miércoles, 21 de marzo de 2018

23 DE MARZO: DÍA METEREOLÓGICO MUNDIAL

23 de Marzo - Día Meteorológico Mundial




El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y provoca el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.
La urbanización y la expansión de las megaciudades significan que más de nosotros estamos expuestos y vulnerables. Ahora más que nunca, debemos estar preparados para el tiempo, respetuosos del clima y del agua.Esta es la razón por la cual una de las principales prioridades de la OMM y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) es proteger la vida, los medios de subsistencia y la propiedad de los riesgos relacionados con el tiempo, el clima y los eventos relacionados con el agua. De este modo, la OMM y sus Miembros apoyan la agenda mundial sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres.La OMM y los Servicios Meteorológicos Nacionales diseñan servicios operacionales que van desde predicciones meteorológicas diarias hasta predicciones climáticas preparadas para la intemperie y climáticamente inteligente.
Además, los Servicios Hidrológicos Nacionales son esenciales para la gestión racional de los recursos de agua dulce para la agricultura, la industria, la energía y el consumo humano, de modo que podamos ser conscientes del agua.
Estos servicios nos permiten gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el tiempo, el clima y el agua.Los sistemas de alerta temprana y otras medidas de reducción del riesgo de desastres son vitales para aumentar la resiliencia de nuestras comunidades. Los servicios climáticos pueden informar las decisiones tanto sobre la mitigación del cambio climático como sobre la adaptación. El monitoreo hidrológico aumenta nuestra comprensión del ciclo del agua y, por lo tanto, respalda la gestión del agua.


Conmemora la fecha del 23 de Marzo de 1950 en la que se constituyó formalmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con la firma del convenio de sus primeros treinta miembros. Actualmente esta organización cuenta con 185 miembros. Sus fines son la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.

Entre las últimas preocupaciones de la OMM esta el cambio climático que han previsto, para este siglo que comienza, los expertos de Naciones Unidas. El Agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El Niño parece confirmarlo. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.

La meteorología es fundamental para predecir sequías, inundaciones y otro tipo de fenómenos que causan estragos a la humanidad. El Día Meteorológico Mundial también es la ocasión ideal para advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima. El adelgazamiento de la capa de ozono ha provocado un calentamiento de la tierra que podría representar un aumento de la temperatura hasta de 4.5 °C hacia el año 2100, si no se adoptan medidas preventivas. Se teme que esto pueda provocar el deshielo de glaciares y zonas polares provocando que el nivel del mar se eleve a hasta en 95 centímetros, lo cual amenazaría la propia existencia de algunos países insulares con zonas bajas y planicies costeras.

TEMPESTADES DE POLVO/ TEMPESTADES DE ARENA: Las tempestades de polvo y de arena son masas de polvo o de arena elevadas a gran altura por vientos fuertes y turbulentos. Suceden principalmente en partes de África, Australia, China y Estados Unidos. Ponen en peligro la vida y la salud, especialmente de las personas que se encuentran al aire libre y lejos de un refugio. El transporte resulta particularmente afectado, ya que la visibilidad queda reducida a sólo unos metros.
TORMENTAS, RAYOS, TORNADOS. Las tormentas violentas ocasionan descargas eléctricas repentinas en forma de rayos y truenos. Frecuentemente traen consigo fuertes lluvias, granizo, vientos intensos y, ocasionalmente, nieve. En algunas partes del mundo, desencadenan tornados. Los tornados son particularmente habituales en las grandes planicies de América del Norte, pero pueden ocurrir y ocurren en cualquier lugar, especialmente en latitudes templadas. Pueden causar daños graves. Otros fenómenos asociados son los descensos violentos de aire y las crecidas repentinas. En cualquier parte del mundo, los rayos durante períodos secos son un factor importante en el origen de los incendios incontrolados de bosques y praderas.
LLUVIAS Y NEVADAS INTENSAS, VIENTOS VIOLENTOS. Las lluvias y nevadas intensas son peligrosas para las comunidades vulnerables. Pueden dificultar las actividades de rescate y rehabilitación a raíz de un grave desastre, como ocurrió con el terremoto de Pakistán, en octubre de 2005. Pueden sumir en el caos el transporte por carretera y por ferrocarril, y la infraestructura y redes de comunicación. La acumulación de nieve puede causar el hundimiento de los tejados de los edificios. Los vientos fuertes entrañan un peligro para la aviación, para los marineros y pescadores, así como para estructuras muy elevadas como torres, mástiles y grúas. Las ventiscas son tempestades violentas que se desencadenan con temperaturas por debajo del punto de congelación y
con vientos fuertes y ventiscas de nieve. Entrañan un peligro para las personas y para el ganado. Provocan el cierre de los aeropuertos, y siembran el caos en carreteras y ferrocarriles.
TEMPERATURAS EXTREMAS. Las olas de calor causan más víctimas en latitudes medias, en las que concurren valores extremos de temperatura y humedad durante varios días, en los meses cálidos. En un entorno urbano, las masas de aire opresivas pueden causar muchas víctimas, especialmente entre los más jóvenes, los ancianos y los enfermos. En 2003 gran parte de Europa occidental se vio afectada por olas de calor en los meses de verano. En Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal, España y el Reino Unido, causaron unas 40 000 muertes. Los períodos muy fríos causan hipotermia y agravan las enfermedades circulatorias y respiratorias.
TORMENTAS DE GRANIZO, TORMENTAS DE HIELO. Las piedras de granizo pueden alcanzar un diámetro de más de 10 cm, y velocidades superiores a 150 km/h. En un año normal, la agricultura puede sufrir pérdidas superiores a 200 millones de dólares en todo el mundo. Las tormentas de granizo han causado también víctimas y grandes daños en ciudades de todo el planeta. En escasos minutos, una tempestad de granizo puede depositar una capa de hielo suficiente para cortar la electricidad y las líneas telefónicas y para desgajar ramas de los árboles. El hielo cubre carreteras, vías férreas y pistas de aterrizaje, haciendo la conducción extremadamente peligrosa, retrasando trenes y cerrando aeropuertos.
CICLONES TROPICALES. Los ciclones tropicales son áreas de presión atmosférica muy baja, situados sobre aguas tropicales y subtropicales, que se transforman en una enorme masa de viento en circulación acompañada de tormentas, de centenares de kilómetros de extensión. En la superficie, los vientos pueden alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h. Todos los años se producen unos 80 ciclones tropicales. Sus nombres dependen del lugar en que se forman: tifones en el noroeste del Pacífico y en el sur del Mar de China; huracanes en el Atlántico, en el Caribe y el Golfo de México, y en el centro y nordeste del Pacífico; y ciclones tropicales en el Océano Índico y en la región del Pacífico Sur.
DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Las tempestades erosionan las playas y las costas. Ocasionan daños en ecosistemas frágiles, y frecuentemente únicos, como los manglares o los arrecifes de coral. El aumento de las temperaturas pone en peligro de extinción especies de animales, plantas, peces y aves, y blanquea los corales. Estos efectos no sólo entrañan una pérdida de diversidad biológica, sino que ponen en peligro los medios de subsistencia, muy particularmente en el sector turístico. El aumento del nivel del mar y las crecidas aceleran la intrusión de agua salada en las fuentes de agua superficiales y subterráneas.
NIEBLA Y SMOG. La niebla es una masa de gotas de agua diminutas, generalmente microscópicas, en suspensión en el aire. La niebla espesa afecta seriamente al transporte cuando la visibilidad disminuye mucho. Las autopistas, aeropuertos y puertos cierran por razones de seguridad. La niebla puede causar pérdidas económicas considerables. El smog es una combinación de niebla y contaminación del aire, afecta seriamente a la salud humana.
INCENDIOS FORESTALES O DE ZONAS SILVESTRES. Durante los períodos de sequía, o a raíz de ellos, los rayos o la actividad humana pueden causar incendios masivos y devastadores en casi todas las partes del mundo. Además de destruir bosques, praderas y cultivos, causar la muerte del ganado y de los animales salvajes, dañan o destruyen asentamientos humanos, y ponen en peligro la vida de los habitantes.
SEQUÍA. La causa principal de las sequías es el déficit de precipitaciones de lluvia. La sequía se diferencia de otros fenómenos peligrosos en que progresa lentamente, en ocasiones durante años, y su aparición puede estar encubierta por varios factores. En algunos casos, la existencia de una sequía se reconoce demasiado tarde para poder adoptar medidas de emergencia eficaces. Las sequías pueden ser devastadoras: los suministros de agua se agotan, los cultivos no se desarrollan, mueren animales y cunden la malnutrición y el deterioro de la salud. Las sequías suelen darse en las regiones áridas de África, particularmente en el Sahel. En los últimos años, las sequías han afectado también a India y partes de China, el Oriente medio, Australia, partes de América del Norte, y Europa.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE. Los contaminantes son partículas o gases nocivos procedentes de la industria, de los vehículos y de las actividades humanas. El humo y la calima son algunos efectos de los incendios forestales o de zonas silvestres, de la roza y quema de bosques o cultivos, o de las cenizas provenientes de erupciones volcánicas con atmósfera estable. El humo, la calima y la contaminación repercuten gravemente en la salud humana, y las poblaciones locales pueden verse obligadas a utilizar máscaras antigás. Reducen la visibilidad, y pueden perturbar el tráfico aéreo y vial. La contaminación del aire también provoca el smog, la lluvia ácida, el agujero de ozono y el aumento adverso del efecto invernadero. La estabilidad de la atmósfera suele favorecer la concentración de contaminantes.
INUNDACIONES Y CRECIDAS REPENTINAS. Las crecidas pueden acaecer en cualquier lugar como consecuencia de fuertes lluvias. Todas las llanuras inundables son vulnerables y las tempestades fuertes pueden ocasionar crecidas repentinas en cualquier lugar del mundo. Las inundaciones pueden acontecer también tras un período de sequía, cuando una lluvia intensa descarga sobre terrenos secos y endurecidos que no pueden absorber el agua. Las inundaciones pueden ser de muy distintos tipos, desde pequeñas crecidas repentinas hasta diluvios de agua sobre grandes extensiones de tierra. Pueden ser consecuencia de tormentas violentas, tornados, ciclones tropicales y extratropicales (muchos de los cuales pueden ser intensificados por el fenómeno El Niño), monzones, hielo apiñado o nieve fundente. En las zonas costeras pueden ocasionar inundaciones las mareas de tempestad causadas por
ciclones tropicales, tsunamis o crecidas de ríos como consecuencia de mareas excepcionalmente elevadas. Puede producirse un desbordamiento de diques cuando los ríos que éstos retienen transportan gran cantidad de nieve fundida. La ruptura de diques, o la regulación repentina de las aguas, pueden causar también inundaciones catastróficas. Las inundaciones ponen en peligro la vida y los bienes de las personas en todo el mundo. En el último decenio del siglo XX resultaron afectados por las inundaciones unos 1 500 millones de personas.
DESLIZAMIENTOS DE TIERRA O DE LODO (RÍOS DE LODO). Los deslizamientos de lodo y de tierra son fenómenos locales, por lo general inesperados. Se producen a raíz de fuertes lluvias o de un rápido deshielo, o del desbordamiento de un lago volcánico, y envían grandes cantidades de tierra, rocas, arena o lodo a gran velocidad por las laderas de las montañas, especialmente si éstas carecen de vegetación o han sido quemadas por incendios forestales o arbustivos. Pueden alcanzar velocidades superiores a 50 km/h y enterrar, aplastar o arrastrar personas, objetos y edificios. En 1999, tras dos semanas de lluvias continuas, los deslizamientos de tierra y de lodo arrasaron en Venezuela ciudades enteras.
ALUDES. Un alud es una masa de nieve y hielo que se precipita repentinamente por la ladera de una montaña, frecuentemente arrastrando consigo tierra, rocas y piedras. Pueden ser muy destructivos, ya que avanzan a velocidades superiores a 150 km/h. La nieve en movimiento empuja también frontalmente el aire, creando una avalancha de viento suficientemente fuerte para causar daños estructurales graves en edificios, bosques y estaciones de montaña. Todos los años acontecen miles de aludes, que dejan un saldo promedio anual de 500 víctimas mortales en todo el mundo.



 

 CONCURSO MUNDIAL

ACTIVIDAD INDIVIDUAL: 
1. Elabore un comentario donde realice una análisis sobre la lectura asignada.
2. Elabore una sopa de letra con los términos más importantes del texto. 
3. Revisa el enlace y entérese del concurso. 
FECHA DE ENTREGA: 3 DE ABRIL DE 2018. Sin excepcion alguna.

sábado, 17 de marzo de 2018

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El agua es un bien preciado que cada vez está más limitado. Cada año el daño ambiental y el cambio climático afectan las diferentes reservas de agua a nivel mundial. De igual forma, el hombre no ha entendido la importancia de cuidar el medio ambiente, situación que genera el deterioro de la atmosfera y sus represarías ante las sociedades (desastres naturales y sequías). 

Por esta razón, es que el 22 de marzo, cuando se celebrará el Día Mundial del Agua 2018, se hará con el lema la “Naturaleza del agua”, como una forma de tratar posibles soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los desafíos del agua en el siglo XXI.

Uno de los retos de este año es abogar por volver a equilibrar el ciclo del agua a través de la plantación de nuevos bosques y la restauración de los humedales, con lo que se mejorará la salud y medios de subsistencia de los seres humanos.

Estas posibles soluciones basadas en la misma naturaleza tienen la capacidad de solucionar los principales desafíos sociales como el cambio climático, la seguridad hídrica, salud humana, seguridad alimenticia, desarrollo socioeconómico y la prevención de desastres naturales.

En este sentido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define dichas soluciones como acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando al mismo tiempo bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

La respuesta está en la naturaleza

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

 DATOS DESTACADOS:
  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, que propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas.

El Día Mundial del Agua tiene por objeto captar la atención hacia la importancia de este elemento. Con el tema de este año, “La naturaleza al servicio del agua”, se persigue encontrar soluciones basadas en la naturaleza para resolver los desafíos relacionados con el agua a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, contribuyendo a la creación de una economía circular y, a la vez, a la protección del medio natural y a la reducción de la contaminación, ambas metas clave del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

 

 
 

 ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

1. Elabore un comentario sobre la importancia que tiene el agua en la sostenibilidad de la raza humana en el planeta tierra.

FECHA CIERRE: 23 DE MARZO DE 2018. A LAS 18:00 HORAS. SIN EXCEPCIÓN ALGUNA

jueves, 15 de marzo de 2018

21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL FORESTAL








Hay muchas sensaciones que nadie percibe de un bosque, a la vez que hay muchos gritos que nadie oye, pero están ahí. La información natural, esa que no se puede escuchar, está latente en la manera en que se está transformando el medio ambiente y cambia el ecosistema. Un ecosistema, el cual nos proviene de recursos naturales como el papel, la madera o la energía y de recursos intangibles tan importantes como es el oxígeno.

Dentro del medio, juegan un papel muy importante los bosques por conservar la mayor parte de vegetación. Puesto que hasta en la última zona del planeta existe un rincón en el que se despierta, se mantiene o muere un bosque, es preciso conmemorar el Día Forestal Mundial. Un espacio tan importante para la vida debe ser reconocido por el ser humano para entender su funcionamiento y preservarlo.  
Los espacios naturales como los bosques además de ayudar a oxigenar las metrópolis le proporcionan beneficios socioculturales, económicos y ambientales en la manera en que son gestionados. Pese a ello, los ecosistemas siguen valorándose como fuentes de capital puesto que prácticas como la deforestación, la recolección insostenible, la conversión a otros usos como la agricultura o ganadería, la construcción de carreteras o embalses, siguen ejerciéndose.

El Día Mundial Forestal conmemora la importancia de los bosques y el ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo. Los bosques son de vital importancia para la existencia humana y animal. Principalmente, porque en conjunto con las selvas y los sistemas de algas marinas, constituyen los más grandes productores de oxígeno del mundo. El objetivo de esta celebración es asegurar el cuidado de los bosques, generar consciencia sobre su importancia y enseñar a las personas como se puede aportar al mantenimiento y crecimiento de los mismos. Adicionalmente, se plantea como una oportunidad para instruir sobre cómo estos juegan un rol importante en la erradicación de la pobreza y la conversación del medio ambiente. El día fue implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en el año de 1971. Se celebra el 21 de marzo de cada año

Día Mundial Forestal - Datos  y Frases Célebres

  • Los bosques cubren un tercio de toda la superficie terrestre. Son los ecosistemas más diversos que existen sobre la tierra, pues en ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales conocidas.
  • Los bosques no solamente sirven de grandes ecosistemas y productores de oxígeno. También ayudan a la adaptación frente al cambio climático. Esto debido a que ayudan a mantener un equilibrio en los niveles de dióxido de carbono y de humedad, presentes en la atmósfera terrestre.
  • Actualmente los bosques albergan y proveen comida y hogar a más de dos mil culturas indígenas, que en total están conformadas por más de 1.600 millones de personas alrededor del mundo.
  • El Día fue constituido con el nombre de Día Forestal Mundial en el año de 1971. Sin embargo, dicho nombre cambió debido a que en el 2013 se estableció como el Día Internacional de los Bosques, invitando a todos los estados miembros de la ONU a celebrarlo.
  • LOS BOSQUES Y SUS BENEFICIOS
  • Aprovechemos este día junto con la recién llegada primavera para conocer más cerca los beneficios que proporcionan los bosques en nuestros medio. Entre los muchos, hay que señalar que las zonas forestales actúan como “remedios” para la erosión puesto que en días de lluvia las hojas de los árboles evitan que las gotas caigan al suelo de forma brusca y lo hagan lentamente. Si no hubiera árboles, las gotas caerían directamente al suelo, llegando a erosionar éste y el número de inundaciones aumentaría. Otro papel importante, es que los bosques moderan las emisiones efecto invernadero. En grandes ciudades esto contrarresta a los altos índices de contaminación.
    Asimismo, no olvidemos que dentro de cada zona forestal habitan multitud de especies, por lo que conservar los bosques implica conservar la biodiversidad y evitar la extinción de fauna y flora.

  • ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
  • 1. Elabore un comentario claro y objetivo sobre la lectura relacionada al día mundial forestal. 
  • 2. Elabore un afiche original en cartón paja (tamaño 30cms x 40 cms) donde promocione la protección y defensa del Planeta tierra. 
  • FECHA DE CIERRE DEL COMENTARIO: 22 DE MARZO DEL 2018
  • FECHA ENTREGA AFICHE: 2 DE ABRIL DEL 2018

Para reflexionar: La mitad de animales y plantas de las zonas más biodiversas del planeta desaparecerían.

La mitad de animales y plantas de las zonas más biodiversas del planeta desaparecerían

Según el último informe de WWF, la Universidad de Anglia y la Universidad James Cook, si la temperatura sube 4,5°C podrían extinguirse algunas especies de la Sabana arbolada de Miombo, el suroeste de Australia y el Amazonas.

Los elefantes africanos, que necesitan beber entre 150 y 300 litros de agua, se quedarán sin su principal fuente de vida. Pixabay
El más reciente estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este (Inglaterra), la Universidad James Cook (Australia) y la ONG WWF, publicado en la revista Climate Change, muestra que, si las emisiones de carbono continúan creciendo de manera desenfrenada, la mitad de especies de plantas y animales en 35 de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo desaparecerán.
El análisis se hizo a 8.000 especies de plantas y animales en 35 de las áreas naturales amenazadas. El primer escenario que usaron los científicos fue un aumento de la temperatura 4,5°C, suponiendo que no se haría nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados fueron desalentadores: 48% de las especies podrían extinguirse.
El segundo escenario tampoco es muy positivo. Si la temperatura subiera solo 2°C, como se pactó en el Acuerdo de Parísse podría perder el 25% de las especies que habitan allí. El clima en las áreas amenazadas no sería el apropiado para muchos animales y plantas y podrían desaparecer.
“Si el calentamiento global se limita a 2°C sobre los niveles preindustriales, se podría reducir el porcentaje al 25%. No exploramos el límite del calentamiento a 1.5°C, pero se esperaría que protegiera incluso más la vida silvestre”, explicó la profesora Rachel Warren, del Centro Tyndall de Investigación para el Cambio Climático en la Universidad de Anglia del Este y la investigadora principal del estudio.
El análisis reveló que las zonas más afectadas son la sabana arbolada de Miombo (África), el sureste de Australia y el Amazonas. En la primera, podrían extinguirse hasta el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos. Mientras que en el país oceánico el 89% de los anfibios desaparecerían y el 60% de las especies en Madagascar están en peligro. Por su parte, el Amazonas perdería el 69% de sus especies de plantas.
Otros de los hallazgos encontrados alertaron que el Fynbos (la formación vegetal más grande de Ciudad del Cabo, Sudáfrica) enfrentaría extinciones a nivel local en un tercio de sus especies. Muchas son únicas en esa región.
Además, los tigres Sundarbans podrían quedar sumergidos por la creciente del nivel del mar, nacerán menos tortugas marinas macho por el aumento de la temperatura y los elefantes africanos, que necesitan beber entre 150 y 300 litros de agua, se quedarán sin su principal fuente de vida.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
1. Elabore un comentario donde analice la problemática expuesta en la lectura asignada.  
FECHA DE CIERRE: Lunes 19 de marzo del 2018; 18:00 horas. SIN EXCEPCIÓN ALGUNA.

jueves, 1 de marzo de 2018

1 de marzo Día mundial del reciclador

El Día Mundial del Reciclador/a

 Se celebra el 1 de marzo fue instaurado en conmemoración de la tragedia ocurrida en Colombia, donde fueron asesinados unos 10 trabajadores del reciclaje dentro de una universidad el año 1992.

Los recicladores fueron engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla, invitándolos a ingresar a las dependencias de éstas para la entrega de material de reciclaje. Una vez dentro fueron asesinados a golpes de palos y tiros de balas, para así comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por un sobreviviente a la policía, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso.

El diario El País de España publicó:

Personas vinculadas a la Universidad Libre de Barranquilla (Colombia) asesinaban a indigentes para vender luego sus cadáveres a los estudiantes de medicina (...) Nada más conocerse la noticia, la policía allanó la sede universitaria. Diez muertos se encontraban en el depósito de cadáveres, entre ellos el de El Cartagenero, un hombre de 40 años, y el de Diana Leiva, La Chupichupi, una joven de 16 años, retrasada mental, que vivía hacía unos años con los recogedores de basuras. (...) También afirman que los indigentes fueron a robar a la universidad y que por eso fueron atacados con garrotes por los celadores. Hasta ahora, han sido detenidos siete celadores y ha sido llamado a declarar el síndico gerente. Personas cercanas al claustro universitario han revelado detalles del macabro hecho. Los cadáveres eran vendidos completos o por partes. Completos tenían un precio de 130.000 pesos (unas 20.000 pesetas).

El Día Mundial fue oficializado en el Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia el año 2008.
El Día Mundial del Reciclador, se celebra el 1ro de marzo en memoria de la masacre que tuvo lugar en Colombia, donde 11 recicladores fueron asesinados 
en la Universidad Libre de Barranquilla. Después de 23 años de este trágico evento, los recicladores han continuado en lucha por el reconocimiento de su trabajo.

Historia

En marzo de 1992, en la Universidad Libre Seccional Barranquilla – Colombia, 11 cuerpos fueron hallados muertos. Las víctimas habían sido golpeadas y disparadas.
Los recicladores habían sido engañados por los empleados de la universidad, para ingresar al edificio a reciclar material. Una vez dentro, fueron golpeados y disparados con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica y tráfico de órganos. Un reciclador que fingió estar muerto, logró escapar y contar a la policía lo que había sucedido. En memoria de esta masacre y en respuesta a las difíciles condiciones de trabajo que todavía luchan por cambiar, y a las hostilidades que enfrentan en varios niveles de la sociedad, es que han declarado el 1ro de marzo como el Día Mundial del Reciclador.

Los recicladores han hecho grandes avances, siendo reconocidos y valorados, tornándose independientes y creciendo en su solidaridad. En el pasado, las personas que trabajaban con materiales reciclables eran desvalorizadas y menospreciadas. Luego de muchos años de organización y crecimiento, hoy los recicladores son reconocidos por el rol que juegan en el reciclaje y por ser agentes importantes, dentro del campo social a través de sus asociaciones, cooperativas, movimientos y sindicatos. Sus luchas han garantizado espacios de trabajo e infraestructura, maquinaria, equipamiento social y tecnológico e importantes alianzas nacionales, continentales y globales.

El saber cómo se llama a un reciclador en cada país, permite identificar el oficio y a su trabajador. A continuación, los términos como son identificados:
  • Argentina: Ciruja, cartonero, excavador
  • Brasil: Catador
  • Chile: Cartonero, cachurero, chatarrero, recolector
  • Colombia: Reciclador o zorrero (la zorra es el vehículo donde se transporta la carga, usualmente, de tracción animal)
  • Costa Rica: Buzo
  • Cuba: Buzo
  • Ecuador: Minador, chambero
  • El Salvador: Pepenador
  • Guatemala: Guajero, pepenador
  • Guyana: Scavenger
  • Honduras: Buzo
  • México: Pepenador
  • Nicaragua: Churupero (Managua), pepenador
  • Panamá: Metalero, pepenador, botellero
  • Paraguay: Ganchero, pepenador
  • Perú: reciclador, cachinero
  • República Dominicana: Buzo
  • Uruguay: Hurgador, clasificador
  • Venezuela: Excavador, zamuro




ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

1. Elabore un resumen sobre la importancia de generar una cultura de reciclaje en nuestra comunidad.