miércoles, 14 de septiembre de 2016

16 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

«Este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, recordemos todo lo que ya se ha logrado y comprometámonos a hacer más para proteger nuestra atmósfera. Juntos podemos crear un mundo más seguro, más sano, más próspero y resiliente para todos, al tiempo que protegemos nuestro planeta, nuestro único hogar.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de septiembre.

Tema de 2016: «El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido»

Cartel 2016




El tema se complementa con el lema: «Trabajando hacia la reducción de los HFCs, contribuyentes al calentamiento global, bajo el Protocolo de Montreal».
El tema escogido para el Día Internacional del Ozono de este año reconoce los esfuerzos colectivos que las Partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.
Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados, la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado. Además, el Protocolo de Montreal ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.


En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 Documento PDF, de 19 de diciembre). 

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Antecedentes

Un número de productos químicos de uso común han resultado ser extremadamente dañinos a la capa de ozono. Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro. Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).


La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Esto se formalizó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. En septiembre de 1987, esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

El objetivo principal del Protocolo de Montreal Disponible en inglés es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.

El Protocolo de Montreal Disponible en inglés se estructura en torno a varios grupos de sustancias destructoras del ozono. Los grupos de sustancias químicas se clasifican de acuerdo a la familia química y se enumeran en los anexos al texto del Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal Disponible en inglés exige el control de casi 100 sustancias químicas en varias categorías. Para cada grupo o anexo de sustancias químicas, el Tratado establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo.
El calendario establecido por el Protocolo de Montreal Disponible en inglés se aplica al consumo de sustancias destructoras del ozono. El consumo se define como las cantidades producidas, más importadas, menos las cantidades exportadas en un año determinado. También existe una deducción por la destrucción verificada.

Las reducciones porcentuales se refieren al año designado como referencia para la sustancia. El Protocolo no prohíbe el uso de sustancias controladas o recicladas existentes más allá de las fechas de eliminación.
Hay algunas excepciones para usos esenciales cuando no se encuentren sustitutos aceptables, por ejemplo, en los inhaladores de dosis medidas (IDM) comúnmente utilizados para tratar el asma y otros problemas respiratorios o sistemas de supresión de incendios de halón utilizados en los submarinos y aviones.


En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal Disponible en inglés sobre sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 Documento PDF).

La aplicación del Protocolo de Montreal Disponible en inglés ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. En vista del progreso constante realizado en el marco del Protocolo, ya en 2003, ex Secretario General Kofi Annan declaró: «Tal vez el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha ha sido el Protocolo de Montreal Disponible en inglés». Sus puntos de vista son compartidos ampliamente en la comunidad internacional.


La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC.


El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en los países en desarrollo.

En 2007, las Partes en el Protocolo de Montreal Disponible en inglés decidieron acelerar el calendario de eliminación de los HCFC para los países tanto desarrollados como en desarrollo.



CUESTIONARIO GENERAL INDIVIDUAL:

1. En un 1/8 de cartulina elabore una campaña para impulsar la protección de la capa de ozono. Debe ser creativo, objetivo y educativo. 
2. Elabore un comentario sobre los videos asignados en éste blog.

36 comentarios:

  1. Los vídeos están muy interesantes por que me dan una enseñanza de que debemos cuidar y respetar la capa de ozono para que los seres humanos y los seres vivos no estén sufriendo enfermedades por contaminar la capa de ozono.

    Att: YULISSA DAYANNA OROZCO
    Grado: 7-D

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  2. Los videos estan muy buenos por que nos enseñan demasiadas cosas de acuerdo a la capa de ozono son muy interesantes para la humanidad.

    Att:
    Karol yuliana cendales
    7a

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  3. Los videos esta muy buenos dejan mucha enseñanza sobre la capa de ozono
    Att:Hans Alejandro pico tafur
    Grado:7~a

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  5. Pues los vídeos nos dejan una gran enseñanza y es que debemos proteger la capa de ozono para que los rayos ultravioletas no afecten a los seres humanos ni a los seres vivos de enfermedades.

    att: Andres Felipe Galeano Sanchez.
    7A

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  6. los vídeos asignados son de alta reflexión ya que nos enseña la importancia que debemos de tener hacia la capa de ozono, ya que debemos de cuidarla porque es importante para nosotros y todos los seres vivos.
    att: KAROL NATALIA SERNA DIAZ 7C

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  7. esta muy buenos esos vídeo pero megustaria que todos los países lo agan cuide la capa de ozono por que sin ella ni teniamos posibilidades de vivir pero me gustaría que lo colocarían en practico de cuidar la capa de ozono

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  8. Los videos nos dejan una gran enseñanza sobre como nos debemos proteger de los rayos ultravioletas, para sabernos cuidar de ellos por que nos afectan tanto como a los humanos como también a los seres vivos

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  9. me parece muy buenos estos videos por que me dejan una enseñanza que dice como protegernos de los rayos ultravioletas y asi evitar enfermedades

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  10. me parece muy buenos estos videos por que me dejan una enseñanza que dice como protegernos de los rayos ultravioletas y asi evitar enfermedades

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  11. me parece muy buenos estos videos por que me enseña a como protegernos delos rayos ultravioleta

    lorena pedraza
    7a

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  12. me parece muy buenos estos videos por que me enseña a como protegernos delos rayos ultravioleta

    lorena pedraza
    7a

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  13. me parece muy buenos estos videos por que me enseña a como protegernos delos rayos ultravioleta

    lorena pedraza
    7a

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  14. los vídeos esta buenos por que nos dejan enseñanzas de como podemos proteger la capa de ozono , y también da a entender como los rayos ultravioleta pueden evitar daños en los seres humanos.

