miércoles, 31 de octubre de 2018

9 DE NOVIEMBRE DÍA NACIONAL DE LOS PARQUES NATURALES NACIONALES




Al  menos, 19 parques nacionales proveen el agua para 25 millones de personas; para el 50% de la energía hidroeléctrica del país y para mínimo 88.3 mil ha con 24 mil familias de distritos de riego.
El 9 de noviembre de 1960 se creó el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos (ubicado entre los departamentos de Huila y Caquetá), con una extensión de 700 hectáreas, actualmente posee 9.000. Por esta razón este día se celebra el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El actual Sistema de Parques Nacionales Naturales está compuesto por 56 áreas protegidas que abarcan 12’602.320.7 hectáreas, en las que se conservan ecosistemas estratégicos para el país por los servicios ambientales que prestan; monumentos históricos y sitios de patrimonio arqueológico; áreas representativas de la biota nacional; especies de fauna y flora únicas o amenazadas, así como la forma de vida de culturas indígenas, negras y campesinas.
Bogotá, 7 de Noviembre 2014. Este 9 de noviembre se cumple un año más de la declaratoria del primer parque nacional natural en Colombia, Cueva de los Guácharos, razón por la que se conmemora el día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos fue declarado como la primera área protegida el 9 de noviembre de 1960 a través del decreto 2631 de ese mismo año. Desde ese entonces el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia significa para el país, el conjunto de los ecosistemas más estratégicos a nivel mundial por sus características y por los valores biodiversos y endémicos que representan.
Los Parques Nacionales guardan gran parte del enorme tesoro que es la diversidad biológica y cultural de nuestro territorio, enfatizó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los parques nacionales vienen prestando múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: Conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.
“Desde mediados del siglo pasado, Colombia se comprometió con la conservación de los recursos naturales. Cada colombiano es dueño de este extraordinario legado, invaluable patrimonio de las generaciones que están por venir”, agregó la funcionaria.
La producción de agua es quizás el servicio ecosistémico más notable de las áreas protegidas. En estudios recientes Parques Nacionales (Reyes, 2013) estimó que la importancia económica por provisión y regulación hídrica de estas áreas protegidas para los sectores productivos del país, corresponde al 11,3% de la oferta hídrica nacional que puede alcanzar por lo menos US$2455 millones adicionales al PIB Nacional, que equivale al 0,8%.
Los sectores más beneficiados en términos económicos, en su orden son: el agrícola (36%), industrial (22%), doméstico (17%) y energético (17%).
Luego de la creación del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en 1960, la declaratoria de nuevas áreas continuó y en 1964 se declaran los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Isla de Salamanca y Sierra Nevada de Santa Marta.
Hoy, 54 años después, Parques Nacionales Naturales de Colombia es la encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales con 58 áreas protegidas que cobijan alrededor de 14,25 millones de hectáreas y, además, coordina el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que se aproxima a los 17 millones de hectáreas.


domingo, 14 de octubre de 2018

24 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO


El 24 de octubre de 1945 comenzó a regir la Carta de las Naciones Unidas -es decir, sus bases y objetivos-, firmada por representantes de 50 países (en la actualidad, son alrededor de 200). Su aniversario también fue elegido para celebrar el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, pues la ONU considera que la difusión es fundamental para comenzar a solucionar los problemas que hoy sufre el mundo.
Conference on Trade and Development, UNCTAD), es el organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fundado en diciembre de 1964.
El 19 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 3038 (XXVII) "decide instituir un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, cuyo objetivo consistirá en señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos; Decide además que la fecha de esa jornada coincida, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo".

La información desarrolla

Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo...», según se recoge en su Carta fundacional.
Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

Aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, la ONU adoptó la Agenda 2030, que contiene 17 objetivos, entre los cuales figura la eliminación de la pobreza como primer objetivo.
Previamente, en 2010, la Asamblea General reconoció que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización. Pueden promover, además, el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social; factores que contribuyen a acelerar la integración de todos los países, especialmente, la de los países en desarrollo y, en particular, la de los países menos adelantados en la economía global.
Este Día Mundial pretende precisamente concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible.

17 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


El Día internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

El 17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza. La participación de las personas que viven en la pobreza es fundamental a la celebración del Día desde su comienzo. La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.

El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/196 decide declarar el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La pobreza, un problema de derechos humanos

En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza", tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos Documento PDF.
La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.
Hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski —una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza— hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196Documento PDF.

Unirse a los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados

Este año, que celebramos el 70º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante recordar el vínculo fundamental que existe entre la extrema pobreza y los derechos humanos, y el hecho de que las personas que viven en situación de pobreza se ven afectadas de forma desproporcionada por numerosas violaciones de los derechos humanos.

Después del Primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) y habiendo transcurrido la mitad del plazo previsto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, si bien en algunas regiones ha habido progresos en la reducción de la pobreza, esos progresos no han sido uniformes y en algunos países sigue aumentando el número de personas que viven en la pobreza, y las mujeres y los niños constituyen la mayoría de los grupos más afectados, especialmente en los países menos adelantados y en particular en el África subsahariana.

El objetivo del segundo Decenio es apoyar, de manera eficiente y coordinada, el seguimiento de la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente relativos a la erradicación de la pobreza, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se destaca la importancia de reforzar las tendencias positivas en la reducción de la pobreza en algunos países y ampliar esas tendencias en beneficio de la población del mundo entero. La proclamación reconoce la importancia de movilizar los recursos financieros para el desarrollo a nivel nacional e internacional, y reconoce que el crecimiento económico sostenido, sustentado por una productividad creciente y un entorno favorable, incluida la inversión privada y la capacidad empresarial es fundamental para el aumento de los niveles de vida.

La resolución 63/230 de fecha 19 de diciembre de 2008 sobre el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017) considera que el tema del Segundo Decenio deberá ser «Pleno empleo y trabajo decente para todos». La resolución pide una respuesta de todo el sistema de las Naciones Unidas más coherente e integrada.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL: 
1. Elabore uno cuento ilustrado donde el tema central sea la erradicación de la pobreza en el mundo.
FECHA DE ENTREGA: 17 DE OCTUBRE DEL 2018. 

16 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN




Nombre oficialDía Mundial de la Alimentación
Día de celebración16 de octubre
Lugar de celebraciónmundial

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paul Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Desde el 16 de noviembre de 1981, el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado causas, asuntos o lemas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales.
El 5 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 35/70 acoge con beneplácito la observancia del Día Mundial de la Alimentación.
El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también
Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.
Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.
Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, nuestro mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

PIRÁMIDE ALIMENTICIA

De acuerdo a esta guía hay cuatro grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. No se recomienda bajar más de 1 kilo a la semana, normalmente con una dieta equilibrada se pierde de 14 gramos a 0.9 kg por semana.

Niveles de la Pirámide: Fases alimenticias

Primera fase

Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.

Segunda fase

Aquí se encuentran las plantas, las verduras y las frutas. Son alimentos ricos en fibrasvitaminas y minerales. Se deben de ingerir de tres a cinco porciones de vegetales cada día y dos a cuatro porciones de frutas.

Tercera fase

En este nivel se encuentran dos grupos, la leche, sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoleslentejashuevos, y frutos secos. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de dos a tres porciones de estos alimentos al día.

Cuarta fase

La punta de la pirámide, esto significa que no se debe consumir muchos de los productos de este grupo. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares son productos que no proveen casi ningún nutriente al cuerpo pero son abundantes en calorías.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
1. Elaborar en un 1/8 de cartulina un collage sobre la hambruna en el mundo, éste debe ser original y didáctico.
2. Consulta las estadísticas sobre el hambre en Colombia  y en el mundo, datos actualizados.
FECHA DE ENTREGA: 17 DE OCTUBRE DE 2018

12 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL


El próximo 12 de octubre se celebra del Día Internacional del Árbol, fecha que conmemora las especies productoras del oxígeno, elemento vital para el sostenimiento hemostático de la vida en el planeta.
Este día fue instaurado durante el Congreso Forestal Mundial en Roma, en 1969, como recordatorio sobre la implacable mano del hombre en la destrucción anual de porciones de bosques.
Actualmente el Comité Forestal de las Naciones Unidas y la Organización para la Alimentación y la Agricultura, han determinado la importancia de los bosques en la reducción de la pobreza, no sólo por el beneficio en productos para las personas que viven cerca de estos espacios de diversidad biológica, sino para las grandes urbes que sostienen a sus habitantes, mediante el procesamiento de los alimentos, elaborados a partir de los frutos provenientes de éstos.

Así mismo contribuyen a minimizar los altos contenidos de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, producto de la combustión de materiales fósiles (entiéndase todos aquellos derivados del petróleo, carbón, entre otros), ya que este elemento es capturado a través de las hojas de los árboles.