jueves, 21 de septiembre de 2023

LAS CLASES DE CONTAMINACIÓN Y LAS CONSECUENCIAS EN NUESTRO PLANETA

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES- GRADOS OCTAVOS (A. B, C Y D)

GUÍA 2: LAS CLASES DE CONTAMINACIÓN Y LAS CONSECUENCIAS EN NUESTRO PLANETA

La contaminación es la introducción de un contaminante en un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Por lo general, las consecuencias de la contaminación se derivan fundamentalmente de la actividad humana. Existen diferentes clases o tipos de contaminación dependiendo del medio al que afecte, del método contaminante y la extensión de la fuente.

El contaminante puede ser una sustancia química o energética. También el sonido, el calor o la luz lo son. Puede ser un elemento extraño o, incluso, natural; en este caso, cuando su presencia en un medio ambiente particular excede los niveles normales.

Tipos de contaminación según el medio afectado

Hay tres tipos de contaminación según el medio en el que actúa el contaminante:

Ø  Contaminación atmosférica o ambiental. Consiste en la liberación de sustancias químicas a la atmósfera que alteran su composición. Supone un grave riesgo para la salud de todos los seres vivos.

Ø  Contaminación hídrica o del agua. Se debe a la presencia de desechos en el agua. La contaminación de mares, ríos y lagos se produce por las actividades del ser humano y es foco de infecciones.

Ø  Contaminación del suelo. Como los dos anteriores tipos de contaminación, se debe a la acción humana (los residuos y la basura arrojada en cualquier superficie terrestre).

Tipos de contaminación dependiendo del contaminante

Otros nueve tipos de contaminación dependen del método contaminante ambiental y están relacionados con los tres anteriores. Es decir, los siguientes tipos se pueden dar en los tres anteriores, por separado o combinándose:

Ø  Contaminación química. Cuando el contaminante es una sustancia química que procede normalmente de los usos industriales.

Ø  Contaminación radiactiva. Se deriva de la emisión de materiales radiactivos producto de accidentes en centrales nucleares o abandono deliberado de residuos radiactivos. El uranio enriquecido es el principal contaminante.

Ø  Contaminación térmica. Surge con la emisión de fluidos a elevadas temperaturas. Y es una de las causas del cambio climático.

Ø  Contaminación acústica. La actividad humana produce mucho ruido, y los altos decibelios en un determinado lugar por encima de sus niveles naturales marcan la contaminación.

Ø  Contaminación visual. Aquella que destruye de forma visual un paisaje natural, como las torres de energía eléctrica, vallas publicitarias, vertederos…

Ø  Contaminación lumínica. Se produce sobre todo por la noche en las ciudades y se debe a un exceso de iluminación artificial.

Ø  Contaminación electromagnética. Las radiaciones generadas por equipos electrónicos son las causantes de este tipo de contaminación.

Ø  Contaminación microbiológica. Se da sobre todo en aguas servidas, subterráneas y terrestres. Muy perjudiciales para los animales y el ser humano.

Ø  Contaminación genética. Afecta ante todo a las plantas cuando se produce una transferencia incontrolada de material genético en ellas. Perjudica de manera muy grave a la biodiversidad.

Contaminación según la extensión de la fuente

Los tipos de contaminación anteriores, además, pueden ser evaluados según la fuente de la que proceden:

Ø  Contaminación puntual. Aquella que presenta en un punto contaminante identificable y único.

Ø  Contaminación lineal. La que se produce a lo largo de una línea, como la acústica o la química.

Ø  Contaminación difusa. No tiene un punto de origen determinado. El contaminante se ha distribuido por una zona y se desplaza por la tierra, el agua o el aire y no permanece en un solo lugar.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Aunque cada uno de los tipos de contaminación tiene unas consecuencias en el medio ambiente y en los seres vivos, en general, se pueden apreciar algunas comunes. La principal es cómo la contaminación ambiental es una de las causas del cambio climático, principalmente a través del calentamiento global.

Por otro lado, todos los tipos de contaminación, por separado o interactuando entre ellos, son un grave riesgo para la salud de los seres vivos y para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. De hecho, las consecuencias de la contaminación sobre el ecosistema pueden ser irreparables. En este sentido, la explotación de los recursos naturales, junto a las diferentes emisiones contaminantes, destruyen hábitats naturales. Con ello, muchas especies animales y plantas ven mermado, cuando no destruido, su lugar natural, y deben migrar o exponerse a la extinción.

GUÍA 2: LAS CLASES DE CONTAMINACIÓN Y LAS CONSECUENCIAS EN NUESTRO PLANETA

 Qué es la contaminación química

La contaminación química es aquella contaminación que se produce debido a la entrada de un agente químico nocivo en un ecosistema. Los daños que llega a causar dependen tanto de la cantidad de contaminante como de su agresividad, así como de la resiliencia del medio en el que se libere.

Además, hemos de tener en cuenta que hay dos tipos de contaminación química según el agente contaminante liberado. Así, encontramos los contaminantes primarios y contaminantes secundarios. Un contaminante primario es aquel que ejerce su influencia dañina sin sufrir ninguna modificación posterior. Por el contrario, un contaminante secundario puede incluso ser en su origen una sustancia inocua, pero una vez liberado sufre una serie de transformaciones químicas que lo convierten en un agente nocivo.

 

Hemos de tener también en cuenta que no es lo mismo ecotoxicidad y toxicidad o peligrosidad para las personas. Un agente ecotóxico es dañino para el medio ambiente, pero dependiendo de su naturaleza puede ser perfectamente aceptable (siempre atendiendo a la cantidad) para la salud de las personas. Por ejemplo, los restos de medicamentos hormonales pueden causar estragos en los ecosistemas acuáticos, incluso en proporciones irrisorias, pero no causan problemas en nuestra salud cuando se trata de cantidades tan ínfimas.

Causas de la contaminación química

Hay multitud de causas de la contaminación química, pero todas ellas se pueden resumir en una gestión deficiente de los residuos (sin tener en cuenta actividades ilegales y/o deliberadas). Vamos a ver algunos ejemplos concretos:

·         Vertidos: los vertidos son una de las fuentes primordiales de contaminación química, y se dan especialmente a raíz de la actividad industrial o ganadera. En España se han producido grandes vertidos de purines de cerdo.

·         Aguas residuales: cuando las aguas residuales no se depuran, o se depuran mal, pueden llevar todo tipo de contaminantes. Incluso bien depuradas, hay ciertos contaminantes muy difíciles de retirar. En estos otros artículos puedes aprender sobre Qué son las aguas residuales y cómo se clasifican y los Tipos de tratamiento de las aguas residuales.

·         Lixiviados: los lixiviados son líquidos que se desprenden a partir de materiales acumulados. Por ejemplo, los vertederos suelen tener una "balsa de lixiviados", que es una balsa de contención de estos contaminantes. Si no se tiene, o es deficiente, puede dar lugar a contaminación. Aquí puedes conocer más sobre los Lixiviados: definición, ejemplos y tratamiento.

·         Focos de emisiones atmosféricas y focos difusos: desprenden contaminantes en forma de humos, que pueden reaccionar con otras sustancias dando lugar a compuestos realmente peligrosos.

·         Bioacumulación: la bioacumulación supone la acumulación de un contaminante en los tejidos de organismos vivos, dado que no pueden ser excretados. La propia dieta de un animal puede ser una fuente de contaminación. Es frecuente con los metales pesados.

Consecuencias de la contaminación química

Las consecuencias de la contaminación química pueden llegar a ser devastadoras, dependiendo de los factores que hemos comentado al principio. En este apartado vamos a distinguir dos categorías de consecuencias: las asociadas a la salud y las asociadas al medio ambiente.

Consecuencias de la contaminación química para la salud

Hay contaminantes que son muy perjudiciales para la salud. Los disruptores endocrinos (EDC) son sustancias que alteran nuestro sistema endocrino al asemejarse mucho a nuestras propias señales hormonales. Algunas fuentes son los medicamentos, los productos sanitarios (pesticidas y plaguicidas, etc.).

Sin olvidarnos de que hay muchas sustancias que son corrosivas o irritantes por su propia naturaleza (una vez más, te recomendamos conocer los pictogramas de seguridad).

Consecuencias para el medio ambiente

Las consecuencias para el medio ambiente son variadas, pero en cualquier caso afectan siempre en mayor medida a los seres vivos. Por ejemplo, estas son algunas de las consecuencias de la contaminación por químicos más patentes:

Qué es la contaminación radiactiva

Se denomina contaminación radiactiva a la contaminación que se produce en el aire, el agua, el suelo y otros materiales debido a sustancias radiactivas. Estas sustancias radiactivas pueden ser de:

  • Origen natural: los elementos radiactivos se producen en el medio ambiente.
  • Origen artificial: tienen la capacidad de emitir radiactividad, es decir, de emitir protones, rayos gamma y electrones desde sus núcleos.

Profundizando un poco más, la radiactividad se trata de un fenómeno físico que se basa en la capacidad que tienen los núcleos de algunos elementos químicos de producir radiaciones. Entre sus principales características destaca que son capaces de ionizar gases, producir fluorescencia (capacidad de reflejar la luz), imprimirse en placas radiográficas o atravesar cuerpos opacos.

En cuanto a las radiaciones de origen natural, o radiaciones de fondo, son aquellas en las que están implicados los rayos cósmicos, radiaciones procedentes del espacio exterior de gran energía, y que incluye elementos como el radio, uranio, torio, radón, potasio o carbono.

Por otro lado, las radiaciones artificiales hacen referencia a las que se producen de forma artificial por la actividad del hombre, como pueden ser los procesos de extracción y refinamiento del plutonio o el torio y de las que hablaremos más adelante, pues son una de las principales causas de contaminación radiactiva.

Causas de la contaminación radiactiva

Las causas de la contaminación radiactiva, en general, hacen referencia a la radiación artificial. En el caso de las radiaciones naturales, los gases y partículas que se producen por los materiales que emiten radiactividad son transportados a través del viento y caen con la lluvia hasta el suelo por un fenómeno denominado precipitación nuclear.

Las principales causas de la contaminación radiactiva por radiaciones artificiales son la utilización de estos materiales radiactivos y la exposición de residuos liberados sin su correcto almacenaje, aunque también destacan causas como:

·         Ensayos militares con materiales radiactivos realizados al aire libre en los que los gases que se producen van a parar a la atmósfera, donde quedan retenidos. Por otro lado, los restos sólidos son susceptibles de terminar en masas de agua, donde producen la alteración de éstas. Aunque en ocasiones se emplea uranio empobrecido debido a su menor radiactividad, no deja de ser una potencial fuente de contaminación.

·         Prácticas médicas habituales que generan residuos radiactivos a través de la medicina nuclear y la radioterapia. Algunos de estos residuos engloban material de laboratorio, instrumentos que han sido expuestos a estas radiaciones, aguas residuales…

·         Actividades industriales para la producción de energía nuclear, como la fabricación de combustibles nucleares o el uso de reactores nucleares en potencia que aprovechan la energía térmica generada mediante el proceso de fisión. Obviamente es una causa muy importante de este tipo de contaminación pues en las centrales nucleares se emite una gran cantidad de sustancias radiactivas a la atmósfera, aunque estas emisiones se encuentran limitadas por la ley. Por otro lado, no solo son un problema estas emisiones, sino que además provoca que las personas se encuentren más expuestas a los radioisótopos que se generan de forma natural en estas industrias, como, por ejemplo, en la minería de radón o de uranio.

·         Vertido de desechos nucleares en el medio ambiente. Por ejemplo, a través de la refrigeración de los reactores nucleares con agua, que tras ser utilizada se devuelve al mar o al río con su correspondiente contaminación.

·         Accidentes humanos durante la producción de radioisótopos, como ocurrió en Chernóbil, con la fuga de estroncio-90 que afecta al calcio y a los huesos, o el terremoto y tsunami del Japón 2011. En estos accidentes los elementos radiactivos se esparcieron a través del mar, el suelo y la atmósfera.

Consecuencias de la contaminación radiactiva

Aunque la energía derivada de la radiactividad tiene sus características positivas, las consecuencias derivadas de la contaminación que produce son altamente peligrosas, y es que la contaminación radiactiva es posiblemente la fuente de contaminación más peligrosa de todas.

La contaminación radiactiva se puede presentar en cualquier vía, material, o elementos cotidianos, así como en personas y, obviamente, en el medio ambiente. El contacto directo con estas partículas puede ocasionar diversos efectos dependiendo del nivel de exposición:

  • En exposiciones leves o moderadas a partículas radiactivas pueden ocasionarse afecciones graves de salud como cáncer, problemas genéticos o caídas de pelo.
  • En exposiciones de alto nivel, la consecuencia puede llegar a ser la muerte.

Profundizando un poco más sobre los efectos que puede tener este tipo de contaminación encontramos:

Efectos sobre el organismo.

Estos efectos varían en función del organismo y, como dijimos, del nivel de radiación, así como de los tejidos y órganos afectados. En cualquier caso, es seguro que las partículas radiactivas destruyen progresivamente las células del cuerpo humano, llegando a dañar su ADN. Todo ello desemboca en:

v  Defectos genéticos.

v  Cáncer. El cáncer de tiroides es muy frecuente debido a que dicha glándula absorbe las partículas de yodo radiactivas. Además, otros cánceres comunes son el cáncer de huesos y los tumores cerebrales.

v  Problemas en la médula ósea. Ésta se ve muchas veces afectada, pudiendo la persona presentar anemia y leucemia.

v  Infertilidad y malformaciones en el feto, así como problemas en la descendencia asociados al crecimiento y aprendizaje, pudiendo presentar cerebros y cráneos pequeños.

v  Sistema inmunitario debilitado, lo cual aumenta el riesgo por infecciones bacterianas y otras patologías.

v  Alteraciones gastrointestinales.

v  Problemas de salud mental, como la angustia emocional y psicológica ante emergencias que involucran peligros de radiación.

v  En exposiciones prolongadas o de alto nivel, puede ocasionar la muerte.

Efectos sobre el medio ambiente

Aunque la naturaleza emite radiactividad de forma natural la corteza terrestre retiene las emisiones para que éstas no se extiendan y produzcan daños. El problema llega cuando estas partículas producidas en centrales nucleares sobrepasan los muros y llegan a la atmósfera, agua, o suelo, siendo altamente susceptibles de expandirse y contaminar los alrededores rápidamente.

Soluciones de la contaminación radiactiva

Para la prevención y el control de la contaminación radiactiva la principal medida que se toma ante los residuos radiactivos es su aislamiento y almacenaje en contenedores especializados, pues la radiactividad se va reduciendo con el paso del tiempo. Dependiendo del tipo de residuo estarán más o menos tiempo aislado.

De forma complementaria a la medida anterior, se debe de garantizar una eliminación adecuada de estos residuos radiactivos. Una de las formas sugeridas es almacenar estos residuos y enterrarlos bajo el mar, pues se ha sugerido que el movimiento de las olas a esta profundidad ayuda a desactivar estos residuos de manera más rápida.

Otras medidas más enfocadas al ámbito preventivo de este tipo de contaminación serían:

Ø  Buscar otras fuentes de energía para reducir el número de plantas de energía nuclear y los riesgos asociados que conllevan.

Ø  Mantener las centrales nucleares a un radio mínimo de 300 kilómetros de los centros urbanos.

Ø  Utilizar la mínima cantidad posible de material radiactivo.

Ø  Aunque puede resultar ambicioso, es obvio que una de las medidas cruciales es deshacerse de las armas nucleares para eliminar los riesgos que conllevan.

Ø  Advertir claramente a la población y a los trabajadores que estén en contacto con estas fuentes de contaminación sobre los efectos que pueden producir. Estos materiales radiactivos pueden contaminar la piel o la ropa y a través de ella expandirse y contaminar lo que se encuentre a su paso. Además, los empleados de estas plantas nucleares deben estar informados de las graves consecuencias que puede producir un error humano en este entorno.

Ø  Educar a la población próxima a zonas de peligro radiactivo para prevenir posibles accidentes.

Ø  Mantener una vigilancia ambiental y personal, para asegurar la protección.

Qué es la contaminación térmica

Podemos definir la contaminación térmica de una manera más coloquial como un proceso que modifica la temperatura del medio ambiente de manera perjudicial. Esta modificación puede tratarse tanto de una subida como de una bajada de la temperatura, lo que puede afectar negativamente a la calidad del aire, del agua y también a los seres vivos.

Es más habitual que la contaminación térmica se manifieste en el medio acuático, debido a que en el aire este tipo de contaminación puede dispersarse más rápidamente. Si bien, tampoco está exenta de sufrirla, por ejemplo, mediante aparatos de aire acondicionado que emiten calor a la calle.

Además, la elevada inercia térmica del agua, la convierte en un elemento idóneo para almacenar el calor. Este hecho es utilizado por las centrales térmicas, ya que no convierten toda la energía química en electricidad y liberan el resto en forma de calor, por lo que necesitan de un sistema de refrigeración. Sin embargo, antes de tirar esta agua a elevada temperaturas en los ríos y mares, la hacen pasar por una torre de evaporación que reduce parte de esta temperatura. Este proceso altera algunas de las características fisicoquímicas del agua de ríos y mares. Por este motivo, las centrales se sitúan en la proximidad de ríos y mares.

Causas de la contaminación térmica

Entre las principales causas de la contaminación térmica encontramos las siguientes:

Uso del agua como sistema de refrigeración

La principal causa de contaminación térmica por este factor son las plantas industriales y manufactureras. Estas plantas obtienen el agua de fuentes próximas para evitar el calentamiento excesivo de sus máquinas, que luego vierten nuevamente a esta fuente pero a una temperatura mayor. Cuando esta agua es devuelta a su fuente natural, la temperatura de ese cuerpo de agua se incrementa de forma importante. Esto tiene como consecuencia descenso de los niveles de oxígeno, disminución de la longevidad de organismos marinos, pérdida de vegetación o destrucción de hábitats marinos.

Erosión del suelo

La erosión en el suelo deja a los cuerpos de agua más expuestos al calentamiento del sol. Esto lleva a un perjuicio de los biomas acuáticos, pues favorece las condiciones anaerobias en estos lugares. Además, la erosión del suelo conlleva muchas más consecuencias negativas.

Deforestación

La vegetación también sirve de impedimento para que la energía solar llegue de forma directa a los estanques, ríos y lagos. Cuando hay un proceso de deforestación, la eliminación de plantas y árboles permite que las masas de agua absorban más calor procedente de la energía solar. La deforestación también es una de las causas más importantes del aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Escorrentía de superficies pavimentadas

Durante la época de verano, el pavimento se calienta en exceso y se crean escorrentías de agua caliente hacía los sistemas de alcantarillado y otras aguas superficiales.

Causas naturales

Entre estas causas, encontramos a los volcanes y actividad geotérmica del fondo de los océanos y mares y que pueden causar que la lava caliente los cuerpos de agua. También encontramos a los rayos solares, que introducen gran cantidad de calor en los océanos.

Consecuencias de la contaminación térmica

Para terminar, reflexionamos sobre las consecuencias de la contaminación de la temperatura o térmica. Así, entre los efectos negativos de la contaminación térmica están:

Ø  Reducción en los niveles de oxígeno disuelto: el agua caliente retiene menos oxígeno que el agua fría. Esta bajada de los niveles de oxígeno puede sofocar a plantas, anfibios, copépodos o peces, causando pérdida de biodiversidad marina. Además, esta agua cálida permite el crecimiento de algas en la superficie, lo que impide el paso del oxígeno y luz solar hacía los fondos marinos.

Ø  Incremento de toxinas: el agua de las industrias que fluye hacía mares y ríos, puede contener toxinas. Estas toxinas pueden tener un efecto negativo sobre la ecología de la zona, haciendo que se desarrollen más enfermedades.

Ø  Afecta el sistema reproductivo: las elevadas temperaturas pueden impedir la reproducción en algunas especies, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad. En ocasiones, aunque no impidan la reproducción, pueden causar malformaciones de recién nacidos o mortalidad prematura.

Ø  Aumenta la tasa metabólica: las elevadas temperaturas pueden aumentar las tasas metabólicas de las especies, provocando que estas deban consumir más alimento. A su vez, esto altera la estabilidad y equilibrio de la cadena alimentaria.

Ø  Migración: el aumento o disminución de temperaturas pueden causar que las especies migren a ambientes donde las condiciones sean más adecuadas, afectando a organismos que dependen de estas especies para su supervivencia.

 QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

El sonido, y el ruido, es una onda que propaga por el aire, llega a nuestros oídos y produce una sensación: la oímos. Se caracteriza por su frecuencia, su nivel de presión sonora (de forma coloquial su energía, intensidad o volumen) y su duración. La unidad que se utiliza para medirlo es el decibelio (dB). Como no es lo mismo estar expuesto más o menos tiempo, se utiliza el Nivel de Ruido Equivalente (Lq, Leq), un índice o valor medio de decibelios que pondera la presión sonora y el tiempo durante el que estamos expuestos a él. Así encontramos, por ejemplo, Ld (ruido equivalente diurno, 12 horas), Le (ruido equivalente vespertino o de tarde, 4 horas), Ln (ruido nocturno, 8 horas) o Lden (ruido día, tarde, noche, que integra 24 horas de exposición).

La contaminación acústica es un serio problema de salud pública que va mucho más allá de las molestias generadas por el ruido y del que con frecuencia no somos conscientes. La OMS señala que la contaminación acústica es el segundo factor ambiental más perjudicial para la salud en Europa, tras la mala calidad del aire, pero estudios recientes indican que el ruido tiene un impacto en salud similar al de la contaminación atmosférica química.

El ruido puede provocar efectos auditivos (sordera, acúfenos…) cuando es de gran intensidad y daña nuestro oído. Pero la exposición a niveles más bajos durante tiempos prolongados puede provocar numerosos efectos no auditivos como estrés, ansiedad, alternaciones del sueño, reducción del rendimiento académico, efectos cardiovasculares, respiratorios, metabólicos (diabetes, obesidad), bajo peso al nacer, prematuridad y mortalidad infantil y reagudizaciones de enfermedades neurológicas degenerativas. 1 de cada 5 personas en Europa están expuestas a ruido de tráfico superior a lo que marca la Organización Mundial de la Salud. El ruido ambiental causa 72.000 hospitalizaciones anuales y 16.600 muertes prematuras en Europa al año.

¿Qué consecuencias genera la contaminación acústica?

Las consecuencias de la contaminación acústica son varias, pero las más comunes suelen ser estas:

  • Perder la audición o escuchar esos pitidos en el oído que molestan mucho.
  • Llegar hasta tener ansiedad, estrés, agresividad, irritabilidad u otras actitudes psicológicas.
  • Sufrir un aumento de presión arterial, el ritmo cardiaco y la frecuencia de respiración.
  • Problemas de sueño, como insomnio, alteración del ciclo del sueño, somnolencia durante el día, déficit de atención o cansancio.

¿Cómo prevenir la contaminación acústica?

Hay muchas maneras de prevenir la contaminación acústica, estas son algunas de ellas:

  • Evitar vehículos de motor e ir al trabajo o escuela en bicicleta o patinete eléctrico, así también contribuyes a usar un medio de transporte sostenible.
  • No abusar del uso del claxon, solo usarlo cuando sea necesario.
  • Si se puede evitar poner la lavadora, secadora por la noche o hasta la aspiradora, mejor, para así no molestar a los que están durmiendo.
  • Al acudir al ocio, ya sea de día o de noche, por civismo también, no hables muy fuerte ni grites.
  • Ajustar moderadamente el volumen de los elementos electrónicos, como el ordenador, televisión, altavoces, videoconsolas, etc.
  • Si tienes una mascota, procura que no moleste a los demás con sus ladridos o cualquier otra cosa.
  • Realizar obras en las horas que estén permitidas.

Qué es la contaminación visual y ejemplos

Como hemos dicho al principio, la definición de contaminación visual puede ser que se produce un impacto visual grave, el cual perturba i que incluso afecta gravemente a la visualización del paisaje o entorno y, por tanto, al estado de nuestro cerebro, como del resto de animales de la zona afectada, porque el cerebro recibo demasiada información a cada momento.

Ejemplos de contaminación visual

Algunos ejemplos de contaminación visual son los carteles publicitarios en gran cantidad en algunas grandes ciudades, como Londres o Tokio, cables eléctricos, antenas, postes, etcétera.

Todos estos elementos podrían no contaminar por sí mismos, ya que no expulsan residuos como, por ejemplo, gases contaminantes, pero su uso excesivo, su ubicación y su tamaño, entre otros aspectos, todos ellos dispuestos por los humanos, los convierten en elementos o agentes contaminantes en un modo visual que nos produce varias afecciones y trastornos.

Además, buena parte de la contaminación visual está conformada por la contaminación lumínica o por el exceso de luz.

Causas de la contaminación visual

Ahora que ya hemos visto la definición de contaminación visual y algunos ejemplos, conviene conocer las principales causas de la contaminación visual se pueden reducir a una sola: el uso excesivo de elementos artificiales en el entorno por parte de las personas. Algunos ejemplos de contaminación visual más concretos y que seguro te habrás encontrado en exceso en tu día a día en algún momento de tu vida, son los siguientes y pueden considerarse como causas de la contaminación visual:

v  Vallas publicitarias.

v  Tráfico aéreo.

v  Postes de electricidad con cableados.

v  Antenas de televisión.

v  Parabólicas.

v  Pararrayos.

v  Basuras o vertederos.

v  Grafitis.

v  Edificios deteriorados.

v  Redes de distribución eléctrica.

v  Exceso de señales de tráfico.

v  Molinos eólicos que generan energía limpia, pero ensucian, en cierta manera, el escenario natural. Este es un claro ejemplo de impacto visual en un entorno rodeado de naturaleza.

Consecuencias de la contaminación visual

¿Cómo afecta la contaminación visual? Lo cierto es que afecta más de lo que podamos pensar en un principio. De hecho, sus consecuencias son diversas y algunas bastante preocupantes, por lo que conviene conocer bien las principales consecuencias de la contaminación visual, para ser conscientes de ello e intentar evitarla al máximo en nuestro día a día.

v  Estética paisajística afectada.

v  Disminución de la eficiencia.

v  Dolor de cabeza.

v  Mal humor.

v  Estrés por saturación de elementos y colores.

v  Trastornos de atención.

v  Alteraciones del sistema nervioso.

v  Accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir.

Qué es la contaminación lumínica

La contaminación lumínica consiste en la dispersión de los excedentes de luz provenientes de las fuentes artificiales de iluminación por la atmósfera que provocan en consecuencia que el brillo sobre el cielo nocturno aumente. Este brillo aumenta a causa de las propiedades de reflexión y refracción de la luz al atravesar las partículas que se encuentran en nuestra atmósfera.

Generalmente, la contaminación lumínica se debe a la mala calidad del alumbrado, y produce como consecuencia que disminuya la visibilidad de los cuerpos celestes del cielo durante la noche.

La contaminación lumínica engloba diversos problemas asociados al mal uso de la luz artificial, muchas veces innecesaria lo cual conlleva tanto derroches en el consumo energético como en el económico asociado.

Es cierto que el alumbrado proporciona grandes ventajas como pueden ser la seguridad, la fluidez de tránsito o captar atención hacia zonas de interés. Sin embargo, conlleva también grandes costes e inconvenientes. No se trata de eliminar estas fuentes de alumbrado, sino de encontrar un equilibrio que respete nuestro medio ambiente.

Por lo tanto, es lógico pensar que la contaminación lumínica se ve acrecentada en lugares donde abunda el alumbrado artificial, tales como las grandes ciudades, normalmente con una mala gestión sobre ellos. Esto es se debe a que su diseño se guía por la estética y no por su funcionalidad, teniendo en cuenta las repercusiones que puedan tener.

Causas de la contaminación lumínica

Como mencionamos anteriormente, la principal causa de este tipo de contaminación es el mal uso del alumbrado artificial. Pero ¿en qué consiste esto? Bien, la mayoría de las farolas tienen un diseño erróneo al enviar la luz que emiten hacia arriba, es decir, hacia el cielo (por ejemplo, esas farolas redondas que parecen una pelota de luz). Sin embargo, donde realmente hace falta esa luz es en el suelo, de forma que para iluminar esta zona se necesita administrar una potencia mayor, produciéndose el derroche energético.

Sin embargo, el mal apantallamiento del alumbrado exterior no es el único causante. En la contaminación lumínica contribuyen otras fuentes de intensidades lumínicas muy grandes (sobre iluminación), estas causas de la contaminación lumínica son:

  • Los proyectores o cañones láser.
  • La iluminación excesiva con fines publicitarios.
  • La ausencia de un horario de apagado y encendido eficiente, puesto que en muchas ocasiones la iluminación es innecesaria para las actividades previstas en esa determinada zona.

Es importante considerar que las consecuencias originadas por la contaminación lumínica no afectan simplemente al área donde se produce, como los grandes núcleos poblacionales, zonas comerciales, polígonos industriales, carreteras y vías de comunicación, etcétera, sino que su efecto se propaga por la atmósfera, llegando a dejar huella muchos kilómetros más lejos de donde se originó.

Consecuencias de la contaminación lumínica

La consecuencia más directa e inmediata de la contaminación lumínica es la degradación del cielo nocturno y la pérdida de su visibilidad. Cuando ésta se produce a intensidades elevadas, el cielo nocturno adquiere una tonalidad rojiza o anaranjada.

v  Sin embargo, ésta no es la única secuela que tiene este tipo de contaminación, entre ellas también podemos destacar las siguientes:

v  Pérdida energética con la consiguiente pérdida económica. Las consecuencias de la contaminación lumínica no se limitan al gasto económico que supone el exceso de energía invertida en ella, sino también al consecuente abuso de los recursos naturales que se necesitan para conseguirlo, es decir, de nuevo la naturaleza es la única que “paga por nuestros caprichos”.

v  El consumo energético excesivo genera mayores cantidades de residuos durante su producción, lo cual contribuye al cambio climático.

v  Altera los ciclos naturales de muchas especies al causar modificaciones en sus biorritmos de actividad-descanso.

v  Derivado de la modificación de los biorritmos, puede producir fatiga, insomnio o ansiedad, entre otros.

v  Afecta gravemente a las cadenas tróficas en las que se ven implicados los animales nocturnos, puesto que su capacidad de caza se ve comprometida y, por tanto, su alimentación.

Qué es la contaminación electromagnética

Se llama contaminación electromagnética a la presencia excesiva de radiación de cualquier espectro electromagnético. La contaminación electromagnética se produce cuando cualquier organismo vivo pasa un largo período de tiempo en contacto, tanto de forma directa como indirecta, con cualquier fuente de radiación capaz de producir un campo electromagnético.

No existe un consenso acerca de la existencia de la contaminación electromagnética, pero sí que hay teorías que afirman que los campos electromagnéticos pueden afectar al bienestar y a la reproducción de los seres vivos. Según estas hipótesis, los campos electromagnéticos sí que consiguen producir estos efectos de desequilibrio en los seres vivos. No es tan disparatado si pensamos que tanto la electricidad como el magnetismo pueden afectar a los seres vivos y que, de hecho, en nuestro propio cuerpo hay. No obstante, es un tipo de contaminación que todavía está en estudio, pues se conoce des de hace relativamente poco tiempo.

Causas de la contaminación electromagnética Hay varias fuentes que son capaces de generar este tipo de contaminación. La mayoría de estas fuentes proceden de la actividad humana y, sobre todo, cuanto mayor es el avance tecnológico de la sociedad, por lo que es una contaminación bastante moderna. Aunque no se conocen todas las fuentes, algunas de las causas del electrosmog o contaminación electromagnética son:

v  Las antenas de telefonía.

v  Las conexiones Wifi.

v  Las líneas de alta tensión.

v  Las subestaciones eléctricas.

v  Los centros de transformación.

v  Las conexiones WLAN.

v  Los radares.

v  Las conexiones de Bluetooth.

