viernes, 25 de octubre de 2024

17 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

 



Acabar con el maltrato social e institucional

La pobreza tiene múltiples vertientes, algunas visibles y otras invisibles, pero todas interrelacionadas. El tema de este año destaca una de las vertientes más difíciles de ver de la pobreza: el maltrato social e institucional que sufren las personas que viven en la pobreza. Además, se estudiarán formas de actuar conjuntamente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Las personas que viven en la pobreza son blanco de actitudes hostiles. Se les estigmatiza, discrimina, juzga, por ejemplo, por su aspecto, acento, su discurso —o la falta del mismo—, se les culpa de su situación y se les falta al respeto.

El maltrato social da lugar al maltrato institucional, con una combinación de conductas nefastas, como la desconfianza y la falta de respeto, y el control de políticas y prácticas discriminatorias, que niegan a las personas sus derechos humanos fundamentales, por ejemplo, el acceso a la atención sanitaria, la educación, la vivienda y el derecho a la identidad jurídica.

El maltrato social e institucional se retroalimentan y se conforman como una violencia de doble filo, que ahonda en la injusticia. Esto se agudiza aún más para las personas que se enfrentan ya a otras formas de prejuicio, por temas de género, orientación sexual, raza o etnia.

Es fundamental comprender la pobreza y cómo las diferentes formas de violencia y dominación interactúan entre sí y afectan a las personas que viven en la pobreza.

Experimentar a diario la injusticia y la deshumanización mina la autoestima, destruye la autonomía personal, priva a las personas de su dignidad y de la posibilidad de salir de la pobreza. El maltrato social e institucional supone una pérdida catastrófica de potencial humano para la sociedad.

"Poner fin al maltrato social e institucional: actuar codo a codo para lograr sociedades justas, pacíficas e inclusivas"

Mensaje del Secretario General

17 de octubre de 2024.- La pobreza es una plaga global que afecta a cientos de millones de personas de todo el mundo. 

Pero la pobreza no es inevitable. Es el resultado directo de las decisiones que toman —o dejan de tomar— las sociedades y los gobiernos. 

El tema de este año nos recuerda que las personas sumidas en la pobreza se enfrentan a la discriminación social y a barreras sistémicas que dificultan su acceso a servicios y ayudas vitales. 

Para acabar con la pobreza mundial, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los gobiernos deberán diseñar sus instituciones y sistemas de modo que pongan a las personas por encima de todo. 

Es preciso dar prioridad a las inversiones en trabajo decente, oportunidades de aprendizaje y mecanismos de protección social que ofrezcan medios para salir de la pobreza. 

Además, se nos insta a que apliquemos plenamente el nuevo Pacto para el Futuro apoyando un plan de estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reformando la arquitectura financiera mundial a fin de ayudar a los países en desarrollo a invertir en su pueblo. 

La erradicación de la pobreza es un instrumento fundamental para alcanzar unas sociedades humanas y dignas que no dejen a nadie atrás. 

En este día tan importante, volvamos a comprometernos a hacer que la pobreza pase a la historia. 

¿Sabías que...?

  • La pobreza extrema, entendida como el hecho de sobrevivir con menos de 2,15 dólares diarios, ha experimentado un notable descenso en las últimas décadas.
  • Para finales de 2022, se calcula que el 8,4% de la población mundial, o lo que es lo mismo, 670 millones de personas, vivirán en la pobreza extrema.
  • Se estima que el 7% de la población mundial —unos 575 millones de personas— podría verse aún atrapada en la pobreza extrema en 2030.
  • En respuesta a la crisis del coste de la vida, 105 países y territorios anunciaron casi 350 medidas de protección social entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario