, los 4 de octubre se celebra en Colombia el Día Nacional de las Aves. Sumado a esto, en este día se celebra el Día Mundial de los animales en conmemoración a San Francisco de Asís, quien fue considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas. Además, el 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual, y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.
En el marco de estas celebraciones, Coralina la recuerda a la comunidad del archipiélago que debemos cuidar tanto de las aves como de los animales, que además de embellecer nuestra naturaleza, hacen parte del ecosistema de las islas.
Solo en el archipiélago de San Andrés, incluyendo las especies migratorias, hay al rededor de 186 aves. 22 de ellas son marinas localmente registradas, asimismo se han focalizado 21 aves playeras, también se ha conocido que el 65% de las aves playeras que están en el archipiélago presentan descenso de sus poblaciones sobre todo en época de invierno.
Constantemente hay amenazas de la supervivencia de las aves por tala de árboles y construcciones en los sectores rurales, además por la mala práctica de cazarlas. Las aves rapaces como el halcón peregrino y el águila pescadora visitan el archipiélago como residentes de invierno o de paso para otras zonas, muchas de estas especies recorren migrando has 11 mil kilómetros de distancia.
Asimismo hay una diversidad de animales propios y otros introducidos, pero debemos igual velar por su protección sobre todo aquellas que están siendo amenazadas como iguanas, tortugas, caracol, cangrejo, pez loro, tiburones, blue lizard y especies que se encuentran en vía de extinción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario