miércoles, 23 de marzo de 2016

23 DE MARZO: DÍA METEREOLÓGICO MUNDIAL

Día Mundial de la Meteorología. El día meteorológico mundial se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Historia
Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología, por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en 1950, que se encuentra en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo.
El adelgazamiento de la capa de ozono ha provocado un calentamiento de la tierra que podría representar un aumento de la temperatura hasta de 4.5º C hacia el año 2100, si no se adoptan medidas preventivas. Entre los grandes problemas atmosféricos globales, cuya investigación deben abordar los meteorólogos hoy en día, se destacan aquellos relacionados con la destrucción de la capa de ozono estratosférico, el efecto invernadero, la acidificación del medio ambiente y las desastrosas sequías e inundaciones.
Fundación y funciones
La OMM cuenta con 189 Estados y territorios miembros (desde el 4 de diciembre del 2009). Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873. La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951. Cuenta además con cuatro satélites de órbita polar, cinco satélites geoestacionarios, unas 10 mil estaciones de observación terrestre, 7 mil estaciones de buque y 300 boyas meteorológicas. Toda esta infraestructura está destinada a tener información oportuna para evitar o disminuir los efectos de los desastres naturales.
Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el cual se desarrolla esta cooperación internacional.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), es un organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas, encargado de supervisar el estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. Este organismo también realiza investigaciones sobre contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los daños que sufren la capa de ozono y la predicción de tormentas tropicales. Tiene además la responsabilidad de distribuir toda esta información con rapidez y precisión al público, a usuarios privados y a los sistemas de navegación aérea y marítima, posibilitando la predicción de sequias, inundaciones, huracanes y otros tipos de fenómenos.
Predicción del tiempo atmosférico
La meteorología y la climatología estudian la atmósfera desde varias perspectivas. Por un lado, describen las condiciones generales del tiempo atmosférico, en una zona y época concretas. Por otro, investigan el comportamiento de las grandes masas de aire con el fin de establecer leyes generales respecto a su influencia sobre otros factores. Algunos autores consideran a la climatología como una rama más de la meteorología, basándose en el hecho, por demás innegable, de que resulta imposible estudiar el clima de cualquier lugar si previamente no se realizan los estudios meteorológicos correspondientes, es decir, las observaciones meteorológicas.
La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones. A partir de estos estudios se puede predecir el tiempo y conocer el clima de cierta región. El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo. Al hablar de la meteorología se debe mencionar la climatología, que es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.
Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general
 
 



TOMADO: http://www.ecured.cu/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Meteorolog%C3%ADa

martes, 22 de marzo de 2016

EVENTOS AMBIENTALES MUNDIALES 2016: historia y objetivos.


PROYECTO DE AULA: GUARDIANES DEL TEMPLO DEL JAGUAR: Por un Planeta mejor Hoy

El Día Mundial de los Humedales
 
Se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye —hasta 2013— 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países. La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua , y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas


Lista cronológica completa de lugares Ramsar


El Día Mundial del Reciclador/a
 Se celebra el 1 de marzo fue instaurado en conmemoración de la tragedia ocurrida en Colombia, donde fueron asesinados unos 10 trabajadores del reciclaje dentro de una universidad el año 1992.

Los recicladores fueron engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla, invitándolos a ingresar a las dependencias de éstas para la entrega de material de reciclaje. Una vez dentro fueron asesinados a golpes de palos y tiros de balas, para así comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por un sobreviviente a la policía, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso.

El diario El País de España publicó:

Personas vinculadas a la Universidad Libre de Barranquilla (Colombia) asesinaban a indigentes para vender luego sus cadáveres a los estudiantes de medicina (...) Nada más conocerse la noticia, la policía allanó la sede universitaria. Diez muertos se encontraban en el depósito de cadáveres, entre ellos el de El Cartagenero, un hombre de 40 años, y el de Diana Leiva, La Chupichupi, una joven de 16 años, retrasada mental, que vivía hacía unos años con los recogedores de basuras. (...) También afirman que los indigentes fueron a robar a la universidad y que por eso fueron atacados con garrotes por los celadores. Hasta ahora, han sido detenidos siete celadores y ha sido llamado a declarar el síndico gerente. Personas cercanas al claustro universitario han revelado detalles del macabro hecho. Los cadáveres eran vendidos completos o por partes. Completos tenían un precio de 130.000 pesos (unas 20.000 pesetas).

El Día Mundial fue oficializado en el Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia el año 2008.
 
El saber cómo se llama a un reciclador en cada país, permite identificar el oficio y a su trabajador. A continuación, los términos como son identificados:
  • Argentina: Ciruja, cartonero, excavador
  • Brasil: Catador
  • Chile: Cartonero, cachurero, chatarrero, recolector
  • Colombia: Reciclador o zorrero (la zorra es el vehículo donde se transporta la carga, usualmente, de tracción animal)
  • Costa Rica: Buzo
  • Cuba: Buzo
  • Ecuador: Minador, chambero
  • El Salvador: Pepenador
  • Guatemala: Guajero, pepenador
  • Guyana: Scavenger
  • Honduras: Buzo
  • México: Pepenador
  • Nicaragua: Churupero (Managua), pepenador
  • Panamá: Metalero, pepenador, botellero
  • Paraguay: Ganchero, pepenador
  • Perú: reciclador, cachinero
  • República Dominicana: Buzo
  • Uruguay: Hurgador, clasificador
  • Venezuela: Excavador, zamuro
El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial
 
fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.[1]

Debido a que no existe una fecha mundialmente reconocida para llevar a cabo el Día del Árbol, pues depende de las condiciones naturales y tradiciones de cada país. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar[2] esa misma fecha, el 21 de marzo, de cada año Día Internacional de los Bosques[3] para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia tan fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas. Se observa de

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/67/200 el 21 de diciembre de 2012, por la que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.


Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.
Homenaje a los bosques y el agua
Cada año, en el Día Internacional de los Bosques celebramos las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año nuestro propósito es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan
los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.
El Día Mundial del Agua
 
 fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193[1] que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.


Día Mundial del Agua de 2016: «El agua y el empleo».
El agua significa empleo
El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.
A mejor agua, mejores empleo
Cada año el Día Mundial del Agua ha girado sobre un lema específico
Los temas de las anteriores celebraciones fueron:
Año
Tema
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
Todos vivimos aguas abajo
1998
Aguas subterráneas - el recurso invisible
1997
El agua en el mundo: ¿resulta suficiente?
1996
Agua para ciudades sedientas
1995
Mujer y agua
1994
Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos


Día Meteorológico Mundial 
 
El 23 de marzo de cada año se celebrará el Día Meteorológico Mundial.

Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro
Nuestro clima está cambiando. No se trata simplemente de una hipótesis de futuro, sino que ya es una realidad. El clima seguirá cambiando en los decenios venideros a medida que se vayan acumulando en la atmósfera más gases de efecto invernadero que atrapan el calor emitidos por actividades humanas.
Los últimos decenios han sido sistemáticamente más cálidos que los anteriores. El período de cinco años 2011–2015 ha sido el más cálido jamás registrado y el año 2015 – con el impulso añadido de un intenso episodio de El Niño– ha sido el más cálido desde que comenzaran las observaciones modernas a finales del siglo XIX.
 

Temas del Día Meteorológico Mundial
Año
Tema
"Tiempo, Clima, Agua y Desarrollo Sostenible"
"Tiempo, Clima y Agua en la era de la información"
"Nuestro clima futuro"

El Día Mundial del Clima
 
se celebra todos los años el 26 de marzo. Se trata de un día de reflexión para recordar a toda la población a nivel mundial sobre los compromisos del presente y del futuro necesario para asegurar el bienestar a todos los ciudadanos del mundo.


Clima

El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas medidas durante un tiempo prolongado de años así como el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a un lugar determinado. El clima puede variar y cambiar a lo largo de muchos años entre otros motivos por los siguientes:
  • Erupciones volcánicas.
  • Cambios en el eje de rotación de la Tierra.
  • Variaciones de composición en la atmósfera.
  • Cambios en la órbita de traslación de la Tierra.
Cambio climático

La Convención Marco de las Naciones unidas sobre el Cambio Climático lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, hecho que altera la composición de la atmósfera a nivel mundial y se suma a la variabilidad natural del clima.

Consecuencias del cambio climático

Entre las numerosas consecuencias que supone el cambio climático se encuentran:
  • Disminución de las lluvias.
  • Calentamiento de la tierra.
  • Aumento del nivel del mar.
  • Aumento de las temperaturas.
  • Aumento de crecidas fluviales.
  • Aumento de la contaminación.
  • Reducción de la productividad marina.
  • Alteraciones en los ecosistemas terrestres.
  • Aumento de las plagas y enfermedades forestales.
Objetivo

En el Día Mundial del Clima se pretende que las autoridades correspondientes tomen conciencia y pongan soluciones para un fenómeno cuyas consecuencias serían devastadoras, el cambio climático.
Se trata de un problema global que requiere una solución a nivel mundial. Entre las medidas necesarias para paliar las graves consecuencias se encuentran:
  • Eficiencia energética.
  • Utilización de energías renovables.
  • Reducción de los combustibles fósiles.
  • Disminuir de forma mundial las emisiones de CO2.
  • Llevar a cabo los directrices marcadas en el Protocolo de Kioto