El 11 de septiembre es el Día Nacional de la Diversidad Biológica.
Una de las razones por las cuales se conmemora el día de la
biodiversidad este 11 de septiembre es para recordar al Sabio José
Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien con la
Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son
una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.
La importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.
¿Qué es la biodiversidad??
Cuando hablamos de salvar el planeta se utiliza la palabra biodiversidad para abarcar un concepto muy grande. Se trata de la diversidad de la vida en el mundo entero. La biodiversidad que se encuentra en la Tierra hoy en día se compone de millones de especies biológicas. Es el producto de millones de años de evolución. El término biodiversidad es relativamente nuevo, apareció en nuestro idioma a finales del siglo XX y viene de la contracción de dos palabras: diversidad y biológica.
¿Y por qué se habla tanto de biodiversidad?
Básicamente, porque el mundo está perdiendo especies y ecosistemas a un ritmo alarmante. También porque los políticos, los científicos y los ciudadanos empezaron a preocuparse por la fragilidad del planeta y la extinción de las especies.
Para más información sobre biodiversidad, consulta nuestra sección dedicada. Para explorar las cifras de la biodiversidad en Colombia, consulta la página del SiB Colombia.
¿Por qué estamos perdiendo especies?
Principalmente por culpa de nosotros, los seres humanos. Los expertos calculan que entre el 0,01 y el 0,1 % de todas las especies se extinguen todos los años.
Se trata de la sexta crisis de extinción conocida en la historia geológica. A diferencia de los eventos pasados, el reto de la crisis actual es que parece ser casi totalmente debida a una sola especie, la nuestra. Lo peor es que los seres humanos dependemos de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que nos presta. Las generaciones futuras enfrentarán más hambre, sed, enfermedades y desastres si continuamos perdiendo especies.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario