jueves, 13 de octubre de 2016

16 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN



Nombre oficial Día Mundial de la Alimentación
Día de celebración 16 de octubre
Lugar de celebración mundial

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paul Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Desde el 16 de noviembre de 1981, el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado causas, asuntos o lemas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales.
El 5 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 35/70 acoge con beneplácito la observancia del Día Mundial de la Alimentación.
El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también
Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.
Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.
Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, nuestro mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

Pirámide alimenticia

De acuerdo a esta guía hay cuatro grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. No se recomienda bajar más de 1 kilo a la semana, normalmente con una dieta equilibrada se pierde de 14 gramos a 0.9 kg por semana.

Niveles de la Pirámide: Fases alimenticias

Primera fase

Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.

Segunda fase

Aquí se encuentran las plantas, las verduras y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de tres a cinco porciones de vegetales cada día y dos a cuatro porciones de frutas.

Tercera fase

En este nivel se encuentran dos grupos, la leche, sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y frutos secos. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de dos a tres porciones de estos alimentos al día.

Cuarta fase

La punta de la pirámide, esto significa que no se debe consumir muchos de los productos de este grupo. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares son productos que no proveen casi ningún nutriente al cuerpo pero son abundantes en calorías.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
1. Elaborar en un 1/8 de cartulina un collage sobre la hambruna en el mundo, éste debe ser original y didáctico.
2. Consulta las estadísticas sobre el hambre en Colombia  y en el mundo, datos actualizados.
FECHA DE ENTREGA: 24 DE OCTUBRE DE 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario