miércoles, 21 de junio de 2023

17 DE JUNIO DÍA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Mujeres: sus tierras y sus derechos

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, a día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

Las mujeres tienen un interés vital en la salud de la tierra, pero a menudo no la controlan. En todas las partes del mundo, son ellas las que se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de garantizar sus derechos sobre la tierra, lo que limita su capacidad para prosperar. En muchas regiones, siguen sometidas a leyes y prácticas discriminatorias que impiden su derecho a heredar, así como su acceso a servicios y recursos.

Además, cuando la tierra se degrada y el agua escasea, son ellas las que suelen estar más afectadas.

Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, "Mujer. Sus tierras. Sus derechos", hace especial hincapié en la idea de que invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados es una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad. 

Es hora de que las mujeres y las niñas se sitúen a la vanguardia de los esfuerzos mundiales en la recuperación de la tierra y en la resiliencia a la sequía.

¿Sabías que...?

  • En la actualidad, casi la mitad de la mano de obra agrícola mundial es femenina, pero menos de uno de cada cinco propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.
  • En más de 100 países se sigue negando a las mujeres el derecho a heredar los bienes de sus maridos en virtud de leyes y prácticas consuetudinarias, religiosas o tradicionales.
  • En todo el mundo, las mujeres dedican ya 200 millones de horas diarias a recoger agua. En algunos países, un solo viaje para recoger agua puede llevar más de una hora.


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario