sábado, 30 de mayo de 2020

31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Origen

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados, promueven y celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito. La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial. La imagen de un cenicero y una rosa es el símbolo o logo que representa esta campaña.
Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y
evitar que consuman tabaco y nicotina.
La campaña global desacreditará mitos y expondrá las tácticas engañosas utilizadas por estas
industrias. Proporcionará a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la
manipulación de la industria y los equipará con las herramientas para rechazar esas tácticas, lo
que permitirá a los jóvenes enfrentarse a ellos. La OMS llama a todos los jóvenes a unirse a la
lucha para convertirse en una generación libre de tabaco.

Efectos

Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro:
  • Nicotina: principal componente del tabaco, produce la dependencia.
  • Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
  • Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco, del papel de los cigarrillos o del alquitrán usado como aglutinante en la picadura de tabaco de aquellos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

 

Se ha revelado el secreto

La campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por esas industrias. Proporcionará a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias y les equipará con instrumentos para rechazar sus tácticas, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para plantarles cara.  Esto es especialmente importante ahora, dado que los estudios muestran que los fumadores corren un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad por coronavirus. La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco. 

En este Día Mundial sin Tabaco, la OMS lanza una campaña de lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos. La campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por esas industrias. 

Proporcionará a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias y les equipará con instrumentos para rechazar sus tácticas, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para plantarles cara. La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco. 

La campaña reforzará la labor de la OMS de asistir a los países para que apliquen intervenciones normativas eficaces con las que reducir la demanda de tabaco[1] y para protegerse contra las tácticas de la industria que socavan los esfuerzos mundiales y nacionales destinados a que se apliquen políticas de control del tabaco basadas en pruebas.

¿CÓMO UNIRSE A LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DE TABAQUISMO?
  • Celebridades y personas influyentes en la sociedad - Rechazando las ofertas de «embajadores de marca» y cualquier forma de patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina
  • Empresas de redes sociales - Prohibiendo la publicidad, la promoción y el patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina, y la comercialización de productos de tabaco y nicotina por personas influyentes
  • Empresas del cine, la televisión y el teatro - Comprometiéndose a no mostrar imágenes en las que se consume tabaco o se utilizan cigarrillos electrónicos
  • Padres y familiares - Educando a niños y adolescentes sobre los daños que provoca el consumo de productos de tabaco y nicotina y dotándoles de capacidad de acción y decisión para rechazar la manipulación de esas industrias
  • Enfermeros y profesionales sanitarios - Proporcionando a niños, adolescentes, adultos jóvenes y a sus padres información actualizada sobre los riesgos asociados con el uso de esos productos y ayudando a los consumidores a que dejen de fumar gracias a consejos breves 
  • Escuelas - Concienciando sobre los peligros de empezar a consumir productos de tabaco y nicotina, velando por que los centros sean centros libres de tabaco y cigarrillos electrónicos, rechazando cualquier forma de patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina y prohibiendo que representantes de esas industrias den charlas en eventos escolares, campamentos escolares, etc.
  • Grupos de jóvenes - Organizando eventos locales en los que participe la juventud, adquiera formación y cree un movimiento por una generación libre de tabaco. Abogando por la adopción de políticas eficaces de control del tabaco a nivel de comunidad para frenar y prevenir la manipulación de la industria tabacalera y la industria de la nicotina
  • Gobiernos nacionales y locales - Apoyando la aplicación de políticas integrales de control del tabaco, como se indica en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (eso puede ayudar a impedir que la industria tabacalera evite cumplir la legislación de control del tabaco y aproveche lagunas normativas), protegiendo a niños y adolescentes contra la manipulación de esa industria y evitando que las generaciones más jóvenes empiecen a consumir productos de tabaco y nicotina. 

 MENSAJES PRINCIPALES:

●       Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.
●       Las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
●       Algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes son:
  • Ofrecer más de 15 000 sabores, la mayoría de los cuales resultan atractivos a ese grupo de población
  • Utilizar mercadotecnia y servirse de personas influyentes en las redes sociales
  • Patrocinar eventos y fiestas
  • Otorgar becas escolares
  • Utilizar diseños elegantes y sexis
  • Utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento
  • Ofrecer muestras gratuitas de productos
  • Comercializar cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara
  • Vender productos a la altura de los ojos de los niños
  • Utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas
●      Queremos una generación libre de tabaco y de humo ajeno, y de las muertes y enfermedades que estos provocan.
●       Libérese de la manipulación de las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas conociendo sus tácticas y el daño que causan sus productos.
●       El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.
●       Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.
●       Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.
●       El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.
●       La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.
●       Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.
●       Que no tenga humo no significa que sea inofensivo.
●       Fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.
●       El humo de la shisha es tóxico. Contiene sustancias que provocan cáncer.
●       El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, pérdida de dientes, manchas blancas, dientes marrones y enfermedades periodontales.
●       Alentamos a todos a informarse, a sensibilizar a los demás y a luchar por una generación libre de tabaco.
●       Las empresas tabacaleras bombardean a niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25 000 millones de veces.  Que los medios sociales tengan ese poder de difusión es mortal.




https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020


martes, 19 de mayo de 2020

22 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA




El Día Internacional de la Diversidad Biológica, se celebra el 22 de mayo de cada año. Fue decretado por la ONU con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.
Detener la pérdida de biodiversidad es invertir en las personas, en su vida y en su bienestar

¿Qué se entiende por diversidad biológica o biodiversidad?

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la diversidad de especies tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Aquí también se pueden incluir los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea. 

Este término se estableció a partir del año 1985 en los Estados Unidos, concretamente en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992. Este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta. 

Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.
Este convenio fue aprobado por 196 países. En él se establece la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores, para que, a la larga, se transformen en una realidad posible.

La Diversidad Biológica para lograr un mundo sostenible

Detener la pérdida de biodiversidad es invertir en el bienestar de las personas
Para lograr que todos los seres humanos vivamos en un mundo más sostenible es necesario, a partir de ahora, tomar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan. 

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se contempla hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene el hombre moderno, como es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos. 

En este sentido, la biodiversidad juega un papel vital ya que de ella depende el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.

La Biodiversidad, un reto para el año 2020 de acuerdo a la Naciones Unidas

Para la Organización de las Naciones Unidas el año 2020 se plantea como un verdadero reto para salvar la gran biodiversidad de especies terrestres y acuáticas que existen en todo el globo. 

Con la planificación y puesta en marcha de nuevas estrategias, se busca proteger y salvar el 30% de la biodiversidad de todos los ecosistemas que existen en la Tierra, y que esto a la larga, ayude a restaurar y regenerar todos estos hábitats que son de extremo valor e importancia para toda la humanidad. 

Durante todo el 2020 se estarán realizando una serie de encuentros en distintos países del mundo para abordar este tema. Ya se han pautado algunas fechas como la que se llevará a cabo el 10 de octubre en la ciudad de Kunming en China y revisar los logros que se han alcanzado hasta ahora para salvar la biodiversidad en todo el mundo. 

Así mismo, para los meses de julio, agosto y septiembre se tiene previsto la celebración de conferencias mundiales en Colombia, Estocolmo y los Estados Unidos para donde se abordará lo concerniente a las especies migratorias, ciencia e innovación y todo lo concerniente a la diversidad biológica.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica?

Para celebrar una fecha de tanta relevancia a nivel mundial es mucho lo que cada uno nosotros de manera tanto individual como colectiva podemos hacer. Hoy más que nunca, todos los seres humanos debemos luchar por hacer de nuestro planeta un mundo mejor. 

Actualmente cuando la humanidad está viviendo uno de los momentos más delicados de esta era moderna, debido a la pandemia conocida como coronavirus, es cuando se precisa que tomemos cartas en el asunto y trabajemos unidos por la salvación de la Tierra. 

Por esta razón, te invitamos a que aportes tu granito de arena, ya sea cuidado, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan tu comunidad, cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza para que poco a poco pueda retornar a su equilibrio. 

Además, puedes aprovechar las distintas redes sociales, para que des a conocer alguna información valiosa como un video, post o imagen alegórica. Tú opinión también cuenta, así que puedes enviar un mensaje para sensibilizar a la población en general sobre este interesante tema, sin olvidar añadir la etiqueta

#DíaInternacionaldelaDiversidadBiológica


lunes, 18 de mayo de 2020

17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje 2020. Una fecha muy importante, que todos debemos tener marcada en rojo en nuestro calendario porque busca concienciar a la población sobre la importancia de tratar adecuadamente los residuos para cuidar el medio ambiente.

Sobre cómo nació el Día Mundial del Reciclaje, existen varias teorías al respecto. La más aceptada de todas es la que sitúa el origen de esta celebración en el estado estadounidense de Texas en el año 1994. Desde allí se extendió a otros estados, y de Estados Unidos al mundo entero.

Fue en 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció de forma oficial el Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo.

Cada año la popularidad de esta fecha tan importante para generar conciencia ecológica ha ido tomando fuerza. Aunque este 2020 no es posible por la pandemia del coronavirus, en años anteriores ciudades de todo el mundo han organizado eventos, actividades y conciertos.

La regla de las tres erres

¿Conoces la regla de las tres erres? Busca reducir el volumen de los residuos que generamos para minimizar la huella de carbono.
  • Reducir: gestos tan sencillos como utilizar bolsas de tela para comprar productos a granel tienen un impacto muy positivo en nuestro entorno.
  • Reutilizar: por supuesto, dar una nueva vida a aquellas cosas que han dejado de ser útiles es algo que está en manos de todos. Por ejemplo, podemos decorar las botellas de vidrio y utilizarlas a modo de centro de mesa.
  • Reciclar: y, por último, es importante saber que la gran mayoría de materiales que utilizamos a diario se pueden reciclar. Es interesante saber que el reciclaje de una tonelada de papel supone salvar la vida de 17 árboles, nada más y nada menos.

¡Feliz Día del Reciclaje 2020!



4 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES



Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del hombre, propician este triste fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas. Para recordar a las víctimas de los incendios forestales y concienciar a la población de este problema, se conmemora cada 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Este día se instituyó en 1998 como homenaje a los 5 combatientes que perdieron la vida en el incendio de Linton, Canadá. Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

Este movimiento fue difundido a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los E.E.U.U. convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal.

Con este día se muestra:

– El apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.
– Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.
– Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

A pesar de todas las tragedias humanas y medioambientales que ha ocasionado este fenómeno, son numerosos los incendios forestales que arrasan millones de hectáreas cada año. Y lo peor de todo es que gran parte de estos incendios son provocados por la mano del hombre. Seguramente, te habrás sentido impotente al ver que las llamas acababan con un bosque o con la vida de muchas personas, por eso ayuda a concienciar a la gente que te rodea sobre la importancia de tener cuidado de nuestros bosques.