jueves, 4 de abril de 2019

11 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Proteger a las aves: Sea la solución a la contaminación de plástico!


La Convención sobre Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo de las aves acuáticas de África y Eurasia (AEWA) y el medio ambiente para las Américas (AELC) han unido sus fuerzas para fortalecer el reconocimiento mundial y la apreciación de las aves migratorias. Este año el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias es “proteger a las aves: ser la solución a la contaminación por plástico” y pondrá la atención en el impacto de la contaminación por plástico en las aves migratorias y sus hábitats.
Plástico y el daño que hace al medio ambiente
Con una producción anual de más de 300 millones de toneladas, el plástico es uno de los materiales más utilizados en el mundo. Lo que a menudo escapa a la atención es que el plástico se utiliza para su propósito principal por sólo un momento en comparación con su ciclo de vida de 20 a 500 años. Ligeros y diseñados para durar, las piezas desechadas se transportan fácilmente a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza causando graves amenazas para las especies migratorias de todo el mundo. Se estima que 8 millones de toneladas de residuos plásticos entran en los océanos del mundo cada año. Para empeorar las cosas, el plástico no se limita a disolver. Desglosado en pequeñas partículas de agua, la luz del sol y el viento, que a menudo conduce a los casos letales de la ingestión y el enredo.
 ¿Cómo afecta a las aves de plástico?
Lamentablemente, tener alas no ayuda a las aves escapan de la amenaza de plástico. Polluelos muertos con el estómago lleno de plástico, enmarañado y cubiertas por anillos de plástico y las redes son todas consecuencias muy reales de la cifra de plástico que lleva en las aves y otros animales salvajes.
 Ingestión
comportamiento de alimentación hace que las aves marinas propensos a la ingestión de plásticos. Flotando en la superficie del agua, cubierto de algas, de un solo uso de plásticos tales como bolsas, pajas de beber y botellas se pueden confundir fácilmente para la presa, tanto por la forma y por el olor. Sin darse cuenta, aves se alimentan de plástico a sus polluelos que son aún más vulnerables debido a sus órganos subdesarrollados.
En casos de ingestión, los daños causados ​​por el plástico depende de su forma. partículas de plástico agudas causan la muerte inmediata por la perforación de los órganos internos. Pero sobre todo, el consumo de plástico conduce a una sensación crónica de hambre e inanición, ya que da la sensación de tener el estómago lleno y sin ningún valor nutricional. La toxicidad de revestimiento de plásticos productos químicos es una amenaza adicional.
 Enredo
Capas de humedales cubierta de plástico conducen a muchos casos de enredo y el atrapamiento. aparejos de pesca abandonados es una de las causas más comunes que conducen a un fenómeno llamado 'pesca fantasma'. aves capturadas son o heridos y recoger las infecciones o terminan ahogamiento. A menudo, las aves atrapadas están limitados en sus movimientos y fácilmente se convierten en presa de otros animales.
 ¿Qué puede hacerse para prevenir el problema?
El número de aves marinas mueren a causa de los efectos de plástico cada año es actualmente de 1 millón y en crecimiento.  La investigación pone de relieve la urgencia de la cuestión: no sólo hacer el 90 por ciento de las aves marinas se estima que tiene plástico en sus intestinos, pero a este paso la proporción de aves marinas que ingieren plástico alcanzará el 99 por ciento en 2050.
Los estudios demuestran que los proyectos locales en la gestión de los residuos plásticos producen resultados en un corto período de tiempo. Por lo tanto, el sentido común y el conocimiento pueden ayudar a frenar la marea gigante de plástico. La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para mitigar lesiones innecesarias y la mortalidad de las aves migratorias debido a la contaminación de plástico. Día Mundial de las Aves Migratorias 2019 es una oportunidad única para unirse a los esfuerzos para abordar el grave problema de la contaminación por plástico y poner de relieve sus efectos negativos sobre las aves migratorias. Vamos a unir nuestras voces para hacer frente a esta creciente preocupación ambiental!

 ¿Qué hacer para combatir la contaminación por plástico?
Reducir, reutilizar y reciclar - Limite el uso de materiales plásticos y sustituirlos por alternativas ecológicas, usar y disponer de los plásticos de forma sostenible
Limpiar - Únete a las actividades de limpieza en su área, ya sea en las playas o riberas de los ríos
Corre la voz - apoyar la acción local y global contra el uso excesivo, innecesario y perjudicial de la eliminación de plástico.

Panorama nacional: razones para la esperanza
El vicerrector Luis Miguel Renjifo, autor principal del Libro Rojo de Aves, es uno de los optimistas.
“Soy mucho más optimista que pesimista. He estado trabajando en este campo desde los ochentas. La proporción de las especies amenazadas ha bajado. Hay una sistema de parques nacionales bien hecho”, sostuvo, y agregó que han descubierto, por ejemplo, que la región Pacífica en particular se ha recuperado y que eso es algo que no esperaban.
Un punto en común en todas las regiones es que las especies de aves en las zonas protegidas se encuentran en buen estado de conservación. Según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), hasta diciembre de 2016 había más de 23 millones de hectáreas protegidas entre reservas nacionales, regionales y privadas.  Eso equivale al 20 % del área total de Colombia.
Otro factor es que el fin del conflicto interno en Colombia conllevará sus propios desafíos, pero también sus propias oportunidades. Una de ellas será que después de años de conflicto, las personas que estaban controladas por las FARC necesitarán una actividad económica alternativa. Una de las pocas industrias sostenibles disponibles podría ser el aviturismo y esto lo confirma un estudio de 2016 que sostiene que el aviturismo podría generar 9 millones de dólares y atraer 15 000 turistas al año.  
Mientras tanto, el canto de las aves sigue inundando los valles y alcanzando las cumbres de Colombia como un canto a la esperanza.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL: ESTUDIANTES GRADOS OCTAVOS Y DÉCIMO A
1. Elabore una consulta sobre las principales especies de aves que se hallan en vía de extinción en Colombia.
2. Elabore una investigación sobre las principales especies de aves en Colombia.
3. Realiza una toma fotográfica de una especie de ave propia de nuestra región. Anexala en el comentario a realizar en éste blog.
FECHA DE ENTREGA: 13 DE ABRIL DEL 2019.  

25 comentarios:

  1. pues lo que quiere decir la lectura es que La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) celebra 11 de abril el Día Mundial de las Aves Migratorias con un tema que invita a reflexionar sobre la matanza, captura y comercio ilegal de estas.

    El objetivo del lema 2016 “¿Y cuando en el cielo cae el silencio?” es destacar la cantidad increíble de aves migratorias que se pierde cada año debido a estas actividades ilícitas y promover acciones para su conservación. Más que una fecha, este día se ha convertido en una campaña anual de sensibilización global que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats. “Cada año, las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo intervienen y se organizan cientos de eventos públicos como festivales sobre aves, programas de educación, exposiciones y observación de aves, los que tienen como objetivo sensibilizar a la gente y conmemorar el día internacional”, destaca la entidad. Este día se celebra desde 2006.
    sarlys dayana roa cordoba
    8-c

    ResponderBorrar
  2. Pues la lectura me da a entender que nosotros como sere humanos no debemos botar platicos porque les estamos haciendo daños a los animales como a los polluelos y a otras especies de animales salvajes.

    ANDRES FELIPE PERILLA MEDINA .

    8 % C

    ResponderBorrar
  3. Pues la lectura me da a entender que nosotros como sere humanos no debemos botar platicos porque les estamos haciendo daños a los animales como a los polluelos y a otras especies de animales salvajes.

    ANDRES FELIPE PERILLA MEDINA .

    8 % C

    ResponderBorrar
  4. las aves son importantes para el desarrollo de nuestra vida , en ellas encontramos felicidad entretenimiento ; debemos de evitar la matanza hacia a aquellas aves no debemos botar plasticos en el agua por que hay aves marinas

    att: karen ortiz

    ResponderBorrar
  5. LA LECTURA ME DA A ENTENDER QUE LAS AVES SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRA FLORA, TAMBIÉN NOS DICE QUE LA AVES SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA PORQUE EN ELLAS ENCONTRAMOS FELICIDAD Y COMPRENSIÓN, NOSOTROS COMO PERSONAS DEBEMOS NO MATAR LAS AVES NI HERIRLAS PORQUE ELLAS TAMBIÉN SIENTEN, DEBEMOS REFLEXIONAR ACERCA DE ESTA FECHA.

    PAOLA CAMARGO 8-C

    ResponderBorrar
  6. LA LECTURA ME DA A ENTENDER QUE NOSOTROS COMO SER HUMANOS DEBEMOS RECONOCER Y ENTENDER QUE NOSOTROS VIVIMOS DE LA NATURALEZA COMO FLORA Y FAUNA Y QUE ESTAS AVES DEBEMOS CUIDARLAS Y NO MATARLAS Y PODEMOS ENCONTRAR VALORES COMO FELICIDAD, AMOR,COMPRESIÓN,ADMIRACIÓN HACIA ELLAS, TODAS LAS ESPECIES.

    ATENTAMENTE, ZHARICK RINCÓN 8-C

    ResponderBorrar
  7. La lectura nos habla de las aves en vida de extincion k hay,por ello devemos cuidarlas por algunas de ellas son mas destacadas en los departamentos o colombia.
    Debemos cuidar a todas las aves sin importar que sean de vida de extencion.

    DANIEL FRANCO

    8B

    ResponderBorrar
  8. La lectura nos dice que la mayoría de aves de diferentes especies están en vía de estincion y nos habla de la contaminación de el plástico que es el causante de algunas muertes de aves.


    Las aves son muy hermosas ya que son las que le dan vida a un lugar con su canto tan hermoso y único. Yo pienso que todos deberíamos dejar de pensar solo en nosotros y pensar en los demás no contaminemos nuestros ríos, mares no talemos arboles no quemas y nuestro planeta no lo agradecería con poder escuchar estos hermosos cantos de aquellas hermosas aves.




    ATT: NIKOLL CAMILA NUÑEZ CRUZ 8:c

    ResponderBorrar
  9. La lectura nos enseña a cuidar la aves ya que ellas nos ayudan aveces a la descomposición de animales muertos en ellas est´n los gallinazoa, los buires ETC

    ATT:Angel David Ruiz Gómez 8_C

    ResponderBorrar
  10. LIZETH HURTADO 8C 09-04-2019
    La lectura nos deja una enseñanza muy importante la cual es el valor de las aves en nuestras vidas. podemos ver que cada año las aves se estan extinguiendo y migrando a otras partes debido a la caza y comercializacion de las mismas, por eso debemos concientizarnos y dejar de maltratarlas.

    ResponderBorrar
  11. La lectura me deja la enseñanza que debemos cuidar las especies de aves que estan en via de extinsion por causa de los plasticos y por la caza

    Kelly garcia
    8C

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS ES IMPORTANTE PUES CONCIENTIZA A LAS PERSONAS DE QUE LA CONTAMINACIÓN EN ESPECIAL DE PLÁSTICOS CAUSA UN GRAN DAÑO AL MEDIO AMBIENTE Y A TODAS LAS ESPECIES QUE EN ELLA SE ENCUENTRAN POR LO TANTO ESTO AFECTA MUCHO A LA CONSERVACIÓN DE VARIAS CLASES DE AVES Y POR LO TANTO MUCHAS DE ESTAS YA ESTÁN EXTINTAS O EN VÍA DE EXTINCIÓN

    JULIETH LEÓN

    10-A

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. el día de las aves migratorias es importante pues mediante este día las personas se dan cuenta que los diversos tipos de aves están cada día mas al borde de extinción ya que no nos importante lo que con ellas pueda pasar por esto la gran mayoría de las aves acuáticas mueren a causa del plástico que la gente desecha en el mar lo que poco a poco va a causar una deshabilitacion ambiental pues cada ser vivo tiene su función por lo tanto cuando uno de ellos deja de existir se perjudica el futuro de la humanidad

    DALIA CRISTINA BELLO HERNANDEZ
    10-A

    ResponderBorrar
  16. el día internacional de las aves migratorias es importante pues nos recuerda que existen varios tipos de aves en vía de extinción y que en su gran mayoría es por culpa de las personas pues contaminan el habitad de estas, en especial con plásticos que es el mayor contaminante del planeta tierra.

    ELIZABETH CASTRO
    10-A

    ResponderBorrar
  17. las aves son muy importantes para nuestras vidas Algunas aves transportan una variedad de cosas a través del medio ambiente. Por ejemplo, sirven para esparcir semillas de varias plantas.El día internacional de las aves migratorias es para reflexionar ya que el hombre esta acabando con las aves por la mayor contaminación del planeta
    Att: Daniela Carreño 8c

    ResponderBorrar
  18. las aves son importantes para el mundo y para nosotros por que cada uno de ellos tiene una función la cual muchas otras especies necesitan de ellos y de lo que comen por eso debemos cuidarlas sea la especie que sea.
    att: Daniela Herrera 8"d"

    ResponderBorrar
  19. La lectura da a entender que la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo de las aves acuáticas de África y Eurasia (AEWA) y el medio ambiente para las Américas (AELC) han unido sus fuerzas para fortalecer el reconocimiento mundial y la apreciación de las aves migratorias.

    Oscar Sneyder Pardo Aguirre
    8B

    ResponderBorrar
  20. el día internacional de las aves migratorias es muy importante ya que nosotros los seres humanos estamos acabando con su hogar y ellas salen a buscarlo para poder así ellas sobre vivir y alimentarse, ademas lo estas contaminando con muchos plásticos ya que los tiramos a los ríos o mares.
    MARÍA CAMILA FRANCO PATIÑO 10A

    ResponderBorrar
  21. El día internacional de las aves migratorias, es un día para reflexionar sobre el daño que les causamos a las aves por ejemplo al tirara los plásticos a los ríos, mares, océanos, con ellos las aves se asfixian.
    Colombia consta con 275 especies de aves migratorias en el cual se pueden ver: las aves rapaces, playeras, cantor as y las acuáticas.
    CUIDEMOS A NUSTRAS AVES MIGRATORIAS

    Angie Lorena Pardo Rodríguez
    8B

    ResponderBorrar
  22. Desde el año 2018, el Día Mundial de las Aves Migratorias aúnó dos de las campañas más grandes del mundo para la sensibilización y la educación acerca de las aves, el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). A través de una nueva asociación que une sus esfuerzos de manera formal, las tres organizaciones tienen como objetivo colaborar para aumentar la sensibilidad acerca de la situación penosa en la que se encuentran las aves migratorias en todo el mundo y resaltar la necesidad urgente de su conservación. A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

    Pablo Emilio Pinto Z.
    8B

    ResponderBorrar
  23. Buenos días mis amigos: mis felicitaciones por los aportes dados en cada uno de sus comentarios. Espero se haga un alto en el camino y se tome conciencia frente al valor de la protección de nuestras especies, muchos éxitos, Adán Ovalle

    ResponderBorrar
  24. La importancia de las aves en el medio ambiente es vital, sin ella no se producirían las grandes cadenasQué hacen que los ecosistemas funciones como por ejemplo los colibrís produce la polinización ya que en sus picos transportan el polen de una flor a otra y así diferentes tipos de aves hacen diversas funciones que ayuda al medio ambiente
    Carolina Vizcaya 8D

    ResponderBorrar