Posibles efectos y consecuencias de la contaminación electromagnética

Los efectos que produce este tipo de contaminación aún no se encuentran totalmente definidos. De todos modos, con los estudios ya realizados, por el momento se considera que las consecuencias del electrosmog son:

Ø  Puede provocar distintos problemas neurológicos: algunos ejemplos de estos problemas pueden ser la astenia, los temblores, la irritabilidad, la migraña y otros.

Ø  Puede producir algunas alteraciones cardiovasculares: se piensa que este tipo de contaminación puede provocar variaciones en la tensión arterial, frecuencia cardíaca o cambios en la circulación periférica

Ø  Puede provocar problemas reproductivos: ya que puede modificar los ciclos menstruales en la mujer, lo que puede producir problemas de infertilidad y problemas en la gestación. Además, es posible que disminuyan la libido sexual.

Ø  Puede estar entre los factores que predispongan al desarrollo de cáncer o tumores: sabemos que la radiación es uno de los factores que afectan al ADN de las células, por tanto, la exposición a elevadas radiaciones puede afectar a la hora de predisponer al desarrollo de tumores.

Ø  Puede producir problemas hormonales: es posible que la radiación produzca cambios en la producción de hormonas sexuales. Además, los seres vivos son capaces de adaptar sus ciclos biológicos al momento del día, a través de la hormona melatonina y la radiación puede afectar a la producción de esta hormona, produciendo alteraciones asociadas.

Ø  Puede producir problemas dermatológicos: como dermatitis o alergias cutáneas.

Ø  Puede provocar problemas en el sistema inmune: estos problemas pueden predisponer al desarrollo de enfermedades infecciosas o tumorales.

Ø  Puede producir fuertes dolores de cabeza, cefaleas o migrañas.

¿Cómo se produce la contaminación microbiológica?

 

La mayor parte de la contaminación microbiológica está asociada con partículas no viables en el aire, como polvo, escamas de piel, etc. Las partículas no viables son a la vez una fuente de microorganismos y también un medio para proteger a los microorganismos de la muerte por desecación.

 

¿Qué debemos hacer para prevenir la contaminación microbiológica?

Para evitar su contaminación es importante controlar:

1.     Que la temperatura de conservación de los alimentos sea la adecuada.

2.     Una correcta higiene de los lugares y elementos utilizados.

3.     Que los alimentos no sean preparados mucho tiempo antes de ser consumidos o en grandes cantidades.

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN GENÉTICA

¿Alguna vez has escuchado el término transgénico?

Hace apenas algunos años, comenzó el auge de estos productos: “En 1983 se produjo la primera planta transgénica, para el 2014, los cultivos de transgénicos se extendieron en 181,5 millones de hectáreas de 28 países”.

Son animales y plantas, que se modifican genéticamente con el objetivo de crear nuevas especies, que tarden menos en reproducirse, tengan mayor cantidad de nutrientes y sean más resistentes a los insecticidas y sequías.

De estos productos, los más explotados son la soja, maíz, alfalfa, tomates, calabaza, calabacín, azúcar, papa, pan, leche y carne.

Muchos especialistas defienden este nuevo método, sin embargo, existen daños colaterales, y se le conoce como contaminación genética, cuando el flujo de estos especímenes se sale de control, es decir, se vuelven invasivos con otras especies.

¿Cuáles son los daños de la contaminación genética?

  • La mayoría de los animales y plantas transgénicas sufren de enfermedades y son estériles.
  • Pone en peligro la biodiversidad de nuestro planeta al filtrarse en un ambiente salvaje.
  • Al ser consumidos por los seres humanos, las consecuencias son la aparición de nuevas alergias y enfermedades, así como bacterias más resistentes a los antibióticos.

¿Cómo se propagan los genes modificados a otras especies y qué medidas se pueden tomar para frenar este flujo?

En el caso de las plantas, el contagio genético es mediante la polinización, y de los animales por el apareamiento.

En cuanto a las medidas a tomar, no existe todavía una cura para evitar la propagación de estas especies, por lo que la mejor opción es la prevención:

Consumir productos naturales. Un plus sería que tú mismo cultivaras algunos de los
alimentos que consumes.

Investigar el origen de los productos que adquieres.

Evitar vivir cerca de los cultivos que utilizan estos agentes.

• Más educación sobre el tema, sigue siendo un tema desconocido para muchas personas y ha convertido a este tipo de contaminación en un enemigo silencioso, por lo que concientizar a la gente es necesario para frenar el problema.



 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario