El 17 de mayo de cada año celebramos el Día Mundial del Reciclaje. Instaurado por primera vez en 2.005 por la UNESCO, celebramos este día con la intención de recordar la importancia de la adecuada gestión de los residuos y apelar a la responsabilidad de los ciudadanos en llevar a cabo estas prácticas.
El reciclaje es definido como “proceso simple o complejo que sufre un objeto o material para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea el mismo en el que fue generado u otro diferente”, según Ekomon
De esta forma, los residuos reciclables son aquellos materiales que pueden someterse al proceso de reciclaje para su aprovechamiento. Algunos de estos materiales pueden ser el cartón, el plástico, vidrio, etc.
Las Tres Erres
Las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) son una guía para la gestión adecuada de los residuos. Consisten en una serie de acciones que, al incorporarlos a nuestra vida cotidiana, estaremos contribuyendo a reducir la degradación medioambiental que sufre nuestro planeta. Un simple gesto puede desencadenar grandes cambios.
- Reducir. Implica disminuir el volumen de productos que consumimos. Todo lo que compramos pasa por un proceso de fabricación previo, el cual precisa de materias primas. Estas materias primas frecuentemente son escasas en la naturaleza, como por ejemplo X, por lo que no podemos permitirnos derrocharlas.
- Reutilizar. Consiste en la utilización de productos y materiales varias veces antes de desecharlos. A través de la reparación, donación o venta de segunda mano podemos alargar la vida de estos objetos antes de que se conviertan en basura.
- Reciclar. Implica procesar los residuos para fabricar nuevos productos, reduciendo así la cantidad de residuos que se envían a los vertederos.
La mayoría de los materiales que usamos en nuestra vida diaria pueden reciclarse. Por ejemplo, reciclar 1000 kg de papel supone salvar la vida a 17 árboles. Merece la pena, ¿verdad?
Historia del Día Mundial del Reciclaje
A pesar de no estar muy claro el origen del Día Mundial del Reciclaje, se conocen varias iniciativas que pudieron iniciar esta celebración.
Algunas fuentes sitúan el origen en la celebración de este día en el estado de Texas en 1994. Desde allí se extendió a otras zonas de Estados Unidos y del mundo.
En noviembre de 1997 se celebró el primer Día Internacional del Reciclaje, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En cambio, no fue hasta 2.005 que lo oficializó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien estableció el 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje. Este día pretende promover mayor responsabilidad no solo por parte del consumidor, sino por la de aquel que extrae la materia prima y la transforma en un bien de consumo.
Ventajas de Reciclar
Reciclar tiene consecuencias positivas directas sobre el medio ambiente y la sociedad. Algunas de estas ventajas son:
- Minimiza la contaminación. Gran parte de la contaminación del mundo moderno proviene de residuos industriales. En lugar de tirarse a la basura, estos residuos se reutilizan, por lo que se reduce la necesidad de fabricar productos nuevos.
- Conserva los recursos naturales. El reciclaje es una forma de proteger las materias primas existentes y conservarlas para su uso futuro.
- Reduce la cantidad de residuos en los vertederos. Al prolongar la vida útil de los productos, se evita que acaben en vertederos, los cuales contribuyen enormemente a la degradación del medio ambiente contaminando el suelo y el agua.
- Contribuye a la creación de puestos de trabajo. El reciclaje, además de aportar beneficios, abre oportunidades de empleo. Para llevar a cabo el reciclaje es necesario crear muchas plantas de reciclaje, lo que implica a su vez una larga cadena de recogida y entrega.
- Reduce el consumo de energía. Para procesar las materias primas en el curso de fabricación se utiliza mucha energía, la cual no es necesaria si los productos a tratar son reciclados.
Cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje
Existen muchas formas de celebrar el Día Mundial del Reciclaje y de contribuir a la protección del medio ambiente y la gestión adecuada de los residuos. Algunas ideas son las siguientes:
- Lleva a cabo en tu vida cotidiana las tres erres. Reduce, Reutiliza y Recicla todos aquellos productos y objetos que consumas.
- Separa los residuos. Coloca en tu casa cubos en los que depositar la basura dependiendo de su naturaleza. De esta forma, podrás separar los residuos desde el mismo momento en el que los consumas.
- Verifica que cuentas con los contenedores correctos. Averigua dónde se encuentran los contenedores de reciclaje en tu zona, al igual que el punto verde más cercano, para llevar lo que no puede tirarse en los contenedores convencionales. Los contenedores correspondientes dependiendo de los residuos son:
- Contenedor azul, para depositar el papel y cartón.
- Contenedor amarillo, para depositar en su interior los envases de plástico, bolsas y latas. Recuerda limpiarlos antes de tirarlos y, si es posible, aplástalos para reducir su volumen.
- Contenedor verde claro, para depositar los envases de vidrio, limpios y sin tapa.
- Contenedor verde oscuro, para depositar los restos de residuos orgánicos.
- Compra aquello que sabes que necesitas y vas a usar. Compra solo aquello que sabes que vas a utilizar con certeza, no aquello que vas a acumular sin darle uso.
- Adquiere artículos con una vida útil más larga que los artículos desechables, como pueden ser las baterías recargables, vajillas de cerámica, etc.
- Participa en actividades de limpieza. Muchas organizaciones y grupos llevan a cabo actividades de limpieza en playas, parques y otros espacios naturales para recoger residuos y concienciar sobre la importancia de mantener un medio ambiente limpio.
- Comparte información. Comparte información sobre el reciclaje y la gestión adecuada de los residuos con tus amigos y familiares.
- Deja volar tu imaginación y descubre infinitas formas de darle un segundo uso a los objetos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario