Día Mundial contra el Ruido: por qué es tan importante
El ruido se puede definir como un sonido o conjunto de sonidos, sin armonía ni ritmo, que suele ser desagradable y molesto para el oído y, por tanto, indeseado. Pero supone también una contaminación acústica que afecta a las personas y al medio ambiente. El tráfico de vehículos en las carreteras, el fuerte sonido de un tren o un avión, el sector turístico o la industria, etc, presente de forma mayoritaria en las ciudades. Por un Día Mundial contra el Ruido es tan importante.
Origen y motivo del Día Mundial contra el Ruido
El Día Mundial contra el Ruido es una campaña global, fundada en 1996 por el Centro de Audición y Comunicación (CHC). Tiene el objetivo de crear conciencia sobre los efectos del ruido y la contaminación acústica en el bienestar y la salud de las personas. El ruido afecta a las personas de muchas maneras, pero solo la sordera y la molestia reciben el interés del público en general.
A nivel mundial, la gente participa a través de diversas acciones: jornadas de puertas abiertas con escucha de acústicos, charlas en departamentos de salud pública, universidades y escuelas, paneles de expertos, y acciones de medición del nivel de ruido y lecturas.
El Día Mundial contra el Ruido se conmemora el último miércoles de abril de cada año. Las actividades están destinadas a crear un enfoque, no solo en el ruido y la contaminación acústica, sino también en los medios para reducir sus niveles. Se organizan en varios países de todo el mundo, incluidos Brasil, Chile, Alemania, Italia, España y Estados Unidos. En los últimos años, se han iniciado eventos relacionados en Asia, incluidos Singapur y Australia.
La pérdida de audición puede sufrirse por culpa de un sonido fuerte (como petardos) cerca de su oído. Sin embargo también puede ser por exposiciones repetidas a sonidos fuertes. Cuanto más fuerte sea el sonido, menor será la cantidad de tiempo que tarda en producirse la pérdida auditiva. Cuanto más prolongada sea la exposición, mayor será el riesgo de pérdida auditiva. Esto sucede cuando no se usa protección auditiva o no hay suficiente tiempo para que los oídos descansen entre exposiciones.
Medidas para evitar el ruido
En el Día Mundial contra el Ruido se nos proponen tres simples medidas preventivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de pérdida de audición debido a ruidos fuertes:
- Utilice un dispositivo de protección auditiva personal, como tapones para los oídos u orejeras con cancelación de ruido.
- Aumente la distancia respecto a la fuente de sonido.
- Tome descansos para reducir la exposición general al sonido.
Datos y consecuencias del ruido
El Día Mundial contra el Ruido nos recuenta muchos datos y consecuencias preocupantes. Durante un período determinado de 24 horas, las personas están expuestas a una amplia gama de sonidos fuertes. Y no solo los del trabajo, sino también los del hogar, la escuela y los lugares de recreación. Ponemos como ejemplo a Estados Unidos.
- Aproximadamente 40 millones de adultos, solo en los Estados Unidos, tienen alguna pérdida auditiva inducida por ruido.
- Aproximadamente 1 de cada 4 adultos que informaron que su audición era excelente o buena tenían daños en la audición por la exposición al ruido.
- Más de la mitad de los adultos con daños auditivos por ruido no tenían trabajos ruidosos.
- No existe cura para la pérdida auditiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario