viernes, 25 de octubre de 2024

24 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO

 


Movilización de la opinión pública

Una parte esencial del trabajo sobre el desarrollo consiste en movilizar a la opinión pública, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, en favor de los objetivos y políticas establecidos. Los gobiernos de los países más avanzados deben proseguir e intensificar sus esfuerzos para que la opinión pública comprenda mejor la naturaleza interdependiente de los esfuerzos en pro del desarrollo y la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a acelerar su progreso económico y social. Del mismo modo, los gobiernos de los países en desarrollo deben seguir concienciando a la población sobre los beneficios y sacrificios que conlleva la consecución de los objetivos de desarrollo y la importancia de su participación.

Movilizar a la opinión pública incumbe principalmente a los organismos nacionales. Los gobiernos pueden considerar la creación de nuevos organismos nacionales o el refuerzo de los ya existentes destinados a esta movilización y, como medida a largo plazo, orientar más hacia el desarrollo en la educación. Teniendo en cuenta la influencia que pueden tener los dirigentes, es indispensable la formulación de objetivos concretos por parte de las autoridades competentes.

El papel de las organizaciones del sistema de la ONU ha sido el de proporcionar a los distintos medios de información nacionales información básica adecuada que puedan usar como fundamento e inspiración para su labor.

En 1972, la Asamblea General estableció el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para llamar la atención del mundo sobre los problemas del desarrollo y la necesidad de reforzar la cooperación internacional para resolverlos (resolución 3038(XXVII)). La Asamblea decidió que la fecha del Día coincidiera con el Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional de Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Asamblea consideró que mejorar la difusión de la información y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, conduciría a una mayor concienciación sobre los problemas del desarrollo, promoviendo así los esfuerzos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo

Este Día Mundial pretende precisamente concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible.

Antecedentes

Desde la década de 1970, los gobiernos se han dedicado por entero a alcanzar los objetivos fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas de crear condiciones de estabilidad y de bienestar y de asegurar un nivel de vida mínimo compatible con la dignidad humana mediante el progreso y el desarrollo económicos y sociales. El lanzamiento en 1961 del Primer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo constituyó un importante esfuerzo mundial por dar substancia concreta a esta solemne promesa. Desde entonces, se ha tratado intentando adoptar medidas con ese fin.

Sin embargo, el nivel de vida de innumerables millones de personas en las regiones en desarrollo del mundo continúa siendo tristemente bajo: a menudo siguen estando desnutridos, no tienen acceso a la educación, están desempleadas, o sufren otro tipo de carencias en muchos servicios básicos. No obstante, no hay que permitir que las frustraciones y decepciones actuales nublen la visión o se interpongan en el camino de los objetivos de desarrollo.

El éxito de las actividades internacionales de desarrollo depende en gran medida de la mejora de la situación internacional general, que requiere avances concretos, especialmente en la promoción de la igualdad de derechos políticos, económicos, sociales y culturales para todos los miembros de la sociedad.

El objetivo último del desarrollo debe ser lograr una mejora sostenida del bienestar individual y otorgar beneficios a todos. Si persisten los privilegios indebidos, los diferencias extremas de riqueza y las injusticias sociales, el desarrollo fracasa en su propósito esencial. La comunidad internacional debe hacer frente al reto de la era actual de oportunidades sin precedentes que ofrecen la ciencia y los avances tecnológicos, de manera que puedan ser compartidos equitativamente por todos los países y, a su vez, puedan contribuir a la aceleración del desarrollo económico en todo el mundo.

Ciencia y tecnología

Los países en desarrollo deberán seguir incrementando sus gastos en investigación y desarrollo. También deben continuar sus esfuerzos concertados, con la ayuda adecuada del resto del mundo, para ampliar su capacidad de aplicar la ciencia y la tecnología al desarrollo, de manera que se pueda reducir significativamente la brecha tecnológica.

La Cooperación Internacional plena deberá hacerse extensiva con el fortalecimiento y el fomento de la investigación científica y de las actividades tecnológicas que influyan en la expansión y modernización de la economía de los países en desarrollo. Debe prestarse especial atención al fomento de las tecnologías adecuadas para cada país, y deben concentrarse los esfuerzos de investigación con respecto a determinados problemas cuyas soluciones pueden actuar como catalizadores de la aceleración del desarrollo.

Nuevas soluciones a los desafíos del desarrollo

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son las que pueden aportar nuevas soluciones a los retos del desarrollo, especialmente en el contexto de la globalización, y pueden fomentar el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y al conocimiento, la erradicación de la pobreza y la inclusión social, lo que contribuirá a acelerar la integración de todos los países, especialmente los países en desarrollo, y en particular los menos desarrollados, en la economía mundial.

Además, es un hecho hecho demostrado que las tecnologías de la información y las comunicaciones presentan nuevas oportunidades y desafíos y que existe una necesidad apremiante de abordar los principales impedimentos a los que se enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías, como la insuficiencia de recursos, infraestructura, educación, capacidad, inversión y conectividad, y las cuestiones relacionadas con la propiedad, las normas y los flujos tecnológicos. A este respecto, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todas las partes interesadas para que proporcionen a los países en desarrollo recursos adecuados, una mayor creación de capacidades y la transferencia de tecnología en condiciones mutuamente acordadas.

La brecha digital

Sin embargo, es especialmente preocupante la brecha digital en el acceso a las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones y a la conectividad de banda ancha entre países con diferentes niveles de desarrollo, que afecta a muchas aplicaciones económica y socialmente relevantes en ámbitos como el gobierno, la empresa, la salud y la educación, y expresa además su preocupación por los desafíos especiales a los que se enfrentan en el ámbito de la conectividad de banda ancha los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral (A/RES/65/141).

17 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

 



Acabar con el maltrato social e institucional

La pobreza tiene múltiples vertientes, algunas visibles y otras invisibles, pero todas interrelacionadas. El tema de este año destaca una de las vertientes más difíciles de ver de la pobreza: el maltrato social e institucional que sufren las personas que viven en la pobreza. Además, se estudiarán formas de actuar conjuntamente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Las personas que viven en la pobreza son blanco de actitudes hostiles. Se les estigmatiza, discrimina, juzga, por ejemplo, por su aspecto, acento, su discurso —o la falta del mismo—, se les culpa de su situación y se les falta al respeto.

El maltrato social da lugar al maltrato institucional, con una combinación de conductas nefastas, como la desconfianza y la falta de respeto, y el control de políticas y prácticas discriminatorias, que niegan a las personas sus derechos humanos fundamentales, por ejemplo, el acceso a la atención sanitaria, la educación, la vivienda y el derecho a la identidad jurídica.

El maltrato social e institucional se retroalimentan y se conforman como una violencia de doble filo, que ahonda en la injusticia. Esto se agudiza aún más para las personas que se enfrentan ya a otras formas de prejuicio, por temas de género, orientación sexual, raza o etnia.

Es fundamental comprender la pobreza y cómo las diferentes formas de violencia y dominación interactúan entre sí y afectan a las personas que viven en la pobreza.

Experimentar a diario la injusticia y la deshumanización mina la autoestima, destruye la autonomía personal, priva a las personas de su dignidad y de la posibilidad de salir de la pobreza. El maltrato social e institucional supone una pérdida catastrófica de potencial humano para la sociedad.

"Poner fin al maltrato social e institucional: actuar codo a codo para lograr sociedades justas, pacíficas e inclusivas"

Mensaje del Secretario General

17 de octubre de 2024.- La pobreza es una plaga global que afecta a cientos de millones de personas de todo el mundo. 

Pero la pobreza no es inevitable. Es el resultado directo de las decisiones que toman —o dejan de tomar— las sociedades y los gobiernos. 

El tema de este año nos recuerda que las personas sumidas en la pobreza se enfrentan a la discriminación social y a barreras sistémicas que dificultan su acceso a servicios y ayudas vitales. 

Para acabar con la pobreza mundial, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los gobiernos deberán diseñar sus instituciones y sistemas de modo que pongan a las personas por encima de todo. 

Es preciso dar prioridad a las inversiones en trabajo decente, oportunidades de aprendizaje y mecanismos de protección social que ofrezcan medios para salir de la pobreza. 

Además, se nos insta a que apliquemos plenamente el nuevo Pacto para el Futuro apoyando un plan de estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reformando la arquitectura financiera mundial a fin de ayudar a los países en desarrollo a invertir en su pueblo. 

La erradicación de la pobreza es un instrumento fundamental para alcanzar unas sociedades humanas y dignas que no dejen a nadie atrás. 

En este día tan importante, volvamos a comprometernos a hacer que la pobreza pase a la historia. 

¿Sabías que...?

  • La pobreza extrema, entendida como el hecho de sobrevivir con menos de 2,15 dólares diarios, ha experimentado un notable descenso en las últimas décadas.
  • Para finales de 2022, se calcula que el 8,4% de la población mundial, o lo que es lo mismo, 670 millones de personas, vivirán en la pobreza extrema.
  • Se estima que el 7% de la población mundial —unos 575 millones de personas— podría verse aún atrapada en la pobreza extrema en 2030.
  • En respuesta a la crisis del coste de la vida, 105 países y territorios anunciaron casi 350 medidas de protección social entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

 


viernes, 11 de octubre de 2024

16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN



Los agricultores del mundo producen alimentos suficientes para alimentar a más personas de la población mundial existente, sin embargo el hambre persiste. Hasta 733 millones de personas se enfrentan al hambre debido a los conflictos, las repetidas crisis climáticas y las recesiones económicas. Esto repercute de manera más grave en los pobres y vulnerables, muchos de los cuales son hogares agrícolas, lo que refleja desigualdades cada vez mayores entre los países y dentro de ellos mismos.

La alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua: todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. Derechos humanos tales como el derecho a la alimentación, la vida y la libertad, el trabajo y la educación están reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y dos convenios internacionales jurídicamente vinculantes.

Entonces, ¿Por qué el Día Mundial de la Alimentación habla de ALIMENTOS?

Los "Alimentos" representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad. Debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, para beneficio de todos.

Alrededor de 2800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día, demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable.

Las personas más vulnerables a menudo se ven obligadas a depender de alimentos básicos o menos caros, que pueden ser poco saludables, mientras que otras sufren por la falta de disponibilidad de alimentos frescos o variados, carecen de la información que necesitan para elegir una dieta saludable o simplemente optan por la comodidad.

El hambre y la malnutrición se ven aún más exacerbadas por las crisis prolongadas o duraderas impulsadas por una combinación de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas. Los sistemas agroalimentarios, en su conjunto, son vulnerables a los desastres y las crisis, en particular a las repercusiones del cambio climático, pero al mismo tiempo generan contaminación, degradan el suelo, el agua y el aire, y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad. Al transformar los sistemas agroalimentarios, existe un gran potencial para mitigar el cambio climático y fomentar medios de vida pacíficos, resilientes e inclusivos para todos.

¿Qué hace la FAO?

La FAO proporciona a los países asistencia técnica sobre políticas y legislación, fortalece la gobernanza y los mecanismos de supervisión, desarrolla capacidades y promueve el diálogo político entre las múltiples partes interesadas para transformar los sistemas agroalimentarios y obtener una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos. También brindamos asistencia humanitaria y de desarrollo de la resiliencia a las personas más vulnerables y afectadas por la crisis, y a sus comunidades, otorgando apoyo agrícola en momentos críticos a casi 57 millones de personas en 2023.

Un mundo con seguridad alimentaria y nutritivo para todos requiere inversiones masivas, innovación, ciencia, tecnología y una amplia colaboración entre una variedad de agentes, incluidos los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas y de investigación, y la sociedad civil.

 


 

12 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

 


Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Hoy en día, la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

En el mundo en general, y en lo que respecta a nuestro país, el establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo con acciones específicas como los mecanismos de desarrollo limpio y la protección de cuencas hidrográficas.

La obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma. Así que, aprovechamos este día para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente.

Contexto de Colombia: indicadores generales:

• Superficie: 114,17 millones de hectáreas de territorio continental

• 98,80 millones de hectáreas de territorio marino.

• 212.97 millones de hectáreas total del territorio.

• Superficie de bosques: 61,06 millones de hectáreas que equivalen al 53,5% del territorio continental. Mapa de ecosistemas, continentales y marino costeros.

Importancia de los Bosques:

• Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua y ayudan a evitar las inundaciones.

• Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.

• Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.

• Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.

• Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.

• Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.

• Los bosques son importantes en la producción de oxígeno.

Los Parques Nacionales conservan 14.254,144 hectáreas en donde el 86% (12.258,563) son bosques y áreas seminaturales. Por ejemplo:

36.8% de los páramos de país se encuentran en los Parques Nacionales como Chingaza, Sumapaz, Pisba

Los bosques andinos y húmedos tropicales contribuyen a la regulación del clima mundial y al sostenimiento de los regímenes de lluvias. Por su biodiversidad, son banco genético para la seguridad alimentaria y para la producción de medicinas, son el sustento material de culturas ancestrales, algunas que protegen estos ecosistemas son los Parques Nacionales Naturales de Amacayacu, Gorgona, Selva de Florencia y Orquídeas

Parques Nacionales Naturales protege 7.674.458,68 de hectáreas de bosque húmedo tropical

Otros Parques con parches de bosque seco son: Área Natural Única Los Estoraques, Parque Nacional Natural Macuira, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Santuario de Fauna y Flora el Corchal “Mono Hernández” y el Vía Parque Isla de Salamanca.

Algunas curiosidades sobre los árboles y bosques

  • De acuerdo a un estudio reciente (publicado por el Journal of Sustainable Forestry) existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles.
  • Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.
  • En las zonas o regiones frías mantienen a roedores y aves.
  • A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.
  • El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.
  • Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.
  • Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia.
  • La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.
  • Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.
  • La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

 


12 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS



Celebración dos veces al año: en mayo y en octubre

Por tanto nos encontramos ante una celebración, el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra dos veces al año, una el segundo sábado de mayo, y otra el segundo sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones.

Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2018 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual. 

Día Mundial de las Aves Migratorias 2024

En 2024, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebrará dos días, el 11 de mayo y el 12 de octubre, en consonancia con la naturaleza cíclica de la migración de las aves en los diferentes hemisferios.

Cada año, se escoge un tema base para trabajar sobre él. El lema de 2024 es "Protege los insectos, protege las aves". Se reflexiona acerca de lo preocupante que es la reducción de las poblaciones de insectos y su impacto para las aves migratorias.

Los insectos son fundamentales para las aves migratorias, proporcionándoles energía durante sus viajes y épocas de reproducción.

La pérdida de insectos debido a la agricultura intensiva y el desarrollo urbano amenaza la supervivencia de las aves. Los pesticidas agrícolas también afectan negativamente a los insectos y, por ende, a las aves. Esto puede debilitar su sistema inmunológico y reducir su éxito reproductivo.

Las aves, a su vez, juegan roles importantes en la polinización y el control de plagas. 

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 busca promover la conservación mediante la reducción del uso de pesticidas y la promoción de la agricultura orgánica, así como la protección de hábitats naturales.

Antecedentes del Día Mundial de las Aves Migratorias

Desde el año 2018 se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

Importancia de las aves migratorias en el medio ambiente

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno. 

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

El futuro de las aves migratorias representa el futuro de la especie humana

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra.

En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, sí los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y la conocemos hasta ahora.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias?

En este día tan especial se anima a toda la población mundial a difundir una campaña de apoyo. Esta fecha tan emblemática, tú también puedes hacer la diferencia transmitiendo algún mensaje o información valiosa sobre este interesante tema.

Para ello puedes valerte de las distintas redes sociales, sube un video, una foto o simplemente un comentario para crear conciencia del cuidado y protección de las aves, sin olvidar añadir los hashtags #DíaMundialdelasAvesMigratorias, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2022, #SingFlySoar, #LikeABird, #ForNature.