viernes, 21 de octubre de 2022

24 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO

 


Movilización de la opinión pública

Una parte esencial del trabajo sobre el desarrollo consiste en movilizar a la opinión pública, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, en favor de los objetivos y políticas establecidos. Los gobiernos de los países más avanzados deben proseguir e intensificar sus esfuerzos para que la opinión pública comprenda mejor la naturaleza interdependiente de los esfuerzos en pro del desarrollo y la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a acelerar su progreso económico y social. Del mismo modo, los gobiernos de los países en desarrollo deben seguir concienciando a la población sobre los beneficios y sacrificios que conlleva la consecución de los objetivos de desarrollo y la importancia de su participación.

Movilizar a la opinión pública incumbe principalmente a los organismos nacionales. Los gobiernos pueden considerar la creación de nuevos organismos nacionales o el refuerzo de los ya existentes destinados a esta movilización y, como medida a largo plazo, orientar más hacia el desarrollo en la educación. Teniendo en cuenta la influencia que pueden tener los dirigentes, es indispensable la formulación de objetivos concretos por parte de las autoridades competentes.

El papel de las organizaciones del sistema de la ONU ha sido el de proporcionar a los distintos medios de información nacionales información básica adecuada que puedan usar como fundamento e inspiración para su labor.

En 1972, la Asamblea General estableció el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para llamar la atención del mundo sobre los problemas del desarrollo y la necesidad de reforzar la cooperación internacional para resolverlos (resolución 3038(XXVII)). La Asamblea decidió que la fecha del Día coincidiera con el Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional de Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Asamblea consideró que mejorar la difusión de la información y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, conduciría a una mayor concienciación sobre los problemas del desarrollo, promoviendo así los esfuerzos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo

Este Día Mundial pretende precisamente concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible.

Antecedentes

Desde la década de 1970, los gobiernos se han dedicado por entero a alcanzar los objetivos fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas de crear condiciones de estabilidad y de bienestar y de asegurar un nivel de vida mínimo compatible con la dignidad humana mediante el progreso y el desarrollo económicos y sociales. El lanzamiento en 1961 del Primer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo constituyó un importante esfuerzo mundial por dar substancia concreta a esta solemne promesa. Desde entonces, se ha tratado intentando adoptar medidas con ese fin.

Sin embargo, el nivel de vida de innumerables millones de personas en las regiones en desarrollo del mundo continúa siendo tristemente bajo: a menudo siguen estando desnutridos, no tienen acceso a la educación, están desempleadas, o sufren otro tipo de carencias en muchos servicios básicos. No obstante, no hay que permitir que las frustraciones y decepciones actuales nublen la visión o se interpongan en el camino de los objetivos de desarrollo.

El éxito de las actividades internacionales de desarrollo depende en gran medida de la mejora de la situación internacional general, que requiere avances concretos, especialmente en la promoción de la igualdad de derechos políticos, económicos, sociales y culturales para todos los miembros de la sociedad.

El objetivo último del desarrollo debe ser lograr una mejora sostenida del bienestar individual y otorgar beneficios a todos. Si persisten los privilegios indebidos, los diferencias extremas de riqueza y las injusticias sociales, el desarrollo fracasa en su propósito esencial. La comunidad internacional debe hacer frente al reto de la era actual de oportunidades sin precedentes que ofrecen la ciencia y los avances tecnológicos, de manera que puedan ser compartidos equitativamente por todos los países y, a su vez, puedan contribuir a la aceleración del desarrollo económico en todo el mundo.

Ciencia y tecnología

Los países en desarrollo deberán seguir incrementando sus gastos en investigación y desarrollo. También deben continuar sus esfuerzos concertados, con la ayuda adecuada del resto del mundo, para ampliar su capacidad de aplicar la ciencia y la tecnología al desarrollo, de manera que se pueda reducir significativamente la brecha tecnológica.

La Cooperación Internacional plena deberá hacerse extensiva con el fortalecimiento y el fomento de la investigación científica y de las actividades tecnológicas que influyan en la expansión y modernización de la economía de los países en desarrollo. Debe prestarse especial atención al fomento de las tecnologías adecuadas para cada país, y deben concentrarse los esfuerzos de investigación con respecto a determinados problemas cuyas soluciones pueden actuar como catalizadores de la aceleración del desarrollo.

Nuevas soluciones a los desafíos del desarrollo

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son las que pueden aportar nuevas soluciones a los retos del desarrollo, especialmente en el contexto de la globalización, y pueden fomentar el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y al conocimiento, la erradicación de la pobreza y la inclusión social, lo que contribuirá a acelerar la integración de todos los países, especialmente los países en desarrollo, y en particular los menos desarrollados, en la economía mundial.

Además, es un hecho hecho demostrado que las tecnologías de la información y las comunicaciones presentan nuevas oportunidades y desafíos y que existe una necesidad apremiante de abordar los principales impedimentos a los que se enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías, como la insuficiencia de recursos, infraestructura, educación, capacidad, inversión y conectividad, y las cuestiones relacionadas con la propiedad, las normas y los flujos tecnológicos. A este respecto, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todas las partes interesadas para que proporcionen a los países en desarrollo recursos adecuados, una mayor creación de capacidades y la transferencia de tecnología en condiciones mutuamente acordadas.

La brecha digital

Sin embargo, es especialmente preocupante la brecha digital en el acceso a las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones y a la conectividad de banda ancha entre países con diferentes niveles de desarrollo, que afecta a muchas aplicaciones económica y socialmente relevantes en ámbitos como el gobierno, la empresa, la salud y la educación, y expresa además su preocupación por los desafíos especiales a los que se enfrentan en el ámbito de la conectividad de banda ancha los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral (A/RES/65/141)
 

 

17 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

 



Dignidad para todos en la práctica: Los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza. Por ese motivo, debemos dejar de pensar que este problema es exclusivamente una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, inmpidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas:

  • condiciones de trabajo peligrosas
  • vivienda insegura
  • falta de alimentos nutritivos
  • acceso desigual a la justicia
  • falta de poder político
  • acceso limitado a la atención médica

Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta” es el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para 2022-2023. La dignidad del ser humano no solo es un derecho fundamental en sí mismo, sino que constituye la base del resto de los demás derechos fundamentales. Por lo tanto, la "dignidad" no es un concepto abstracto: es inherente a todos y cada uno de los individuos. En la actualidad, muchas personas que viven en la pobreza persistente ven denegada y violada su dignidad.

Con el compromiso de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas de todo el mundo disfruten de paz y prosperidad, la Agenda 2030 volvió a hacer un gesto hacia la misma promesa establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la realidad actual muestra que 1300 millones de personas siguen viviendo en la pobreza multidimensional, y casi la mitad de ellas son niños y jóvenes.

La desigualdad de oportunidades y de ingresos aumentan bruscamente y, cada año, la brecha entre ricos y pobres se hace más grande. En el último año, mientras millones de personas luchan contra la erosión de los derechos de los trabajadores y la calidad del empleo para llegar a otro día, el poder empresarial y la riqueza de la clase multimillonaria han registrado un aumento sin precedentes.

La pobreza y la desigualdad no son inevitables. Son el resultado de decisiones deliberadas o de la falta de medidas que desempoderan a los más pobres y marginados de nuestras sociedades y violan sus derechos fundamentales. La violencia silenciosa y sostenida de la pobreza —exclusión social, discriminación estructural y desempoderamiento— dificulta la salida de las personas atrapadas en la pobreza extrema y niega su humanidad.

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto esta dinámica, evidenciando las lagunas y los fallos del sistema de protección social, así como las desigualdades estructurales y las diversas formas de discriminación que profundizan y perpetúan la pobreza. Además, la emergencia climática constituye un nuevo acto de violencia contra las personas que viven en la pobreza, ya que estas comunidades se ven sometidas a una carga excesiva por la mayor frecuencia de los desastres naturales y la degradación del medio ambiente, lo que provoca la destrucción de sus hogares, cultivos y medios de subsistencia.

Este año se celebra el 35º aniversario del Día Mundial para la Superación de la Extrema Pobreza y el 30º aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este día rinde homenaje a los millones de personas que sufren la pobreza y a su valentía diaria, y reconoce la solidaridad mundial esencial y la responsabilidad compartida que tenemos para erradicar la pobreza y combatir todas las formas de discriminación.

¿Sabías que...?

  • Unos 736 millones de personas vivían con menos de 1,90 dólares diarios en 2015.
  • En 2018, ocho por ciento de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1,90 dólares diarios por persona.
  • La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza se encuentran en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.
  • Las altas tasas de pobreza las encontramos a menudo en los países pequeños, frágiles y afectados por conflictos armados.
  • En 2018, el 55 por ciento de la población mundial no tenía acceso a ningún programa de ayuda social de dinero en efectivo.

 


16 OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

 



NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Aunque hemos avanzado en la construcción de un mundo mejor, demasiadas personas se han quedado atrás. Personas que no pueden beneficiarse del desarrollo humano, la innovación o el crecimiento económico. 

De hecho, millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación sana, lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición. Pero para poner fin al hambre no se trata solo del suministro. Hoy en día se producen alimentos suficientes para nutrir a todos en el planeta.  

El problema radica en el acceso y la disponibilidad que se ven cada vez más obstaculizados por numerosos desafíos, como la pandemia de COVID-19, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios y las tensiones internacionales. Personas de todo el mundo están sufriendo el efecto dominó de unos desafíos que no conocen fronteras.

Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor.

Nuestro mundo globalizado es uno en el que nuestras economías, culturas y poblaciones están cada vez más interconectadas. Algunos de nosotros somos vulnerables por quiénes somos o por dónde vivimos, pero la realidad es que todos somos frágiles. Cuando alguien se queda atrás se rompe una cadena. Esto repercute no solo en la vida de esa persona, sino también en la nuestra.

Hoy más que nunca necesitamos soluciones mundiales ante las crisis mundiales. Apuntando a mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor podemos transformar los sistemas agroalimentarios y avanzar mejor mediante la implementación de soluciones sostenibles y holísticas que consideren el desarrollo a largo plazo, el crecimiento económico inclusivo y una mayor resiliencia.

Nuestras acciones son nuestro futuro

Un mundo sostenible es aquel en el que todos cuentan. Los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y las personas deben trabajar juntos de manera solidaria para priorizar el derecho de todas las personas a la alimentación, la seguridad alimentaria, la nutrición, la paz y la igualdad. Efectivamente, cada uno de nosotros, incluidos los jóvenes, podemos trabajar por un futuro inclusivo y sostenible, mostrando una mayor empatía y amabilidad en nuestras acciones.

TODOS debemos ser el cambio.

¡El Día Mundial de la Alimentación es TU día!

La acción colectiva en 150 países de todo el mundo es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación uno de los días de la Organización de las Naciones Unidas más celebrados de su calendario. Cientos de actos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), medios de comunicación, el público e incluso a los jóvenes. Promueven la sensibilización y la acción en todo el mundo para aquellos que padecen hambre y sobre la necesidad de garantizar una alimentación saludable para todos, no dejando a nadie atrás.  




 

jueves, 20 de octubre de 2022

12 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

 


El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Los árboles son una parte esencial de los ecosistemas terrestres, asimismo nos proveen de variados servicios ambientales, entre los más importantes están: la regulación del ciclo hidrológico, la fijación de dióxido de carbono, refugio para la fauna, producción de oxígeno, belleza escénica y paisajística, provee materias primas, alimento, son una fuente de energía; no obstante, más del 75% los bosques primarios han sido destruidos por acción del humano, son pocos los lugares del planeta en el cual se conservan de manera prístina.

Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Hoy en día, la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

En el mundo en general, y en lo que respecta a nuestro país, el establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo con acciones específicas como los mecanismos de desarrollo limpio y la protección de cuencas hidrográficas.

La obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma. Así que, aprovechamos este día para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente.

Contexto de Colombia: indicadores generales:

• Superficie: 114,17 millones de hectáreas de territorio continental

• 98,80 millones de hectáreas de territorio marino.

• 212.97 millones de hectáreas total del territorio.

• Superficie de bosques: 61,06 millones de hectáreas que equivalen al 53,5% del territorio continental. Mapa de ecosistemas, continentales y marino costeros.

Importancia de los Bosques:

• Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua y ayudan a evitar las inundaciones.

• Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.

• Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.

• Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.

• Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.

• Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.

• Los bosques son importantes en la producción de oxígeno.

Los Parques Nacionales conservan 14.254,144 hectáreas en donde el 86% (12.258,563) son bosques y áreas seminaturales. Por ejemplo:

36.8% de los páramos de país se encuentran en los Parques Nacionales como Chingaza, Sumapaz, Pisba

Los bosques andinos y húmedos tropicales contribuyen a la regulación del clima mundial y al sostenimiento de los regímenes de lluvias. Por su biodiversidad, son banco genético para la seguridad alimentaria y para la producción de medicinas, son el sustento material de culturas ancestrales, algunas que protegen estos ecosistemas son los Parques Nacionales Naturales de Amacayacu, Gorgona, Selva de Florencia y Orquídeas

Parques Nacionales Naturales protege 7.674.458,68 de hectáreas de bosque húmedo tropical

Otros Parques con parches de bosque seco son: Área Natural Única Los Estoraques, Parque Nacional Natural Macuira, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Santuario de Fauna y Flora el Corchal “Mono Hernández” y el Vía Parque Isla de Salamanca.

 


4 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

 


¿Qué es el Día Mundial de los Animales?

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?

Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.

En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.

Allá por el año 1200, cuando San Francisco de Asís era apenas un muchacho, él dijo "que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente".

Sus palabras, no fueron comprendidas para nada en aquella época, pero actualmente todos los seres humanos sabemos a ciencia cierta, cuan sabia y premonitoria, fue aquella frase.

La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta.

Porque todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.

¿Cómo podemos nosotros celebrarlo?

La mejor forma de celebrar este día, es respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. También asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por los animales.

Otra excelente manera, es compartiendo mensajes que sensibilicen y conciencien al resto de los usuarios de Internet, sobre los seres peludos, con plumas o escamas, que viven a nuestro alrededor, pero que no cuentan con conexión wifi para levantar su voz a favor de sus derechos.

Comparte con el hashtag #DiaMundialDeLosAnimales