viernes, 25 de octubre de 2024

24 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO

 


Movilización de la opinión pública

Una parte esencial del trabajo sobre el desarrollo consiste en movilizar a la opinión pública, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, en favor de los objetivos y políticas establecidos. Los gobiernos de los países más avanzados deben proseguir e intensificar sus esfuerzos para que la opinión pública comprenda mejor la naturaleza interdependiente de los esfuerzos en pro del desarrollo y la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a acelerar su progreso económico y social. Del mismo modo, los gobiernos de los países en desarrollo deben seguir concienciando a la población sobre los beneficios y sacrificios que conlleva la consecución de los objetivos de desarrollo y la importancia de su participación.

Movilizar a la opinión pública incumbe principalmente a los organismos nacionales. Los gobiernos pueden considerar la creación de nuevos organismos nacionales o el refuerzo de los ya existentes destinados a esta movilización y, como medida a largo plazo, orientar más hacia el desarrollo en la educación. Teniendo en cuenta la influencia que pueden tener los dirigentes, es indispensable la formulación de objetivos concretos por parte de las autoridades competentes.

El papel de las organizaciones del sistema de la ONU ha sido el de proporcionar a los distintos medios de información nacionales información básica adecuada que puedan usar como fundamento e inspiración para su labor.

En 1972, la Asamblea General estableció el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para llamar la atención del mundo sobre los problemas del desarrollo y la necesidad de reforzar la cooperación internacional para resolverlos (resolución 3038(XXVII)). La Asamblea decidió que la fecha del Día coincidiera con el Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional de Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Asamblea consideró que mejorar la difusión de la información y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, conduciría a una mayor concienciación sobre los problemas del desarrollo, promoviendo así los esfuerzos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo

Este Día Mundial pretende precisamente concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible.

Antecedentes

Desde la década de 1970, los gobiernos se han dedicado por entero a alcanzar los objetivos fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas de crear condiciones de estabilidad y de bienestar y de asegurar un nivel de vida mínimo compatible con la dignidad humana mediante el progreso y el desarrollo económicos y sociales. El lanzamiento en 1961 del Primer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo constituyó un importante esfuerzo mundial por dar substancia concreta a esta solemne promesa. Desde entonces, se ha tratado intentando adoptar medidas con ese fin.

Sin embargo, el nivel de vida de innumerables millones de personas en las regiones en desarrollo del mundo continúa siendo tristemente bajo: a menudo siguen estando desnutridos, no tienen acceso a la educación, están desempleadas, o sufren otro tipo de carencias en muchos servicios básicos. No obstante, no hay que permitir que las frustraciones y decepciones actuales nublen la visión o se interpongan en el camino de los objetivos de desarrollo.

El éxito de las actividades internacionales de desarrollo depende en gran medida de la mejora de la situación internacional general, que requiere avances concretos, especialmente en la promoción de la igualdad de derechos políticos, económicos, sociales y culturales para todos los miembros de la sociedad.

El objetivo último del desarrollo debe ser lograr una mejora sostenida del bienestar individual y otorgar beneficios a todos. Si persisten los privilegios indebidos, los diferencias extremas de riqueza y las injusticias sociales, el desarrollo fracasa en su propósito esencial. La comunidad internacional debe hacer frente al reto de la era actual de oportunidades sin precedentes que ofrecen la ciencia y los avances tecnológicos, de manera que puedan ser compartidos equitativamente por todos los países y, a su vez, puedan contribuir a la aceleración del desarrollo económico en todo el mundo.

Ciencia y tecnología

Los países en desarrollo deberán seguir incrementando sus gastos en investigación y desarrollo. También deben continuar sus esfuerzos concertados, con la ayuda adecuada del resto del mundo, para ampliar su capacidad de aplicar la ciencia y la tecnología al desarrollo, de manera que se pueda reducir significativamente la brecha tecnológica.

La Cooperación Internacional plena deberá hacerse extensiva con el fortalecimiento y el fomento de la investigación científica y de las actividades tecnológicas que influyan en la expansión y modernización de la economía de los países en desarrollo. Debe prestarse especial atención al fomento de las tecnologías adecuadas para cada país, y deben concentrarse los esfuerzos de investigación con respecto a determinados problemas cuyas soluciones pueden actuar como catalizadores de la aceleración del desarrollo.

Nuevas soluciones a los desafíos del desarrollo

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son las que pueden aportar nuevas soluciones a los retos del desarrollo, especialmente en el contexto de la globalización, y pueden fomentar el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y al conocimiento, la erradicación de la pobreza y la inclusión social, lo que contribuirá a acelerar la integración de todos los países, especialmente los países en desarrollo, y en particular los menos desarrollados, en la economía mundial.

Además, es un hecho hecho demostrado que las tecnologías de la información y las comunicaciones presentan nuevas oportunidades y desafíos y que existe una necesidad apremiante de abordar los principales impedimentos a los que se enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías, como la insuficiencia de recursos, infraestructura, educación, capacidad, inversión y conectividad, y las cuestiones relacionadas con la propiedad, las normas y los flujos tecnológicos. A este respecto, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todas las partes interesadas para que proporcionen a los países en desarrollo recursos adecuados, una mayor creación de capacidades y la transferencia de tecnología en condiciones mutuamente acordadas.

La brecha digital

Sin embargo, es especialmente preocupante la brecha digital en el acceso a las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones y a la conectividad de banda ancha entre países con diferentes niveles de desarrollo, que afecta a muchas aplicaciones económica y socialmente relevantes en ámbitos como el gobierno, la empresa, la salud y la educación, y expresa además su preocupación por los desafíos especiales a los que se enfrentan en el ámbito de la conectividad de banda ancha los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral (A/RES/65/141).

17 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

 



Acabar con el maltrato social e institucional

La pobreza tiene múltiples vertientes, algunas visibles y otras invisibles, pero todas interrelacionadas. El tema de este año destaca una de las vertientes más difíciles de ver de la pobreza: el maltrato social e institucional que sufren las personas que viven en la pobreza. Además, se estudiarán formas de actuar conjuntamente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Las personas que viven en la pobreza son blanco de actitudes hostiles. Se les estigmatiza, discrimina, juzga, por ejemplo, por su aspecto, acento, su discurso —o la falta del mismo—, se les culpa de su situación y se les falta al respeto.

El maltrato social da lugar al maltrato institucional, con una combinación de conductas nefastas, como la desconfianza y la falta de respeto, y el control de políticas y prácticas discriminatorias, que niegan a las personas sus derechos humanos fundamentales, por ejemplo, el acceso a la atención sanitaria, la educación, la vivienda y el derecho a la identidad jurídica.

El maltrato social e institucional se retroalimentan y se conforman como una violencia de doble filo, que ahonda en la injusticia. Esto se agudiza aún más para las personas que se enfrentan ya a otras formas de prejuicio, por temas de género, orientación sexual, raza o etnia.

Es fundamental comprender la pobreza y cómo las diferentes formas de violencia y dominación interactúan entre sí y afectan a las personas que viven en la pobreza.

Experimentar a diario la injusticia y la deshumanización mina la autoestima, destruye la autonomía personal, priva a las personas de su dignidad y de la posibilidad de salir de la pobreza. El maltrato social e institucional supone una pérdida catastrófica de potencial humano para la sociedad.

"Poner fin al maltrato social e institucional: actuar codo a codo para lograr sociedades justas, pacíficas e inclusivas"

Mensaje del Secretario General

17 de octubre de 2024.- La pobreza es una plaga global que afecta a cientos de millones de personas de todo el mundo. 

Pero la pobreza no es inevitable. Es el resultado directo de las decisiones que toman —o dejan de tomar— las sociedades y los gobiernos. 

El tema de este año nos recuerda que las personas sumidas en la pobreza se enfrentan a la discriminación social y a barreras sistémicas que dificultan su acceso a servicios y ayudas vitales. 

Para acabar con la pobreza mundial, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los gobiernos deberán diseñar sus instituciones y sistemas de modo que pongan a las personas por encima de todo. 

Es preciso dar prioridad a las inversiones en trabajo decente, oportunidades de aprendizaje y mecanismos de protección social que ofrezcan medios para salir de la pobreza. 

Además, se nos insta a que apliquemos plenamente el nuevo Pacto para el Futuro apoyando un plan de estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reformando la arquitectura financiera mundial a fin de ayudar a los países en desarrollo a invertir en su pueblo. 

La erradicación de la pobreza es un instrumento fundamental para alcanzar unas sociedades humanas y dignas que no dejen a nadie atrás. 

En este día tan importante, volvamos a comprometernos a hacer que la pobreza pase a la historia. 

¿Sabías que...?

  • La pobreza extrema, entendida como el hecho de sobrevivir con menos de 2,15 dólares diarios, ha experimentado un notable descenso en las últimas décadas.
  • Para finales de 2022, se calcula que el 8,4% de la población mundial, o lo que es lo mismo, 670 millones de personas, vivirán en la pobreza extrema.
  • Se estima que el 7% de la población mundial —unos 575 millones de personas— podría verse aún atrapada en la pobreza extrema en 2030.
  • En respuesta a la crisis del coste de la vida, 105 países y territorios anunciaron casi 350 medidas de protección social entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

 


viernes, 11 de octubre de 2024

16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN



Los agricultores del mundo producen alimentos suficientes para alimentar a más personas de la población mundial existente, sin embargo el hambre persiste. Hasta 733 millones de personas se enfrentan al hambre debido a los conflictos, las repetidas crisis climáticas y las recesiones económicas. Esto repercute de manera más grave en los pobres y vulnerables, muchos de los cuales son hogares agrícolas, lo que refleja desigualdades cada vez mayores entre los países y dentro de ellos mismos.

La alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua: todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. Derechos humanos tales como el derecho a la alimentación, la vida y la libertad, el trabajo y la educación están reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y dos convenios internacionales jurídicamente vinculantes.

Entonces, ¿Por qué el Día Mundial de la Alimentación habla de ALIMENTOS?

Los "Alimentos" representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad. Debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, para beneficio de todos.

Alrededor de 2800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día, demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable.

Las personas más vulnerables a menudo se ven obligadas a depender de alimentos básicos o menos caros, que pueden ser poco saludables, mientras que otras sufren por la falta de disponibilidad de alimentos frescos o variados, carecen de la información que necesitan para elegir una dieta saludable o simplemente optan por la comodidad.

El hambre y la malnutrición se ven aún más exacerbadas por las crisis prolongadas o duraderas impulsadas por una combinación de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas. Los sistemas agroalimentarios, en su conjunto, son vulnerables a los desastres y las crisis, en particular a las repercusiones del cambio climático, pero al mismo tiempo generan contaminación, degradan el suelo, el agua y el aire, y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad. Al transformar los sistemas agroalimentarios, existe un gran potencial para mitigar el cambio climático y fomentar medios de vida pacíficos, resilientes e inclusivos para todos.

¿Qué hace la FAO?

La FAO proporciona a los países asistencia técnica sobre políticas y legislación, fortalece la gobernanza y los mecanismos de supervisión, desarrolla capacidades y promueve el diálogo político entre las múltiples partes interesadas para transformar los sistemas agroalimentarios y obtener una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos. También brindamos asistencia humanitaria y de desarrollo de la resiliencia a las personas más vulnerables y afectadas por la crisis, y a sus comunidades, otorgando apoyo agrícola en momentos críticos a casi 57 millones de personas en 2023.

Un mundo con seguridad alimentaria y nutritivo para todos requiere inversiones masivas, innovación, ciencia, tecnología y una amplia colaboración entre una variedad de agentes, incluidos los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas y de investigación, y la sociedad civil.

 


 

12 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

 


Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Hoy en día, la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

En el mundo en general, y en lo que respecta a nuestro país, el establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo con acciones específicas como los mecanismos de desarrollo limpio y la protección de cuencas hidrográficas.

La obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma. Así que, aprovechamos este día para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente.

Contexto de Colombia: indicadores generales:

• Superficie: 114,17 millones de hectáreas de territorio continental

• 98,80 millones de hectáreas de territorio marino.

• 212.97 millones de hectáreas total del territorio.

• Superficie de bosques: 61,06 millones de hectáreas que equivalen al 53,5% del territorio continental. Mapa de ecosistemas, continentales y marino costeros.

Importancia de los Bosques:

• Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua y ayudan a evitar las inundaciones.

• Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.

• Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.

• Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.

• Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.

• Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.

• Los bosques son importantes en la producción de oxígeno.

Los Parques Nacionales conservan 14.254,144 hectáreas en donde el 86% (12.258,563) son bosques y áreas seminaturales. Por ejemplo:

36.8% de los páramos de país se encuentran en los Parques Nacionales como Chingaza, Sumapaz, Pisba

Los bosques andinos y húmedos tropicales contribuyen a la regulación del clima mundial y al sostenimiento de los regímenes de lluvias. Por su biodiversidad, son banco genético para la seguridad alimentaria y para la producción de medicinas, son el sustento material de culturas ancestrales, algunas que protegen estos ecosistemas son los Parques Nacionales Naturales de Amacayacu, Gorgona, Selva de Florencia y Orquídeas

Parques Nacionales Naturales protege 7.674.458,68 de hectáreas de bosque húmedo tropical

Otros Parques con parches de bosque seco son: Área Natural Única Los Estoraques, Parque Nacional Natural Macuira, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Santuario de Fauna y Flora el Corchal “Mono Hernández” y el Vía Parque Isla de Salamanca.

Algunas curiosidades sobre los árboles y bosques

  • De acuerdo a un estudio reciente (publicado por el Journal of Sustainable Forestry) existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles.
  • Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.
  • En las zonas o regiones frías mantienen a roedores y aves.
  • A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.
  • El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.
  • Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.
  • Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia.
  • La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.
  • Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.
  • La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

 


12 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS



Celebración dos veces al año: en mayo y en octubre

Por tanto nos encontramos ante una celebración, el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra dos veces al año, una el segundo sábado de mayo, y otra el segundo sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones.

Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2018 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual. 

Día Mundial de las Aves Migratorias 2024

En 2024, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebrará dos días, el 11 de mayo y el 12 de octubre, en consonancia con la naturaleza cíclica de la migración de las aves en los diferentes hemisferios.

Cada año, se escoge un tema base para trabajar sobre él. El lema de 2024 es "Protege los insectos, protege las aves". Se reflexiona acerca de lo preocupante que es la reducción de las poblaciones de insectos y su impacto para las aves migratorias.

Los insectos son fundamentales para las aves migratorias, proporcionándoles energía durante sus viajes y épocas de reproducción.

La pérdida de insectos debido a la agricultura intensiva y el desarrollo urbano amenaza la supervivencia de las aves. Los pesticidas agrícolas también afectan negativamente a los insectos y, por ende, a las aves. Esto puede debilitar su sistema inmunológico y reducir su éxito reproductivo.

Las aves, a su vez, juegan roles importantes en la polinización y el control de plagas. 

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 busca promover la conservación mediante la reducción del uso de pesticidas y la promoción de la agricultura orgánica, así como la protección de hábitats naturales.

Antecedentes del Día Mundial de las Aves Migratorias

Desde el año 2018 se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

Importancia de las aves migratorias en el medio ambiente

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno. 

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

El futuro de las aves migratorias representa el futuro de la especie humana

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra.

En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, sí los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y la conocemos hasta ahora.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias?

En este día tan especial se anima a toda la población mundial a difundir una campaña de apoyo. Esta fecha tan emblemática, tú también puedes hacer la diferencia transmitiendo algún mensaje o información valiosa sobre este interesante tema.

Para ello puedes valerte de las distintas redes sociales, sube un video, una foto o simplemente un comentario para crear conciencia del cuidado y protección de las aves, sin olvidar añadir los hashtags #DíaMundialdelasAvesMigratorias, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2022, #SingFlySoar, #LikeABird, #ForNature.

 


 

 

 

lunes, 30 de septiembre de 2024

4 DE OCTUBRE DÍA NACIONAL DE LAS AVES Y DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

 

‘Día Nacional de las Aves’, reconocimiento a estos hermosos seres alados


 

El 4 de octubre se celebra con gran orgullo en Colombia el ‘Día Nacional de las Aves’.Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de aves, con 1889 especies, de las cuales 197 son migratorias.


Las aves son de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas, ayudan a la dispersión de semillas, a la polinización de las plantas, realizan una importante y ardua labor de reforestación y contribuyen al control de plagas.

La belleza y el colorido del plumaje, sus cantos y la forma de volar o el despliegue durante el cortejo, las convierten en las especies que mayor interés despiertan en los seres humanos.

Nuestra capital, a pesar de ser un espacio fuertemente transformado, alberga aves que han logrado tolerar estas condiciones y coexistir con las personas, como es el caso de 72 especies de aves migratorias, 52 casi endémicas, siete endémicas, 22 amenazadas a nivel nacional, 26 amenazadas a nivel global y 487 especies residentes.

El Tororoi bailador es una de estas, recientemente descubierta por investigadores de la Universidad Icesi en el predio El Danubio, ubicado en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. También se pueden encontrar especies representativas como el Bichofué, el Pechirrojo, el Azulejo, la Pigua, el Gavilán caminero, el Carpintero real, la Tangara multicolor y los Toritos cabecirrojos, entre otros.

La mayoría de las especies de aves, tanto residentes como migratorias, habitan en nuestros bosques (secos y andinos), en los humedales y zonas de rastrojos.

Por lo anterior y con motivo de esta fecha, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente–Dagma, quiere reiterar a los ciudadanos la necesidad de proteger y conservar nuestras aves, al igual que los ecosistemas en donde habitan.

La disminución y riesgo de poblaciones de aves se debe a factores como el crecimiento de la frontera agrícola y ganadera, la expansión de los centros urbanos, sumado a los cambios en el uso del suelo, que progresivamente han ido presentando un empobrecimiento de flora y fauna.

A continuación, algunas acciones que  podemos realizar para contribuir con la conservación de las aves...

  • Siembra especies de plantas que sirvan de alimento y refugio para las aves.

  • Reduzca, reutilice y recicle el plástico. Las aves están siendo afectadas negativamente por este elemento, que llegan a consumir o que ocupa sus sitios de anidación.

  • Convierta su espacio en un lugar donde conviva con las aves de manera libre. No son especies domésticas y merecen vivir libres.

  • Tenga en cuenta que las colillas de cigarrillos, los chicles y otros elementos,puede ser confundidos por las aves con alimento, ocasionándoles la muerte.

  • Realice turismo responsable, respete el espacio de la fauna y flora de los lugares naturales en la ciudad, teniendo un impacto reducido en la biodiversidad.

    Las aves están en todas partes y nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Basta solo con mirar el árbol de en frente, para encontrar un ave hablándonos a través de su canto. Protéjalas.


 

sábado, 14 de septiembre de 2024

16 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

 


El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es una jornada que se celebra anualmente el 16 de septiembre desde 1995, fue promulgada por la Asamblea General de la ONU en ese mismo año.

Proclamación

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de enero de 1995.​ El reconocimiento internacional de esta conmemoración ha sido fundamental en la lucha contra el agotamiento de la capa de ozono y, por consiguiente, en la protección de la vida en la Tierra. La proclamación de este día tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger la capa de ozono y celebrar los logros alcanzados a través de la cooperación internacional.​

Celebración

Este día se celebra cada 16 de septiembre. La fecha fue elegida para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987,​ un acuerdo internacional que tiene como objetivo eliminar la producción y el consumo de sustancias como los CFC y HCFC que agotan la capa de ozono. Este protocolo es considerado uno de los acuerdos medioambientales más exitosos, ya que ha logrado la cooperación global y la implementación de medidas efectivas para reducir y eliminar el uso de sustancias nocivas. La primera celebración oficial del día tuvo lugar en 1995. Cada año, este día se celebra con diferentes lemas que resaltan la importancia de la preservación de la capa de ozono y su impacto en la mitigación del cambio climático.​