    KAREN YULIETH SANCHEZ MARIN 7D

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  15. me gusta muchos aquellos vídeos porque nos da entender de proteger la capa de ozono y que toda vía podemos ayudar al planeta tierra

    yenni Alexandra Gómez mosquera
    7c

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  16. ESTOS VÍDEOS NOS ENSEÑAN A NO CONTAMINAR TANTO EL AIRE POR QUE ESTAMOS DAÑANDO LA CAPA DE OZONO

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Estos videos nos enseñan a que debemos cuidar la capa de ozono,a demas sin la capa de ozono no tendriamos vida.
    Att:maria camila franco patiño
    7a.

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. estos vídeos nos enseña que por nuestra culpa la capa de ozono se esta debilitando por toda la contaminación que provocamos los seres humanos y que es nuestro deber cuidarla ya que hay muchas formas para ayudar a preservarla como no quemar para no provocar humo ya que tiene componentes que dañan la capa de ozono, no arrojar basura,etc.

    att:angie lorena garcía buitrago. 7:d

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  21. Estos videos nos muestran lo que el ser humano esta provocando cada dia votando basura la contaminacion es inmensa y no creo que la capa de ozono pueda soprtar esto

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  22. Esros videos nos muestra lo que el ser humano esta causandi dia a dia contaminando y dañando la capa de ozono

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  23. Esros videos nos muestra lo que el ser humano esta causandi dia a dia contaminando y dañando la capa de ozono

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  24. Los vídeo que mire nos enseña cómo la capa de ozono esta siendo afecta por culpa del hombre asiéndole daño a los animales y los humanos

    LUIS FELIPE OROZCO gallego. 7:c

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  25. Magustaron los videos por que nos dejan enseñansa que de bemos cuidar la tierra por que si no la cudamos abran muchas catastrofes de la naturalesa

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  26. LOS VIDEOS VIOSTOS NOS HACE RECAPACITAR SOBRE LA AFECTACION DE LA CAPA DE OZONO DURANTE ESTOS AÑOS Y ADEMAS DEBEMOS TENER CONCIENCIA DEL DAÑO QUE ESTAMOS CAUSANDO A LA CAPA DE OZONO.
    PAOLA MARTINEZ
    GRADO 7D

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  27. LOS VIDEOS NOS ENSEÑAN AREFLEXIONAR SOBRE EL DAÑO QUE TIENE LA CAPA DE OZONO,CAUSADOS POR EL HOMBRE DURANTE ESTOS 30 AÑOS.
    Y VIENDO LAS CON SECUENCIAS Q CAUSARIA SI NO PROTEJEMOS EL MEDIIO AMBIENTE PARA LA NUEVA GENERACION.
    SAIRA MARTINEZ
    GRADO 7D

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  28. en estos videos nos dan a conocer el daño; causado durante estos años en el cual el hombre ha tenido culpa por no tener conciencia y no reflexionar sobre la destruccion del medio ambiente y la capa de ozono.
    Leydi Martinez
    Grado 7D

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  29. en estos vídeos nos da ha conocer como los humanos han deteriorado la capa de ozono y también nos enseña ha como reflexionar y cuidar nuestro planeta ELKIN FABIAN MONTENEGRO 7C

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  30. Estos videos me dan de reflexiona que los seres humanos estamos dañando la capa de ozono y q los videos poner a reflexiona a la gente y que reflexionen sobre la vida que va a dejan a los hijos de sus hijos y por un planeta mejor y q no dañemos más el planeta cuidemos el planeta

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  31. Buenas tardes mis amig@s estudiantes grados séptimos: mis felicitaciones por los comentarios realizados, es importante que para futuros comentarios verifiquen la ortografía, muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto.

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  32. nosotros los seres humanos estamos destruyendo la capa de ozono, es como deteriorar una parte de nuestra proteccion de los rayos ultravioletas Jimer Farid Pinzón Fandiño grado 7B

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  33. nos da a entender que nosotros los seres humanos estamos deteriorando la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas, también estamos acabando con la naturaleza.
    Kevin Andrés Jimenez Pinzón grado 7B

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  34. nos da a entender que nosotros los seres humanos estamos deteriorando la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas, también estamos acabando con la naturaleza.
    Kevin Andrés Jimenez Pinzón grado 7B

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  35. Los vídeos fueron muy interesantes porque nos hacen reflexionar a cada uno de los estudiantes de lo importante que es tomar conciencia de la forma como se ha ido destruyendo por medio de la contaminación la capa de ozono, y también resalta la importancia de algunos países y instituciones que le han puesto el alma y el corazón para disminuir la contaminación.

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  36. a estos vídeo nos dan conocer que la capa de ozono es importante porque esta nos protege de los rayos ultravioletas y sin su protección se pueden generar enfermedades como cáncer en la piel o quemaduras graves por eso es importante la capa de ozono-

    atentamente: yerlin rocha Grado: 7D

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