miércoles, 28 de febrero de 2024

1 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLADOR

 


Día Mundial del Reciclador, una fecha para destacar el rol de estos héroes ambientales

El 1° de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador. Por ello, la Administración del médico Jorge Iván Ospina agradece la labor de estos héroes ambientales con el aprovechamiento de los residuos sólidos.

El Día Mundial del Reciclador tuvo su origen durante la celebración del Carnaval de Barranquilla en 1992, cuando se descubrió que en el anfiteatro de la Universidad Libre reposaban los cadáveres de varios recicladores informales, que fueron asesinados por personal vinculado a esta institución con el fin de comercializar sus cuerpos para investigaciones adelantadas por estudiantes de medicina y para el tráfico de órganos.

En Colombia, el Congreso decretó el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje mediante la Ley 511 del 4 de agosto de 1999. En el año 2008, el Día Mundial del Reciclador fue oficializado en el Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en este mismo país.

El reciclaje es el sustento de miles de personas en Colombia. Quienes viven de este oficio, han podido sacar sus familias adelante, comprar casa propia y pagarles el estudio a sus hijos. También hay historias de hombres y mujeres que han superado la adicción al alcohol o a sustancias psicoactivas.

En la actualidad, muchos recicladores se han organizado y han creado cooperativas, asociaciones y corporaciones con el fin de dignificar su oficio, luchar por sus derechos, formalizar y tecnificar su labor y ser tenidos en cuenta en las políticas públicas de residuos sólidos en las ciudades donde trabajan, y así evitar tragedias como la ocurrida en Barranquilla en el año 1992.

El reciclador de base recibe distintos nombres o definiciones según países de América Latina,​ muchas de ellas con una alta carga discriminatoria y que impide una mayor integración social y reconocimiento de su labor en benficio de la comunidad.

En su trabajo por la inclusión y a través de su organización continental, han luchado porque se les identifique como reciclador o reciclador de base, y en el caso de Brasil como catador, de este modo olvidar otros términos como cachureros, zorregos o cartoneros, que no se condicen con el oficio de reciclar y se prestan para otro tipo de interpretaciones y que impiden un reconocimiento formal por parte de la sociedad y los estados de esta labor. Citan en una de las publicaciones del blog de la organización en Chile:​

Ya no queremos más recicladores invisibles, estigmatizados y discriminados, después de todo la realidad es sólo una y tarde o temprano tendrá que ser reconocida.

El saber cómo se llama a un reciclador en cada país, permite identificar el oficio y a su trabajador. A continuación, los términos como son identificados: