«En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas.»
Mensaje del Secretario General
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoro por primera vez en septiembre de 1982.
En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 , que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.
Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Este día está hecho para conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación.
En un principio, el Día Internacional de la Paz se celebraba el tercer martes del mes de septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció por unanimidad el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz tras la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
Respecto a esta fecha, las Naciones Unidas denominó “Forjando la paz juntos” como tema para el 2020, debido a que este año nos ha revelado que no somos enemigos el uno del otro, sino que ahora nos encontramos luchando todos juntos contra un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida, llamado Covid-19.
En marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes. Si bien el mensaje está dirigido a los partidos armados, a la solidaridad y la cooperación a través de las fronteras, también se necesitan sectores y generaciones para ganar esta nueva lucha contra la peor crisis de salud pública de nuestro tiempo.
Por ello las Naciones Unidas insta a que todos celebremos este día difundiendo compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. Asimismo, pide a que nos unamos a ellos contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio y para que podamos forjar la paz juntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario