Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías
El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre:
- la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo;
- posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.
Los peligros del consumo de tabaco para la salud cardiaca de las personas en todo el mundo
Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.
A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.
Datos sobre el tabaco y sobre las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.
La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.
Las medidas del programa MPOWER de la OMS están en conformidad con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) y pueden ser de utilidad para que los gobiernos contribuyan a reducir el consumo de tabaco y protejan a sus ciudadanos de las ENT. Estas medidas son las siguientes:
- Monitor: vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas;
- Protect: proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos;
- Offer: prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para el usuario;
- Warn: advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y llevar a cabo campañas eficaces en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno.
- Enforce: prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y
- Raise: aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles.
Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2018
Este año, las metas son las siguientes:- poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares;
- aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno;
- proporcionar al público en general, los gobiernos y otros destinatarios la posibilidad de comprometerse a promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco; y
- animar a los países a reforzar la aplicación de las medidas MPOWER de lucha contra el tabaco que figuran en el CMCT de la OMS, cuya eficacia está demostrada.
1. Elabore una consulta sobre las estadísticas de muerte en Colombia y el mundo como consecuencia del consumo de tabaco.
2. Elabore un afiche promocional en papel cartón paja de 30 x 40 cms sobre los peligros del consumo de productos de tabaco.
FECHA DE ENTREGA: 30 DE MAYO DE 2018, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA
Angie Lorena Pardo Rodriguez 7B
ResponderBorrarEl 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
Valoremos nuestra salud porque algunos no tienen esa suerte.
Cuando consumimos tabaco no solo le hacemos daño a nuestra salud si no también a nuestro planeta.
El cigarrillo contienen 4.027 químicos , de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos.
LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias mas nocivas. la dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.
En el Día Mundial sin Tabaco, la OMS entregó un certificado de reconocimiento a Colombia por su “contribución excepcional” al control del consumo de este producto mortal, que en todo el mundo le cuesta la vida a siete millones de personas cada año.
ResponderBorrarAunque el certificado también exalta a Perú y Ecuador, en el caso colombiano destaca a los Ministerios de Salud y de Hacienda y a la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco por lograr que el año pasado el Congreso aprobara un incremento del 100 por ciento en el componente específico del impuesto al consumo del cigarrillo, contemplado en la reforma tributaria.
PAOLA CAMARGO 7C
ResponderBorrarEl Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets), presentó un informe en donde se indica que en el país mueren al rededor de 72 personas al día por causa del tabaquismo, lo que representa el 15,9 por ciento del total de muertes en el país.
ResponderBorrarEl informe, realizado por más de 40 investigadores de universidades y entidades públicas de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y México, indica además que anualmente se invierten 4,23 millones de pesos para tratar los problemas de salud causados por el tabaco.
El director del Iets, Eduardo Castro, informó que “este trabajo se hizo con la coautoría con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, donde participaron 40 investigadores”.
Las cifras se presentan respecto a la tasa atribuible de muertes por consumo de tabaco. “Las personas mueren de manera directa por consumir tabaco, y esta cifra asciende a más de 26.000 muertes por año en nuestro país”, agregó Castro.
La Radiografía del Tabaquismo en Colombia, como se denomina el documento, revela además que las principales muertes por enfermedades atribuidas al tabaco al año son las de problemas cardíacos, con 6.776 decesos. Le siguen con 6.619 muertes el Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con 3.699 otros cánceres, por el cáncer de pulmón 3.544 muertes, 3.044 por tabaquismo pasivo, 1.831 muertes a causa de ACV (Accidente cerebro vascular) y 947 por neumonía.
Según el directivo, el estudio estima además el impacto económico de la atención en salud por este problema, “cifra que asciende a 4,3 billones de pesos como costo directo para el sistema, para la atención de la enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y varios tipos de cánceres, incluido el cáncer de pulmón”, puntualizó.
De esa cifra, 1,68 billones de pesos son invertidos para atender enfermedades cardíacas; por tabaquismo pasivo más de $490 mil millones, de otros cánceres más de 481 mil millones, de ACV más de 421 mil millones, por cáncer de pulmón 330 mil millones, por neumonía 7 mil millones y por Epoc 859 mil millones de pesos.
Según el documento, una persona que fuma disminuye su expectativa de vida, si es mujer, en 7,09 años, y si es hombre, 6,55; mientras que un ex fumador, le resta a su vida 2,64 y 2,83 años respectivamente.
Finalmente, se mostró que anualmente, 10.606 personas son diagnosticadas con cáncer y 112.891 personas más sufren infartos y son hospitalizados por problemas cardíacos.
El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. Cada año, más de cinco millones de muertes son atribuibles al consumo de cigarrillos y, de seguir las tendencias actuales, se espera que este número aumente a 10 millones en 2025. Se estima que el tabaquismo es responsable de más de un millón de muertes anuales en toda América.
SARLYS DAYANA Roa Cordoba 7c
El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets), presentó un informe en donde se indica que en el país mueren al rededor de 72 personas al día por causa del tabaquismo, lo que representa el 15,9 por ciento del total de muertes en el país.
ResponderBorrarEl informe, realizado por más de 40 investigadores de universidades y entidades públicas de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y México, indica además que anualmente se invierten 4,23 millones de pesos para tratar los problemas de salud causados por el tabaco.
El director del Iets, Eduardo Castro, informó que “este trabajo se hizo con la coautoría con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, donde participaron 40 investigadores”.
Las cifras se presentan respecto a la tasa atribuible de muertes por consumo de tabaco. “Las personas mueren de manera directa por consumir tabaco, y esta cifra asciende a más de 26.000 muertes por año en nuestro país”, agregó Castro.
La Radiografía del Tabaquismo en Colombia, como se denomina el documento, revela además que las principales muertes por enfermedades atribuidas al tabaco al año son las de problemas cardíacos, con 6.776 decesos. Le siguen con 6.619 muertes el Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con 3.699 otros cánceres, por el cáncer de pulmón 3.544 muertes, 3.044 por tabaquismo pasivo, 1.831 muertes a causa de ACV (Accidente cerebro vascular) y 947 por neumonía.
Según el directivo, el estudio estima además el impacto económico de la atención en salud por este problema, “cifra que asciende a 4,3 billones de pesos como costo directo para el sistema, para la atención de la enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y varios tipos de cánceres, incluido el cáncer de pulmón”, puntualizó.
De esa cifra, 1,68 billones de pesos son invertidos para atender enfermedades cardíacas; por tabaquismo pasivo más de $490 mil millones, de otros cánceres más de 481 mil millones, de ACV más de 421 mil millones, por cáncer de pulmón 330 mil millones, por neumonía 7 mil millones y por Epoc 859 mil millones de pesos.
Según el documento, una persona que fuma disminuye su expectativa de vida, si es mujer, en 7,09 años, y si es hombre, 6,55; mientras que un ex fumador, le resta a su vida 2,64 y 2,83 años respectivamente.
Finalmente, se mostró que anualmente, 10.606 personas son diagnosticadas con cáncer y 112.891 personas más sufren infartos y son hospitalizados por problemas cardíacos.
El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. Cada año, más de cinco millones de muertes son atribuibles al consumo de cigarrillos y, de seguir las tendencias actuales, se espera que este número aumente a 10 millones en 2025. Se estima que el tabaquismo es responsable de más de un millón de muertes anuales en toda América.
JUAN SEBASTIAN GALEANO CHACON 7B
El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets), presentó un informe en donde se indica que en el país mueren al rededor de 72 personas al día por causa del tabaquismo, lo que representa el 15,9 por ciento del total de muertes en el país.
ResponderBorrarSegún el documento, una persona que fuma disminuye su expectativa de vida, si es mujer, en 7,09 años, y si es hombre, 6,55; mientras que un ex fumador, le resta a su vida 2,64 y 2,83 años respectivamente.
Finalmente, se mostró que anualmente, 10.606 personas son diagnosticadas con cáncer y 112.891 personas más sufren infartos y son hospitalizados por problemas cardíacos.
Miguel arias
7C
1. Elabore una consulta sobre las estadísticas de muerte en Colombia y el mundo como consecuencia del consumo de tabaco.
ResponderBorrarSOLUCIÓN
1)traído resultados positivos en la disminución de fumadores. El organismo internacional le De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en Colombia la ley antitabaco ha propuso al Gobierno aumentar los impuestos al tabaco con el fin de mitigar el consumo de cigarrillo, y que estos recursos se inviertan en prevención y atención.
“Las medidas han reducido la cantidad de muertes y la cantidad de enfermedades atribuibles al tabaco”, dice Gina Watson, representante de la OMS en Colombia.
En Colombia las cifras son alarmantes, al menos 72 personas mueren al día por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.
“Cuando uno enciende un cigarrillo más de 7.000 sustancias químicas entran en combustión, y muchas de ellas son cancerígenas”, aseguró Eduardo Barón, miembro de la Liga colombiana Contra el Cáncer.
Los fumadores están en riesgo de sufrir al menos 9 tipos de cáncer, taquicardia, artritis y accidentes cerebrovasculares. El cigarrillo contiene 70 sustancias toxicas letales como el cianuro, formol, mercurio, plomo y amoniaco.
“De cada 10 personas que fuman, cinco van a morir de cáncer de pulmón”, afirma Giovanny Rubiano García, secretario de Salud (e) de Bogotá.
Las autoridades de salud aseguran que las campañas de prevención van dirigidas ahora a las mujeres y los jóvenes, quienes en un alto porcentaje hacen parte de las estadísticas por muerte a causa del consumo de cigarrillo.
GRADO: 7-A
NOMBRE: JOSE HERNANDO MARTINEZ GAITAN
1. Elabore una consulta sobre las estadísticas de muerte en Colombia y el mundo como consecuencia del consumo de tabaco.
ResponderBorrarSOLUCIÓN
1)traído resultados positivos en la disminución de fumadores. El organismo internacional le De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en Colombia la ley anti tabaco ha propuso al Gobierno aumentar los impuestos al tabaco con el fin de mitigar el consumo de cigarrillo, y que estos recursos se inviertan en prevención y atención.
“Las medidas han reducido la cantidad de muertes y la cantidad de enfermedades atribuibles al tabaco”, dice Gina Watson, representante de la OMS en Colombia.
En Colombia las cifras son alarmantes, al menos 72 personas mueren al día por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.
“Cuando uno enciende un cigarrillo más de 7.000 sustancias químicas entran en combustión, y muchas de ellas son cancerígenas”, aseguró Eduardo Barón, miembro de la Liga colombiana Contra el Cáncer.
Los fumadores están en riesgo de sufrir al menos 9 tipos de cáncer, taquicardia, artritis y accidentes cerebro vasculares. El cigarrillo contiene 70 sustancias toxicas letales como el cianuro, formol, mercurio, plomo y amoniaco.
“De cada 10 personas que fuman, cinco van a morir de cáncer de pulmón”, afirma Giovanny Rubiano García, secretario de Salud (e) de Bogotá.
Las autoridades de salud aseguran que las campañas de prevención van dirigidas ahora a las mujeres y los jóvenes, quienes en un alto porcentaje hacen parte de las estadísticas por muerte a causa del consumo de cigarrillo.
GRADO: 7-A
NOMBRE: JOSE HERNANDO MARTINEZ GAITAN
JENCI CAMILA FAJARDO MAECHA 7B
ResponderBorrarELABORE UNA CONSULTA SOBRE LAS ESTADÍSTICAS DE MUERTE EN COLOMBIA Y EL MUNDO COMO CONSECUENCIA DEL USO DE TABACO
SOLUCIÓN
traído resultados positivos en la disminución de fumadores. El organismo internacional le De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en Colombia la ley anti tabaco ha propuso al Gobierno aumentar los impuestos al tabaco con el fin de mitigar el consumo de cigarrillo, y que estos recursos se inviertan en prevención y atención.
“Las medidas han reducido la cantidad de muertes y la cantidad de enfermedades atribuibles al tabaco”, dice Gina Watson, representante de la OMS en Colombia.
En Colombia las cifras son alarmantes, al menos 72 personas mueren al día por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.
“Cuando uno enciende un cigarrillo más de 7.000 sustancias químicas entran en combustión, y muchas de ellas son cancerígenas”, aseguró Eduardo Barón, miembro de la Liga colombiana Contra el Cáncer.
Los fumadores están en riesgo de sufrir al menos 9 tipos de cáncer, taquicardia, artritis y accidentes cerebro vasculares. El cigarrillo contiene 70 sustancias toxicas letales como el cianuro, formol, mercurio, plomo y amoniaco.
“De cada 10 personas que fuman, cinco van a morir de cáncer de pulmón”, afirma Giovanny Rubiano García, secretario de Salud (e) de Bogotá.
Las autoridades de salud aseguran que las campañas de prevención van dirigidas ahora a las mujeres y los jóvenes, quienes en un alto porcentaje hacen parte de las estadísticas por muerte a causa del consumo de cigarrillo.
JENCI CAMILA 7B
MAILING XIOMARA CASTRO BRAVO 7/B
ResponderBorrarSOLUCIÓN
El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets), presentó un informe en donde se indica que en el país mueren al rededor de 72 personas al día por causa del tabaquismo, lo que representa el 15,9 por ciento del total de muertes en el país.
El informe, realizado por más de 40 investigadores de universidades y entidades públicas de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y México, indica además que anualmente se invierten 4,23 millones de pesos para tratar los problemas de salud causados por el tabaco.
El director del Iets, Eduardo Castro, informó que “este trabajo se hizo con la coautoría con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, donde participaron 40 investigadores”.
Las cifras se presentan respecto a la tasa atribuible de muertes por consumo de tabaco. “Las personas mueren de manera directa por consumir tabaco, y esta cifra asciende a más de 26.000 muertes por año en nuestro país”, agregó Castro.
La Radiografía del Tabaquismo en Colombia, como se denomina el documento, revela además que las principales muertes por enfermedades atribuidas al tabaco al año son las de problemas cardíacos, con 6.776 decesos. Le siguen con 6.619 muertes el Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con 3.699 otros cánceres, por el cáncer de pulmón 3.544 muertes, 3.044 por tabaquismo pasivo, 1.831 muertes a causa de ACV (Accidente cerebro vascular) y 947 por neumonía.
Según el directivo, el estudio estima además el impacto económico de la atención en salud por este problema, “cifra que asciende a 4,3 billones de pesos como costo directo para el sistema, para la atención de la enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y varios tipos de cánceres, incluido el cáncer de pulmón”, puntualizó.
De esa cifra, 1,68 billones de pesos son invertidos para atender enfermedades cardíacas; por tabaquismo pasivo más de $490 mil millones, de otros cánceres más de 481 mil millones, de ACV más de 421 mil millones, por cáncer de pulmón 330 mil millones, por neumonía 7 mil millones y por Epoc 859 mil millones de pesos.
Según el documento, una persona que fuma disminuye su expectativa de vida, si es mujer, en 7,09 años, y si es hombre, 6,55; mientras que un ex fumador, le resta a su vida 2,64 y 2,83 años respectivamente.
Finalmente, se mostró que anualmente, 10.606 personas son diagnosticadas con cáncer y 112.891 personas más sufren infartos y son hospitalizados por problemas cardíacos.
El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. Cada año, más de cinco millones de muertes son atribuibles al consumo de cigarrillos y, de seguir las tendencias actuales, se espera que este número aumente a 10 millones en 2025. Se estima que el tabaquismo es responsable de más de un millón de muertes anuales en toda América.
“De cada 10 personas que fuman, cinco van a morir de cáncer de pulmón”, en el país mueren al rededor de 72 personas al día por causa del tabaquismo, lo que representa el 15,9 por ciento del total de muertes en el país.“Las personas mueren de manera directa por consumir tabaco, y esta cifra asciende a más de 26.000 muertes por año en nuestro país”.
ResponderBorrarDe esa cifra, 1,68 billones de pesos son invertidos para atender enfermedades cardíacas; por tabaquismo pasivo más de $490 mil millones, de otros cánceres más de 481 mil millones, de ACV más de 421 mil millones, por cáncer de pulmón 330 mil millones, por neumonía 7 mil millones.
El 40 por ciento de la población mundial de entre 15 y 65 años fuma,el consumo de tabaco explica casi seis millones de muertes por año en todo el mundo.
En Argentina más de 40 mil personas mueren por año como consecuencia del tabaquismo.
NOREIDY VANESSA UCHIMA JULA
7-C
Al menos tres personas mueren cada hora en Colombia por consumo de tabaco
ResponderBorrarDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en Colombia la ley antitabaco ha traído resultados positivos en la disminución de fumadores. El organismo internacional le propuso al Gobierno aumentar los impuestos al tabaco con el fin de mitigar el consumo de cigarrillo, y que estos recursos se inviertan en prevención y atención.
“Las medidas han reducido la cantidad de muertes y la cantidad de enfermedades atribuibles al tabaco”, dice Gina Watson, representante de la OMS en Colombia.
En Colombia las cifras son alarmantes, al menos 72 personas mueren al día por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.
“Cuando uno enciende un cigarrillo más de 7.000 sustancias químicas entran en combustión, y muchas de ellas son cancerígenas”, aseguró Eduardo Barón, miembro de la Liga colombiana Contra el Cáncer.
Los fumadores están en riesgo de sufrir al menos 9 tipos de cáncer, taquicardia, artritis y accidentes cerebrovasculares. El cigarrillo contiene 70 sustancias toxicas letales como el cianuro, formol, mercurio, plomo y amoniaco.
“De cada 10 personas que fuman, cinco van a morir de cáncer de pulmón”, afirma Giovanny Rubiano García, secretario de Salud (e) de Bogotá.
El informe, realizado por más de 40 investigadores de universidades y entidades públicas de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y México, indica además que anualmente se invierten 4,23 millones de pesos para tratar los problemas de salud causados por el tabaco.
ResponderBorrarEl director del Iets, Eduardo Castro, informó que “este trabajo se hizo con la coautoría con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, donde participaron 40 investigadores”.
Las cifras se presentan respecto a la tasa atribuible de muertes por consumo de tabaco. “Las personas mueren de manera directa por consumir tabaco, y esta cifra asciende a más de 26.000 muertes por año en nuestro país”, agregó Castro.
el consumo del tabaco mata mas de 7 millones de personas en el año en el país por eso Colombia no ha traído buenas opiniones las mueren directas por varias enfermedades pero la mas común es cáncer de pulmón actualmente el tabaco es la principal causa evitable de enfermedades no transmisibles
ResponderBorraratt zharick rincon 7c
El tabaco mata a más de 7 millones de personas al año: OMS
ResponderBorrarSalud
Según último informe de la Organización Mundial de la Salud evaluó el coste sanitario del tabaco, y por vez primera el tema medioambiental.
Foto: Pixabay
El consumo de tabaco mata a más de siete millones de personas por año en todo el mundo, alertó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a prohibir su promoción y a aumentar precios y tasas a este producto.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la OMS publicó un informe en el que evalúa el coste sanitario y económico del tabaco y, por primera vez, su impacto medioambiental.
"El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores", declaró la directora general de la OMS Margaret Chan, en un comunicado.
El consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año -contra 4 millones a principios del siglo 21- y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1,4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad, según la OMS.
Pablo Emilio Pinto Z. 7B
Se proyecta que la promoción de altos índices de uso de tabaco promovida por agresivas estrategias de la industria del tabaco lleve a duplicar el número de muertes relacionadas al tabaco en países de bajos y medianos ingresos entre 2010 y 2020", señaló Black, y agregó que para 2030, alrededor del 80% de las muertes relacionadas al tabaco en todo el mundo serán en los países de bajos y medianos ingresos.
ResponderBorrarJOSE DAVID ROA CORTES
7A
el consumo de tabaco a traido muchas muertes en todo el mundo por que se proyecta que los altos consum0s de tabaco a llevado a duplicar las muertes en los paises bajos y medianos asi que no jay que fumar por que os puede dar cander en los labios y delos pulmones.
ResponderBorrarSHARON MICHELLE TORRES ALFEREZ
7A
Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.
ResponderBorrarATT: KAREN ORTIZ
7C