Temas

  • 1995: Primera celebración​
  • 1997: Ozone awards,​ ('Premios Ozono')
  • 1998: For life on earth: Be ozone-friendly,​ ('Por la vida en la Tierra: sé amigable con el ozono')
  • 1999: Save O3ur Sky: Be Ozone Friendly,​ (Salvemos nuestro cielo: sé amigable con el ozono')
  • 2000-2002: Save O3ur Sky: Protect Yourself; Protect the Ozone Layer,​ ('Salvemos nuestro cielo: protégete; protege la capa de ozono')
  • 2003: Salvemos nuestro cielo: hagámoslo por los niños​
  • 2004: Save O3ur Sky: Ozone Friendly Planet, Our Target,​ ('Salvemos nuestro cielo: nuestro objetivo, un planeta amigable con el ozono')
  • 2005: Act Ozone Friendly - Stay Sun Safe!,​ ('¡Protege la capa de ozono, protégete del sol!')
  • 2006: Protect the Ozone Layer: Save Life on Earth,​ ('Proteger la capa de ozono es salvar la vida en la Tierra')
  • 2007: Celebrating 20 years of progress in 2007,​ ('Celebrando 20 años de progreso en 2007')
  • 2008: Montreal Protocol - Global partnership for global benefits,​ ('El Protocolo de Montreal - Asociación mundial para obtener beneficios mundiales')
  • 2009: Universal participation: Ozone protection unifies the world,​ ('Participación universal: la protección del ozono unifica al mundo')
  • 2010: Ozone layer protection: governance and compliance at their best,​ ('Protección de la capa de ozono: el fortalecimiento de la gobernanza y el cumplimiento')
  • 2011: HCFC phase-out: a unique opportunity,​ ('La eliminación de los hidroclorofluorocarbonos, una oportunidad única')
  • 2012: Protecting our atmosphere for generations to come,​('Protegiendo nuestra atmósfera para las generaciones venideras')
  • 2013: A healthy atmosphere, the future we want,​ ('Una atmósfera saludable es el futuro que queremos')
  • 2014: Ozone Layer Protection: The Mission Goes On,​ ('Protección de la Capa de Ozono: La Misión sigue en pie')
  • 2015: Ozone: All there is between you and UV,​ ('El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV')
  • 2016: Ozone and climate: Restored by a World United,​ ('El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido')
  • 2017: Al cuidado de toda la vida en el planeta​
  • 2018: Consérvate cool y continúa: el Protocolo de Montreal​
  • 2019: 32 años de recuperación​
  • 2020: Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono​
  • 2021: Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas​
  • 2022: El Protocolo de Montreal 16 de septiembre de 2022 Día Mundial de la Capa de Ozono​
  • 2023: Protocolo de Montreal: reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático​
  • 2024: El Protocolo de Montreal impulsa la acción por el clima


 


 

11 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

 


Una de las razones por las cuales se conmemora el día de la biodiversidad este 11 de septiembre es para recordar al Sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.

La importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestion de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistemicos.

¿Qué es la biodiversidad??

Cuando hablamos de salvar el planeta se utiliza la palabra biodiversidad para abarcar un concepto muy grande. Se trata de la diversidad de la vida en el mundo entero.

La biodiversidad que se encuentra en la Tierra hoy en día se compone de millones de especies biológicas. Es el producto de millones de años de evolución.

El término biodiversidad es relativamente nuevo, apareció en  nuestro idioma a finales del siglo XX y viene de la contracción de dos palabras: diversidad y biológica.

¿Y por qué se habla tanto de biodiversidad?

Básicamente, porque el mundo está perdiendo especies y ecosistemas a un ritmo alarmante. También porque los políticos, los científicos y los ciudadanos empezaron a preocuparse por la fragilidad del planeta y la extinción de las especies.

Amenazas

¿Por qué estamos perdiendo especies?

Principalmente por culpa de nosotros, los seres humanos. Los expertos calculan que entre el 0,01 y el 0,1 % de todas las especies se extinguen todos los años.

Se trata de la sexta crisis de extinción conocida en la historia geológica. A diferencia de los eventos pasados, el reto de la crisis actual es que parece ser casi totalmente debida a una sola especie, la nuestra.

Lo peor es que los seres humanos dependemos de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que nos presta. Las generaciones futuras enfrentarán más hambre, sed, enfermedades y desastres si continuamos perdiendo especies.


 

29 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL RUIDO

 Día Mundial contra el Ruido: por qué es tan importante


 
El Día Mundial contra el Ruido existe para que no olvidemos la importancia (negativa, claro) del ruido en nuestra vida cotidiana. Por ello te contamos un poco más sobre el día, los datos y las consecuencias del ruido y cómo evitarlo.

El ruido se puede definir como un sonido o conjunto de sonidos, sin armonía ni ritmo, que suele ser desagradable y molesto para el oído y, por tanto, indeseado. Pero supone también una contaminación acústica que afecta a las personas y al medio ambiente. El tráfico de vehículos en las carreteras, el fuerte sonido de un tren o un avión, el sector turístico o la industria, etc, presente de forma mayoritaria en las ciudades. Por un Día Mundial contra el Ruido es tan importante.

Origen y motivo del Día Mundial contra el Ruido

El Día Mundial contra el Ruido es una campaña global, fundada en 1996 por el Centro de Audición y Comunicación (CHC). Tiene el objetivo de crear conciencia sobre los efectos del ruido y la contaminación acústica en el bienestar y la salud de las personas. El ruido afecta a las personas de muchas maneras, pero solo la sordera y la molestia reciben el interés del público en general.

A nivel mundial, la gente participa a través de diversas acciones: jornadas de puertas abiertas con escucha de acústicos, charlas en departamentos de salud pública, universidades y escuelas, paneles de expertos, y acciones de medición del nivel de ruido y lecturas.

El Día Mundial contra el Ruido se conmemora el último miércoles de abril de cada año. Las actividades están destinadas a crear un enfoque, no solo en el ruido y la contaminación acústica, sino también en los medios para reducir sus niveles. Se organizan en varios países de todo el mundo, incluidos Brasil, Chile, Alemania, Italia, España y Estados Unidos. En los últimos años, se han iniciado eventos relacionados en Asia, incluidos Singapur y Australia.

La pérdida de audición puede sufrirse por culpa de un sonido fuerte (como petardos) cerca de su oído. Sin embargo también ​​puede ser por exposiciones repetidas a sonidos fuertes. Cuanto más fuerte sea el sonido, menor será la cantidad de tiempo que tarda en producirse la pérdida auditiva. Cuanto más prolongada sea la exposición, mayor será el riesgo de pérdida auditiva. Esto sucede cuando no se usa protección auditiva o no hay suficiente tiempo para que los oídos descansen entre exposiciones.

Medidas para evitar el ruido

En el Día Mundial contra el Ruido se nos proponen tres simples medidas preventivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de pérdida de audición debido a ruidos fuertes:

  • Utilice un dispositivo de protección auditiva personal, como tapones para los oídos u orejeras con cancelación de ruido.
  • Aumente la distancia respecto a la fuente de sonido.
  • Tome descansos para reducir la exposición general al sonido.

Datos y consecuencias del ruido

El Día Mundial contra el Ruido nos recuenta muchos datos y consecuencias preocupantes. Durante un período determinado de 24 horas, las personas están expuestas a una amplia gama de sonidos fuertes. Y no solo los del trabajo, sino también los del hogar, la escuela y los lugares de recreación. Ponemos como ejemplo a Estados Unidos.

  • Aproximadamente 40 millones de adultos, solo en los Estados Unidos, tienen alguna pérdida auditiva inducida por ruido.
  • Aproximadamente 1 de cada 4 adultos que informaron que su audición era excelente o buena tenían daños en la audición por la exposición al ruido.
  • Más de la mitad de los adultos con daños auditivos por ruido no tenían trabajos ruidosos.
  • No existe cura para la pérdida auditiva.
No es solo importante para tus oídos. La pérdida auditiva es la tercera condición de salud crónica más común en Estados Unidos. Casi el doble de personas informan de pérdida auditiva que por diabetes o cáncer. Las investigaciones muestran que la exposición continua a ruidos fuertes también puede causar estrés, ansiedad, depresión, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y muchos otros problemas de salud. Por ello resulta imprescindible la presencia del Día Mundial contra el Ruido y tenerlo en cuenta a la hora de evitar estos problemas.
 

 

7 DE AGOSTO: DÍA NACIONAL DEL CÓNDOR

El cóndor de los andes: la majestuosa ave nacional y símbolo patrio



El cóndor de los andes (Vultur gryphus) es el símbolo universal de libertad debido a su capacidad para volar a grandes altitudes, dominando los cielos de los Andes. Es el ave nacional de Colombia y en Señal Colombia te explicamos todo sobre esta majestuosa especie.

  El cóndor andino, también conocido como el rey de los aires, es la mayor ave voladora del mundo, la más rapaz y de gran tamaño. Habita en la cordillera de los Andes y las costas adyacentes del océano Pacífico en el oeste de América del Sur, vive a grandes altitudes, entre los 3,000 y 5,000 metros sobre el nivel del mar.

Esta ave siempre ha sido un animal representativo para la cosmovisión indígena de suramérica, sin embargo enfrenta actualmente serias amenazas, debido a la pérdida de hábitat, el envenenamiento y la caza ilegal.

Desde tiempos precolombinos, el cóndor ha sido un símbolo venerado en las culturas andinas. Para los incas y otros pueblos indígenas, el cóndor era visto como un mensajero entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. 

El cóndor puede volar hasta 300 km en un solo día, alcanza hasta 3.3 metros, siendo una de las mayores envergaduras entre las aves voladoras. Su plumaje es negro con un distintivo collar de plumas blancas alrededor del cuello. Los machos presentan una cresta rojiza en la cabeza. 

Su cabeza y cuello están desprovistos de plumas, lo que les ayuda a mantenerse limpios después de alimentarse de carroña. La piel de estas áreas puede cambiar de color según el estado emocional del ave. 

Los machos pueden pesar entre 11 y 15 kilogramos, mientras que las hembras son un poco más ligeras, con un peso de entre 8 y 11 kilogramos. 

Se dice que los cóndores tienen solo una pareja de por vida y que el cortejo se da en tierra firme, a través de una danza ritual. La pareja pone un solo huevo, de color blanco, cada dos o tres años, el cual eclosiona después de 54 a 65 días de incubación.

El cóndor de los andes en el escudo de Colombia 

El cóndor de los andes es considerada el ave nacional ya que se encuentra en el escudo de Colombia, representando las glorias de la patria, el poder y la libertad; refuerza la conexión del país con su patrimonio natural y cultural. 

El cóndor está situado en la parte superior del escudo, cubriéndolo casi todo con su envergadura. Esta posición simboliza la vigilancia y protección del país. Su mirada está hacia la derecha, dirección que se asocia con el avance y el progreso. Sus alas extendidas connotan la libertad y la capacidad del país para protegerse. 

La corona de laurel que lleva en el pico y que históricamente se ha asociado con la honorabilidad, simboliza la victoria y la paz. 

En el escudo, el ave más rapaz representa la libertad del pueblo colombiano y su soberanía sobre el territorio, la grandeza y la majestuosidad de Colombia.

Por esta razón, el Día del Cóndor no solo es una celebración como emblema nacional, que por cierto tiene relación con el mes de julio, símbolo de la independencia de Colombia de la colonización española, sino también un llamado a la acción para su conservación.


 

4 DE AGOSTO DÍA LATINOAMERICANO DE LAS FRUTAS

 Día Latinoamericano de las Frutas


 

A partir de la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, el OMS propone fomentar activamente el consumo de 5 frutas al día en todo el mundo, y en especial en los países en desarrollo.

El 4 de agosto se celebra el Día Latinoamericano de las Frutas, una fecha es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de incentivar el consumo de frutas y verduras en la población debido a que estudios realizados en el continente demuestran el bajo consumo de estos alimentos con respecto a otros lugares del mundo.


En botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran. El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer en un lugar idóneo para su germinación.

Las frutas y verduras son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Asociación Americana del Corazón y otros organismos Internacionales recomiendan que nuestra dieta incluya 5 o más porciones de frutas y verduras al día. Son ricas en minerales, tienen gran cantidad de fibra y alto contenido de agua. Las vitaminas, los minerales y otros componentes de las frutas y las verduras son esenciales para la salud humana.  Además, el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.

La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.


 

30 DE JULIO: DÍA NACIONAL DE LA VIDA SILVESTRE

 


La fauna silvestre y acuática se define como el conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje (Ley 611 de 2000, Ministerio de Medio Ambiente, Artículo 1).

De acuerdo al Centro de Monitoreo de la Conservación Colombia hace parte de los 17 países considerados megadiversos, al ser un país con una alta variedad de organismos y ecosistemas, nuestro país ocupa los primeros puestos en abundancia de algunas especies de flora y fauna, tener este reconocimiento plantea una gran responsabilidad con el mundo. Según WWF, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo con 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales. Entre las especies prioritarias, se encuentran las tortugas marinas, los jaguares y los osos de anteojos, entre otros.

Este día tiene como propósito exaltar la belleza y variedad de formas de vida que existen en nuestro planeta, igualmente generar conciencia sobre el impacto que tiene el desarrollo humano frente a los espacios naturales, ya sea por su destrucción o modificación. Es importante mencionar que el tráfico de especies salvajes, está catalogada como una de las actividades ilegales que más dinero recauda. En ese sentido el ser humano debe lograr convivir en equilibrio con las demás formas de vida, de lo contrario esta situación traerá muchos sucesos negativos para la supervivencia de la vida en el planeta.

 


jueves, 18 de julio de 2024

11 DE JULIO DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

 


 

Día Mundial de la Población 2024

En 2024, el Día Mundial de la Población se centra en el siguiente lema : "Para no dejar a nadie atrás tenemos que contar con todas las personas".

En los últimos 30 años, las sociedades de todo el mundo han logrado grandes avances en la mejora de la recopilación, el análisis y el uso de los datos demográficos. Las nuevas cifras de población, desglosadas por edad, etnia, sexo y otros factores, reflejan en la actualidad la diversidad de nuestras sociedades con mayor precisión.

Con estos avances se ha mejorado considerablemente la prestación de asistencia sanitaria en todo el mundo, lo que se ha traducido en mejoras sustanciales de la salud sexual y reproductiva y de la capacidad de ejercer derechos y elegir. Cada vez más, las nuevas tecnologías permiten una medición más detallada y oportuna que nunca de las experiencias de las personas.

Sin embargo, las comunidades más marginadas siguen estando infrarrepresentadas en los datos, lo que repercute profundamente en sus vidas y su bienestar.

El Día Mundial de la Población 2024 sirve para preguntarnos quién sigue sin estar registrado y por qué, y cuál es el coste para las personas, las sociedades, y qué debemos hacer mundialmente para no dejar a nadie atrás. También es una ocasión para que todos nos comprometamos a hacer más por garantizar que nuestros sistemas de datos capten toda la diversidad de los seres humanos, de modo que todos puedan ser vistos, ejercer sus derechos humanos y desarrollar todo su potencial.

Para hacer realidad los derechos y las opciones de quienes se encuentran marginados en nuestras sociedades, debemos contar con ellos, porque todos cuentan. Nuestro rico tapiz humano es tan fuerte como su hilo más débil. Cuando los datos y otros sistemas funcionan para las personas marginadas, funcionan para todos. Así es como aceleramos el progreso para todos.

Tendencias demográficas

Tuvieron que transcurrir cientos de miles de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los 1 000 millones de habitantes, y solo en unos 200 años más se multiplicó por siete. En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7000 millones de personas y en 2021 la cifra aumentó a casi 7900 millones de personas. Las previsiones hablan de 8500 millones para 2030, 9700 millones en 2050 y 10.900 millones en 2100.

Este espectacular crecimiento se ha visto impulsado por el creciente número de personas que llegan a la edad reproductiva, y ha venido acompañado de cambios importantes en las tasas de fecundidad, el aumento de la urbanización y la aceleración de la migración. Estas tendencias tendrán consecuencias de largo alcance para las futuras generaciones.

En el pasado reciente se han registrado cambios notables en las tasas de fecundidad y en la esperanza de vida. A comienzos de la década de 1970, las mujeres tenían una media de 4,5 hijos cada una; en 2015, la fecundidad total mundial había caído hasta unos 2,5 hijos por mujer. Mientras tanto, la vida media de una persona ha aumentado de 64,6 años a comienzos de la década de 1990 hasta 72,6 años en 2019.

Por otra parte, en el mundo se registran unos elevados niveles de urbanización y una aceleración de la migración. En 2007, por primera vez, vivieron más personas en zonas urbanas que en zonas rurales, y en 2050 alrededor del 66% de la población mundial vivirá en ciudades.

Estas megatendencias tienen consecuencias de gran alcance. Afectan al desarrollo económico, al empleo, a la distribución de la renta, a la pobreza y a las protecciones sociales. Asimismo, repercuten en los esfuerzos por garantizar el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda, el saneamiento, el agua, los alimentos y la energía. Para satisfacer de manera más sostenible las necesidades de las personas, los encargados de la formulación de políticas deben saber cuántas personas viven en el Planeta, dónde se encuentran, qué edad tienen y cuántas personas habrá en el futuro.

 


17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

 



Bonn, Alemania, 21 de febrero de 2024 - El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio, se centrará este año en el futuro de la gestión de tierras. Cada segundo, se degrada un área de tierras sanas equivalente a cuatro campos de fútbol, lo que suma 100 millones de hectáreas cada año, un extensión del tamaño de Egipto. 

Implicar a las generaciones presentes y futuras es más importante que nunca para detener e invertir estas alarmantes tendencias y cumplir los compromisos mundiales de restaurar 1.000 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030. Este año, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebrará bajo el lema ‘Unidos por la tierra: Nuestro legado. Nuestro futuro’. El objetivo es movilizar a todos los sectores de la sociedad en favor de la gestión sostenible de tierras. 

El 17 de junio de 2024 también marcará el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), con sede en Bonn. La CNLUD es el único tratado internacional jurídicamente vinculante sobre la gestión de tierras y una de las tres Convenciones de Río junto con las de cambio climático y biodiversidad.  

Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la CNULD, ha declarado: "hasta el 40% de las tierras del mundo están degradadas, lo que afecta a más de la mitad de la humanidad. Sin embargo, las soluciones están a nuestro alcance. Recuperar tierras saca a las personas de la pobreza y aumenta su resiliencia al cambio climático. Es hora de unirnos y sacar una tarjeta roja a la pérdida y degradación de tierras en todo el mundo". 

Organizado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, el acto de conmemoración mundial tendrá lugar en el Bundeskunsthalle (Sala de Arte y Exposiciones de la República Federal de Alemania) de Bonn el lunes 17 de junio de 2024. 

Jochen Flasbarth, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, ha afirmado: "alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ve afectada por la sequía. El estado de nuestros suelos en Europa también se está deteriorando rápidamente. Proteger los suelos y las tierras es un reto mundial. Tenemos que actuar juntos hoy para que las generaciones venideras puedan tener acceso a unos recursos naturales vitales. Sólo podremos alimentar a la humanidad y hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad si contamos con suelos sanos."  

El evento reunirá a líderes de todo el mundo, jóvenes y destacadas personalidades del ámbito académico, la sociedad civil, el deporte y el espectáculo, para expresar la necesidad de estar unidos por las tierras; sobre todo, ante la cercanía de la mayor conferencia de las Naciones Unidas sobre tierras y sequía (COP16 de la CNULD), que se celebrará en Riad (Arabia Saudí) en diciembre de 2024. 

Durante los meses de mayo y junio, la CNULD, junto con el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la ciudad de Bonn, pondrá en marcha la campaña de concienciación pública #UNited4Land y participará en varios eventos en Bonn y sus alrededores sobre el futuro del cuidado de las tierras. 

Katja Dörner, alcaldesa de Bonn, ha declarado: "como sede de la CNULD y ciudad comprometida con la neutralidad climática para 2035, Bonn entiende que debe proteger el clima, la naturaleza y las tierras a la vez. La tierra les mucho más que la superficie sobre la que está construida nuestra ciudad. La tierra lo es todo: es el suelo en el que crecen nuestros cultivos, un hábitat para plantas y animales, una esponja que retiene el agua, un espacio abierto y un corredor de refrigeración, además de ser un legado que transmitimos a las generaciones futuras". 

Países de todo el mundo se están movilizando para celebrar el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con una serie de actividades educativas, culturales y deportivas: desde proyecciones de películas y torneos de fútbol a plantaciones de árboles y concursos de jardinería. El programa completo de actos estará disponible en línea: https://www.unccd.int/events/desertification-drought-day. 

Acerca del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía  

Declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 (A/RES/49/115), el Día de la Desertificación y la Sequía, que se celebra anualmente el 17 de junio, tiene los siguientes objetivos:    

  • Concienciar al público sobre los problemas relacionados con la Desertificación, la Degradación de Tierras y la Sequía (DDTS)   
  • Mostrar soluciones impulsadas por las personas para prevenir la desertificación y revertir la intensificación de las sequías   
  • Reforzar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países que sufren graves sequías y/o desertificación, especialmente en África


 

martes, 4 de junio de 2024

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 



Nuestras tierras. Nuestro futuro.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno. 

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.

En los últimos 50 años, la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

 Por qué necesitamos que participes

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más. 

Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que "Una sola Tierra" y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.

¿Sabías que...?

  • Cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.
  • Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, lo que reduce en un 25% la necesidad de usar aire acondicionado.
  • Los lagos, ríos y humedales contienen entre el 20% y 30% del carbono mundial, a pesar de ocupar solo entre el 5% y 8% de su superficie terrestre.