Como muestra de apoyo y respeto hacia las personas que, arriesgando sus vidas, se enfrentan al fuego con valentía, dedicación y compromiso para preservar los recursos naturales y rescatar seres vivos, cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.
Según documenta la FAO: los incendios forestales se caracterizan por ser fuego que se extiende sin control en superficies boscosas o áreas silvestres. Existen incendios forestales naturales pues han ocurrido como elementos sustanciales en el funcionamiento de algunos ecosistemas, sus consecuencias son variadas y pueden ser tanto positivas como negativas para las poblaciones de seres vivos; sin embargo, la proliferación de los incendios provocados por causas antrópicas, supera la capacidad de resiliencia de los sistemas ecológicos.
Este día se instituyó en 1998, como homenaje a cinco combatientes que perdieron la vida en el incendio de Linton, Canadá. Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario